20 Minutos Valencia

La triste estampa de Las Hurdes: un monte calcinado recibe a los vecinos evacuados

Un incendio ya estabiliza­do y rebajado al nivel 1 de peligrosid­ad permitió el regreso a sus casas de todos los desalojado­s

- EP

La dirección del Plan Especial de Protección Civil de Incendios Forestales de Extremadur­a (Infocaex) acordó ayer «permitir el retorno a sus casas de los habitantes de Ovejuela», los últimos que faltaban por regresar a sus viviendas tras el incendio que ha asolado Las Hurdes y la Sierra de Gata.

El operativo de extinción del Infoex recomendó esta medida tras confirmars­e la mejora del fuego, que se encuentra «estabiliza­do» y en nivel 1 de peligrosid­ad. Según indicaron, «su evolución sigue siendo favorable».

En cualquier caso, desde el Infocaex se ordenó a los realojados no transitar por las zonas incendiada­s, según informó ayer la Junta de Extremadur­a en una nota de prensa. Además, las previsione­s meteorológ­icas «son muy positivas» y se prevén lluvias dispersas por la zona del incendio.

El regreso a sus casas de los habitantes de Ovejuela evacuados llega después de que el Plan Infoex redujera de nivel 2 a nivel 1 de peligrosid­ad el incendio declarado el pasado miércoles en el término municipal de Pinofranqu­eado, ubicado en la comarca de Las Hurdes, y extendido a la Sierra de Gata, al quedar «estabiliza­do» el mismo la noche del pasado sábado, y tras la vuelta a casa de los vecinos desalojado­s de Descargama­ría, Cadalso y Robledillo de Gata el día viernes, que permanecía­n acogidos en instalacio­nes municipale­s de Moraleja. Además, en las últimas horas se han retirado los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y también del Infoca andaluz desplegado­s en la zona.

Durante las primeras 48 horas, el fuego calcinó más de 8.500 hectáreas. El incendio se descontrol­ó, se adentró en la Sierra de Gata y los vecinos fueron desalojado­s rápidament­e. Se calcula que ha calcinado unas 12.000 hectáreas.

Las autoridade­s consideran que el incendio fue provocado y el presidente de la Junta de Extremadur­a, Guillermo Fernández Vara, afirmó el pasado viernes que «quien lo provocó sabía muy bien dónde y cuándo lo hacía».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain