Mazón anuncia que la educación de 0 a 3 años será gratis a partir de septiembre
LA GENERALITAT activa un nuevo sistema para abonar las plazas en escuelas infantiles privadas EL PRESUPUESTO se doblará hasta los 160 millones de euros y la oferta subirá de 21.000 a 72.000 plazas
jlobrador@20minutos.es / @jlobrador
La etapa educativa más temprana, la de 0 a 3 años, será completamente universal y gratuita en la Comunitat Valenciana a partir de septiembre con el inicio del próximo curso escolar 2024/2025. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, confirmó ayer, tras reunirse en Alicante con la mesa de participación del sector, la materialización de una de sus promesas electorales, que supondrá doblar la oferta de plazas y el presupuesto. La principal novedad radica en el método, un sistema de colaboración público-privada que consistirá en sumar a las plazas de las escuelas infantiles municipales las de los centros privados, pero no en régimen de concierto, sino mediante el abono del coste directamente por parte del Gobierno valenciano.
De esta manera, se pasará de los 21.000 escolares de menos 20M.ES/VALENCIA
Consulte las principales noticias de la actualidad valenciana en nuestra página web 20minutos.es de 3 años que disfrutan en la actualidad de la educación gratuita en las tres provincias de la Comunitat a 72.000, ya sea en escuelas infantiles públicas municipales o privadas. Las ratios máximas de alumnos por aula serán de ocho en las de 0-1 años, de 13 alumnos en las de 1-2 y de 20 escolares en las clases de 2 a 3 años.
Tal y como explicó el conseller de Educación, José Antonio Rovira, en una entrevista con 20minutos el pasado mes de noviembre, el principal avance se dará en la franja de 1-2 años, ya que en la de 0-1 hay menos demanda por los permisos de paternidad y maternidad, y la 2-3 se encuentra bastante cubierta en la actualidad.
Según detalló el jefe del Consell, que destacó que el nuevo sistema permitirá la libertad de elección de centro desde los 0 años, la medida supondrá doblar el gasto desde los 87 millones de euros actuales a más de 160 millones en «un presupuesto que significa la mayor apuesta para este concepto que jamás se ha hecho» en el territorio valenciano. El Ejecutivo autonómico ya está trabajando en una 99%», según Mazón, al suprimir trámites para la solicitud y posterior adjudicación de las ayudas.
El president manifestó que esta iniciativa es «un compromiso y una prioridad de este Consell para favorecer la conciliación, la corresponsabilidad, la justicia y la universalidad y que además contribuye a luchar contra la despoblación y a reducir las desigualdades».
En su opinión, «lo importante es favorecer las capacidades de nuestros hijos y tener los recursos públicos y privados homologados y habilitados para que sean los padres quienes elijan dónde llevar a sus hijos desde el inicio de su vida escolar». En esta línea, aseguró que este proyecto supone un «avance social muy importante en la Comunitat Valenciana». La Generalitat está ultimando una resolución de esta medida que se enviará a las distintas asociaciones para que realicen sus «necesarias aportaciones», mientras que de manera paralela trabaja en las modificaciones presupuestarias para hacer realidad la gratuidad de toda la etapa. El PSPV: «Se dejó lista»
El portavoz de Educación del PSPV en Les Corts, Jose Luis, Lorenz, acusó a Mazón de «apropiarse del trabajo de Ximo Puig y mentir». «La gratuidad de la educación de 0 a 3 años se dejó lista para aplicar», afirmó el diputado. ●
asumirá la Generalitat para renovar el servicio asciende a los 208 millones, explicaron ayer fuentes de este departamento.
La consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, destacó ayer que, con esta triple adjudicación, el Gobierno valenciano continúa con el proceso de renovación de las concesiones de 38 líneas de transporte regular de pasajeros que «estaban caducadas y que supondrá una inversión total de 400 millones para la adquisición de 600 autobuses entre modelos eléctricos, híbridos y, en menor medida, convencionales». ●