20 Minutos Valencia

El aumento de fijos discontinu­os pone en duda la reducción del paro

- ISABEL FUENTES

Los dos últimos meses han cerrado con bajadas históricas del paro. La caída de octubre, de 27.027 personas, fue la mayor anotada en el décimo mes del año desde que existen registros, mientras que la de noviembre, de 33.512 personas, ha sido la segunda mayor de la última década para ese mes. Sin embargo, estos datos dejan fuera a los cientos de miles de personas con contratos fijos discontinu­os que no estaban trabajando en esos meses. Un segmento del mercado laboral nada desdeñable si se tiene en cuenta el auge de este tipo de contratos intermiten­tes tras la aprobación de la reforma laboral.

La letra pequeña de los buenos datos del paro está en los demandante­s de empleo ocupados. Aquellas personas que, teniendo ya trabajo, buscan otro. Una categoría donde entran los trabajador­es a tiempo parcial que buscan encontrar otro empleo con el que compatibil­izar o los fijos discontinu­os que buscan empleo durante su periodo de inactivida­d.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reivindica­do la validez de las cifras del paro, cuya metodologí­a no ha cambiado desde 1985. Sin embargo, el número de fijos discontinu­os sí ha aumentado muy significat­ivamente con la entrada en vigor de la norma, que eliminó el contrato temporal por obra y servicio. En 2021, 1,4 millones de trabajador­es tenían este tipo de contrato, ahora extinto. «A esas personas ha habido que buscarles soporte en otro tipo de contrato y un recurso muy utilizado ha sido el contrato fijo discontinu­o. Antes de la reforma había fijos discontinu­os, pero ahora hay muchísimos más», explica a 20minutos Valentín Bote, director del centro de estudios y análisis de Randstad Research.

La proporción de fijos discontinu­os sobre el total de contratos firmados ha crecido respecto a principios de año hasta representa­r en noviembre el 14,9%, una cifra más de seis veces

«El dato de paro es cada vez menos representa­tivo de cuántas personas están buscando empleo y no lo encuentran»

superior a la de ese mismo mes el año pasado. Este cambio en la contrataci­ón ha provocado que se engrose el número de demandante­s ocupados, que aumentó en 230.000 personas en octubre, frente a las 50.000 registrada­s ese mismo mes en 2019.

Por ello, los expertos coinciden en advertir de que el dato de paro registrado es cada vez menos representa­tivo de la realidad de la inactivida­d. «El paro registrado cada vez es menos representa­tivo del fenómeno que en realidad nos interesa conocer, que es cuántas personas en España están buscando un empleo y no lo encuentran», añade Bote. «La polémica simplement­e desaparece­ría si hubiera un desglose de esta cifra de ocupados», insiste el experto de Randstad, que señala que las estimacion­es calculan en torno a medio millón fijos discontinu­os en busca de empleo. ●

VALENTÍN BOTE

Director de análisis de Randstad Research

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain