20 Minutos Valencia

Mahsa no murió en vano: Irán abole la Policía de la Moral

El régimen de los ayatolás anuncia la supresión del cuerpo que desde 2005 vigilaba la forma de vestir de las mujeres

- Actualidad@20minutos.es / @20m

20MINUTOS

Tras meses de protestas por la muerte de Mahsa Amini a manos de la Policía de la Moral y una dura represión para pararlas, Irán asegura que suprimirá este cuerpo, fuerza que vigilaba la vestimenta de las personas y detenía sobre todo a las mujeres que no se cubrían de acuerdo con los códigos dictados por el sistema de la República Islámica. El fiscal general, Mohamad Yafar Montazerí, anunció el sábado el fin de este sistema vigente en el país desde 2005.

Esa Policía «no tiene nada que ver con el Poder Judicial», precisó Montazerí al hacer el anuncio en declaracio­nes a la agencia local de noticias ISNA, en lo que los analistas consideran una cesión ante el movimiento de protesta popular que registra el país desde hace tres meses.

Montazerí explicó que el poder judicial continuará con su supervisió­n respecto al comportami­ento a nivel comunitari­o, y subrayó que la vestimenta de las mujeres sigue siendo muy importante, sobre todo en la ciudad santa de Qom, al sur de Teherán. «El mal hiyab en el país, especialme­nte en la ciudad santa de Qom, es una de las principale­s preocupaci­ones del Poder Judicial

así como de nuestra sociedad revolucion­aria, pero cabe señalar que la acción judicial es el último recurso y las medidas culturales anteceden a cualquier otra», justificó.

El propio fiscal reconoció además que el sistema judicial no persigue exactament­e el cierre de esta «Policía de seguridad social», pero los recientes incidentes, en relación a las protestas, 20M.ES/IRÁN

Consulte todas las noticias relacionad­as con el país persa en nuestra página web 20minutos.es

han llevado al estamento de seguridad a buscar «una solución prudente a este problema». Cabe recordar que la Policía de la Moral ha sido objeto de sanciones internacio­nales por la represión de la población durante las protestas, en particular su responsabl­e en Teherán, Ahmad Mirzaei. Asimismo, Montazerí anunció que el Parlamento y un organismo especial encabezado por el presidente de Irán, Ebrahim Raissi, están trabajando en una «modificaci­ón» de la ley sobre el uso obligatori­o del velo islámico, sin especifica­r en qué dirección se modificará el texto.

Se trata de una pequeña victoria para el movimiento ciudadano. Y es que Irán vive protestas generaliza­das desde el 16 de septiembre, tras la muerte bajo custodia policial de la joven kurda de 22 años Mahsa Amini, que había sido arrestada precisamen­te por la Policía de la Moral por llevar supuestame­nte mal puesto el velo islámico. Pero las protestas fueron más allá debido al hartazgo ciudadano e incluso llegaron a reivindica­r el fin de la República Islámica.

Según el Consejo de Seguridad de Irán, desde el comienzo de las protestas han muerto más de 200 personas, pero las ONG extranjera­s, como Iran Human Rights, con sede en Oslo, elevan el número de muertos a 448. Y al menos 2.000 personas fueron acusadas de diversos delitos por su participac­ión en las movilizaci­ones, de las que seis fueron condenadas a muerte. ●

 ?? ??
 ?? EP ?? Una mujer iraní protesta en Teherán por la muerte de Mahsa.
EP Una mujer iraní protesta en Teherán por la muerte de Mahsa.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain