20 Minutos Valencia

Mazón: «Comprendo perfectame­nte los motivos de hastío del colectivo»

-

J. L. OBRADOR

La huelga de médicos que el Sindicato Médico CESM ha convocado para los días 17 y 18 de enero en la Comunitat Valenciana por la saturación de la Atención Primaria y para reclamar la mejora de las condicione­s laborales amenaza con extenderse a otros colectivos sanitarios. Sin ir más lejos, ayer, un día después del anuncio de los paros, el sindicato CSIF se concentró a las puertas de la Conselleri­a para reclamar una «mejora urgente» de la sanidad pública valenciana y varias juntas de personal de hospitales protestaro­n en sus centros contra las preguntas del examen de oposición de Enfermería celebrado este pasado domingo por incluir, en su opinión, cuestiones ajenas al temario y de elevada dificultad.

La Central Sindical Independie­nte y de Funcionari­os pidió, en esta concentrac­ión, «más plantillas estructura­les y mejores condicione­s de trabajo, con el fin de ofrecer una calidad adecuada en la atención al usuario y evitar que los profesiona­les se marchen a otros lugares donde les ofrecen un mejor entorno laboral». «Queremos que el usuario no esté un mes esperando una cita de médico de Atención Primaria, porque entonces lo que sucede es que el paciente se va a Urgencias, las colapsa y así vamos», afirmó el presidente provincial de CSIF, Fernando García.

El sindicato avisó de que se sumará a la huelga de médicos convocada por CESM si durante este próximo mes de diciembre no ve «mejoras y logros concretos» en la sanidad pública valenciana. No obstante, otros sindicatos como CCOO, UGT y Satse lo rechazan y el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, confía en que no se celebre: «Las reivindica­ciones se solucionar­án antes», afirmó ayer.

En la protesta, CSIF expuso la «grave situación» que en su opinión sufre la sanidad pública valenciana, con urgencias «colapsadas» y decenas de pacientes esperando cada día a ser ingresados en los hospitales debido a que las plantas están llenas. A esta situación se suma el «colapso en la Atención Primaria», con médicos de familia atendiendo a entre 60 y 80 pacientes diarios y pediatras que alcanzan los 40, añaden desde la organizaci­ón. CSIF considera que una calidad asistencia­l adecuada «pasa por incrementa­r plantillas y rebajar a la mitad esas ratios». La central sindical

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, trasladó ayer toda su «solidarida­d» a los facultativ­os que han convocado una huelga para el mes de enero y lamentó que el colectivo es «el único en toda Europa que ha sido desprotegi­do en pandemia» y el Consell «el único gobierno regional de Europa que ha sido condenado recalca que la situación «resulta insostenib­le» y llega hasta el extremo de «vehículos del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que realizan turnos sin médico» o la a falta de sustitució­n al personal en vacaciones, cinco veces» por no amparar a los sanitarios de los centros «públicos y privados».

Mazón, que afirmó comprender «perfectame­nte los motivos de hastío del colectivo sanitario», amplió su apoyo a todo el sector de la Comunitat Valenciana porque considera que está siendo «especialme­nte dañado» al 20M.ES/VALENCIA

Consulta toda la informació­n sobre la actualidad valenciana en nuestra página web llevar «cuatro años esperando un plan de Atención Primaria que no aparece por parte de la Generalita­t».

Para Mazón, hay que «tratar de consolidar y atraer nuevas plazas de sanitarios» a la Comunitat Valenciana, pero criticó que «en estos momentos los baremos son que el valenciano cuenta tres veces

más que un doctorado y que la formación o la experienci­a solo va a contar la que se haya tenido» en el Sistema Valenciano de Salud. «Ni siquiera se va a tener en cuenta la formación que se pueda tener en otra comunidad autónoma o la sanidad privada», insistió.

Del mismo modo, el también presidente de la Diputación de Alicante señaló que la valenciana es «la única autonomía de toda España que ni siquiera ha solicitado nuevas plazas y nuevas convocator­ias extraordin­arias MIR». ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain