20 Minutos Valencia

Pequeño consuelo socialista en algunos grandes feudos

Paterna, Mislata y Burjassot continuará­n en manos de la izquierda; mientras, la igualdad en Xirivella es máxima

- R.V. actualidad@20minutos.es / @20m

El mal resultado socialista se extendió por casi todas las autonomías españolas y muchos feudos históricos pasaron a manos del Partido Popular. La Comunitat Valenciana, que se preveía como una de las claves en las urnas, respondió a tal predicción: Puig perdió la presidenci­a y Ribó la alcaldía.

A la hora de buscar consuelo al mal resultado, los socialista­s valenciano­s podrán hacerlo echando un vistazo al resultado en sus municipios más destacados, pues en alguno de ellos mantiene el poder holgadamen­te, merced a varias mayorías absolutas.

Mislata, Paterna, Burjassot Cullera o Aldaia fueron algunos de estos escenarios donde el socialismo ganó sin discusión. En la primera de estas ciudades, por ejemplo, el PSOE se fue hasta los 14 escaños, como también en Aldaia o Paterna, dejando muy atrás al resto de los rivales. Aquí no hará falta ningún pacto.

Sin embargo, la cosa cambia cuando hablamos de localidade­s como Sagunto, Gandía, Xátiva, Picassent o Sueca. Si el PSOE aspira a situar allí a uno de sus alcaldes como concejal, no habrá más remedio que pactar y, en este contexto, Compromís aparece como el gran candidato.

Pero la felicidad socialista en algunos lugar, torna en dicha popular en otro, pues el partido liderado nacionalme­nte por Alberto NúñezFeijó­o también se hace con algunos feudos: Torrent, Xirivella o Requena podrían tener un alcalde popular –más que probable– siempre y cuando se llegue a un pacto con Vox. La caída del PSOE en Requena, por citar un caso, es más que estrepitos­a, pues de los 13 escaños de 2019 se han quedado en solo 8.

Por otro lado, el alcalde de

Ontinyent, Jorge Rodríguez, mantendría la mayoría absoluta en el gobierno de la localidad tras el recuento de ayer. El líder de Ens Uneix alcanza los 12 concejales (5 menos que en 2019), por los 4 de Compromís (dos más que hace cuatro años) y los 3 del PP (uno más). El bastón de mando es suyo.

Otro de los casos significat­ivos es Alzira, donde el PP se ha convertido en la fuerza más votada por encima de Compromís. No obstante, todo queda pendiente de pactos que se negociarán en las próximas semanas y que tendrán a un concejal de Ciudadanos, el único elegido en las urnas, como la llave de todo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain