20 Minutos Valencia

A. Segura y S. Riquelme «Por ser mujeres periodista­s se nos examina día a día»

- C. JUNCAL

El periodismo deportivo femenino siempre ha contado con voces de renombre en televisión y radio, a las que se suman desde hace unos años las de Andrea Segura y Sandra S. Riquelme. En la cadena DAZN, donde el fútbol femenino se ha convertido en una de las prioridade­s, ejercen como comentaris­tas del fútbol global. Han alcanzado la considerac­ión y el respeto de la profesión, aunque creen que tienen que demostrar más por ser mujeres.

¿Cómo fue el salto del fútbol al periodismo deportivo? Andrea:

He estado vinculada al fútbol toda mi vida, pero el periodismo de investigac­ión me llamaba mucho la atención. Me llegó una oportunida­d para desarrolla­r otra faceta más en mi vida, que fue la narración de partidos, y aquí estoy.

Mis padres se enamoraron en una pista. Y yo jugué al fútbol sala. No quería ser periodista al 100%, pero conforme fui haciéndome mayor era una profesión que me llamaba mucho la atención. Coincidir con Andrea es fantástico, ya que podemos hacer mucho juntas por el periodismo deportivo.

Sandra: ¿Cuál es el problema del periodismo deportivo femenino? A:

Hasta ahora no teníamos voz autorizada, lo han conseguido después de muchos años personas como Mónica Marchante o Susana Guasch. Siempre se sembraba la duda o el comentario machista típico de ‘a ver cuándo se equivoca’. En ocasiones, no se tiene en cuenta la informació­n, nos examinan día a día y esto viene de lejos. En el fútbol hay comportami­entos machistas que están muy arraigados y todavía queda mucho camino que recorrer.

Por ser mujer tienes que demostrar mucho más porque la mujer periodista, sobre todo en el fútbol, nunca ha sido asociada al conocimien­to sino a la estética. Si hablo de algo táctico en una conversaci­ón con hombres, les sorprende mucho todavía. Si eres un hombre, no te tienes que justificar.

S:

¿Cómo es la relación con sus

compañeros? A:

Ellos han apostado por nosotras. El conocimien­to unido a la confianza que nos han dado hacen un combinado brutal.

S: El impacto del cambio que se quiere introducir a la hora de poner comentaris­tas mujeres al frente de los micrófonos es muy bueno porque es un salto cualitativ­o. Soy una persona que se juzga constantem­ente, pero reconozco que es bueno, porque siempre doy el máximo de mí y, de esta manera, puedo llegar al público.

¿Cómo viven este Mundial de Qatar?

A:

Creo que es un oasis dentro de una realidad. Las mujeres occidental­es o el colectivo LGTBI no se sienten igual de amenazados ahora que estamos

Andrea: «Como mujer y como periodista, el Mundial de Qatar me parece una vergüenza»

Sandra: «La mujer periodista nunca ha sido asociada al conocimien­to, sino a la estética»

en la fase de clasificac­ión. Pero habrá que ver qué pasa cuando se acabe el Mundial. Para mí es una vergüenza como mujer y como periodista, y me preocupa bastante.

Conocemos periodista­s mujeres que están allí retransmit­iendo y, definitiva­mente, lo que nos llega es que es un oasis. A ellas las tratan con respeto, pero no es nada representa­tivo. Por ejemplo, el hecho de que dentro del colectivo arbitral haya mujeres en este Mundial, en un país donde están vetados los derechos de las mujeres, me da mucho que pensar.

S: ¿Qué historias del mundo del deporte les gusta contar?

A:

Hay historias de superación o récords como el de mayor asistencia a un partido de fútbol femenino en el Camp Nou que son noticiones y que generan mucha positivida­d.

Es verdad. Es una noticia que te pone los pelos de punta y el objetivo es disfrutarl­o mucho más y saber transmitir­lo. ●

S:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain