La Casa Blanca niega que el régimen de los ayatolás avisara previamente de su ofensiva
Irán no avisó a Estados Unidos sobre cuándo lanzaría exactamente el ataque contra Israel ni qué objetivos tenía previsto golpear, aseguró ayer la Casa Blanca, contradiciendo así las versiones que han dado otros países en la región. La versión de Washington refuta lo que han dicho aliados estadounidenses en la región como Turquía, Jordania e Irak, cuyos funcionarios afirmaron el domingo que Irán avisó con 72 horas de antelación de su ataque contra Israel, ha publicado estadounidenses.
«Esa noción es ridícula», dijo en una rueda de prensa John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca. «¿Podrían imaginarse un mundo en el que Irán llame y diga: ‘Oigan, vamos a intentar atacar Israel con 300 misiles de crucero y drones, solo queríamos que lo supieran. Ah, por cierto, ¿aquí están nuestros objetivos?’. Lo siento, eso no ocurrió», subrayó.
En este sentido, Estados Unidos afirmó que intercambió mensajes con Irán antes del ataque a través de Suiza, que actúa como intermediario entre las dos naciones; pero, según Kirby, en ningún momento hubo « ningún mensaje sobre cuándo sería el ataque o contra qué objetivos». ● drones y misiles de crucero lanzó el pasado sábado Irán contra Israel como «castigo»
ra evitar una escalada», pero la solución en la región está en «un alto el fuego en Gaza».
El canciller alemán, Olaf Scholz, condenó el ataque y pidió una «desescalada» de las tensiones; algo que repitió el presidente francés, Emmanuel Macron, que acusó a Irán de acometer «un ataque desproporcionado». El primer ministro Rishi Sunak defendió el papel de Reino Unido en el derribo de drones y pidió moderación, al igual que Rusia y China. Además, los titulares de Exteriores de la UE se reúnen hoy por videoconferencia en un encuentro convocado por el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, para abordar la crisis.
Por su parte, el Gobierno de Irán quiso justificar su operación y manifestó que los países occidentales «deberían valorar la contención» de Teherán en vez de «formular acusaciones». En España, el embajador de Irán, Reza Zabib, calificó de «muy exitosa» la operación militar. ●