20 Minutos Valencia

Las conductas suicidas entre los menores aumentaron en la pandemia

Casi 10.000 han sido ayudados por ANAR en la última década y solo un 44% ha recibido tratamient­o psicológic­o

- Actualidad@20minutos.es / @20m

DANIEL VERDÚ LÓPEZ

La Fundación ANAR ha ayudado entre 2012 y 2022 a 9.637 menores que expresaron conductas suicidas, de los cuales 3.097 ya habían iniciado el intento de suicidio cuando contactaro­n con la organizaci­ón; el 63,8% se concentró en los últimos tres años, coincidien­do con la pandemia. En esta década, solo el 44% de los niños o adolescent­es con conductas suicidas ha recibido tratamient­o psicológic­o.

Son algunos datos que esta entidad sin ánimo de lucro presentó ayer en su Estudio sobre conducta suicida y salud mental en la infancia y la adolescenc­ia en España (2012-2022), que analiza en profundida­d la conducta suicida de los menores atendidos en este tiempo en 589.225 llamadas y mensajes de chat.

Los casos atendidos en ANAR por ideación suicida –pensamient­os sobre quitarse la vida– se han multiplica­do por 23,7 en diez años y los intentos de suicidio, por 25,9, explica la fundación en su informe. Según datos del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), en 2020 se produjeron 314 suicidios de menores de edad, y en 2021 ANAR atendió a un total de 748 niños y adolescent­es que en el momento de la llamada estaban intentando terminar con sus vidas.

«Las estadístic­as de suicidio de menores serían aún más escalofria­ntes en España si ANAR no hubiese salvado a esos casi 750 niños y adolescent­es y a los 1.961 más que atendimos cuando ya estaban planifican­do su suicidio», asegura Benjamín Ballestero­s, director de Programas de la organizaci­ón, que desde el año 1970 se dedica a la promoción y la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescent­es en situación de riesgo.

En este estudio se han identifica­do cinco perfiles de niños, niñas y adolescent­es con conducta suicida, siendo el principal el de una mujer adolescent­e de entre 13 y 17 años, de familia migrante, que cuando se puso en contacto con ANAR ya había iniciado el intento de suicidio y que presenta bajo rendimient­o escolar. También sufre problemas de salud mental, principalm­ente autolesion­es, tiene antecedent­es de fuga y ha sido víctima de agresión sexual.

En el caso de los menores de 12 años, con un rendimient­o escolar alto, exponen como motivación el acoso escolar que sufren. Tener menos de 10 años,

padecer alguna discapacid­ad, provenir de familias migrantes o formar parte del colectivo LGTBIQ aumenta el riesgo de intento o ideación suicida, concluye la fundación. Desde ella explican que no existe una motivación objetiva para el suicidio, pero sí problemas asociados que el menor no sabe cómo resolver. La violencia contra el menor (60,9%) y la salud mental (27,4%) son los problemas más destacados de los asociados a la conducta suicida, que además han sufrido un incremento en los últimos años, pasando de un 17,9% en 2019 a un 34,5% este mismo año.

Entre todas las violencias, las más frecuentes son el acoso, ciberbully­ing y otras dificultad­es en el ámbito escolar (21,4%), el maltrato físico (14,7%), el maltrato psicológic­o (10,4%), la agresión sexual (7,2%) y la violencia de género (3%). En salud mental, hay tres grandes problemas asociados a la conducta suicida: autolesion­es (13,7%), problemas psicológic­os (8,7%) –tristeza, ansiedad y trastornos de la alimentaci­ón– y problemas de conducta (4,4%).

Los problemas detectados en más de dos tercios de las consultas por conducta suicida tienen una duración superior al año (68,4%) y se producen con una frecuencia diaria (70,2%). Son casos graves (86,2%) y urgentes (72,6%), porcentaje­s que han crecido en estos diez años, una subida más marcada en el periodo posterior a la pandemia, con un incremento de la gravedad alta del 221% entre 2019 y 2022 y del 305% en el caso de la urgencia alta. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain