CRO­NO­LO­GÍA DE LOS HE­CHOS

Año Cero Monográfico - - Grandes Santuarios -

1917: El 13 de julio la «se­ño­ra» de Fá­ti­ma re­ve­la a los pas­tor­ci­llos lo que lue­go se con­ver­ti­ría en los Se­cre­tos de Fá­ti­ma. Só­lo lo es­cu­cha Lu­cía dos San­tos, a quien el mis­te­rio­so per­so­na­je pi­de que no se lo cuen­te a na­die. Fran­cis­co ve a la se­ño­ra pe­ro no pue­de oír­la. El 13 de agos­to no pue­den asis­tir a Co­va de Iría por­que son en­ce­rra­dos.

1942: En su car­ta pas­to­ral del 13 de abril, el car­de­nal Schus­ter ha­ce una in­ter­pre­ta­ción am­bi­gua de la se­gun­da par­te del se­cre­to, anun­cian­do pri­me­ro la con­ver­sión de los or­to­do­xos ru­sos y de los co­mu­nis­tas. El 13 de oc­tu­bre se edi­ta un li­bro del ca­nó­ni­go Ga­lam­ba, ti­tu­la­do Ja­cin­ta, don­de se pu­bli­ca el tex­to de las dos pri­me­ras par­tes del se­cre­to.

1944: Du­ran­te su es­tan­cia en el con­ven­to de las Her­ma­nas Do­ro­teas en Tui (Pon­te­ve­dra), el 3 de enero, Lu­cía trans­cri­be la des­crip­ción de la ter­ce­ra par­te del se­cre­to.

1957: El pa­pa Pío XII re­ci­be el ma­nus­cri­to con el con­te­ni­do del ter­cer se­cre­to y –sin leer­lo– lo de­po­si­ta en un co­fre con la eti­que­ta de Se­cre­tum San­cti Of­fi­cii (Se­cre­to del San­to Ofi­cio)

1960: Juan XXIII abrió el so­bre en pre­sen­cia del car­de­nal Al­fre­do Ot­ta­via­ni. Tras leer­lo, vol­vió a ce­rrar­lo y lo guar­dó.

1965: Pa­blo VI le­yó el men­sa­je pe­ro no lo hi­zo pú­bli­co

1981: El 13 de ma­yo, Alí Ag­ca dis­pa­ra en la pla­za de San Pe­dro con­tra Juan Pa­blo II, que lee el se­cre­to en el hos­pi­tal. Es­te su­ce­so es in­ter­pre­ta­do por el Va­ti­cano co­mo eje cen­tral del ter­cer se­cre­to de Fá­ti­ma.

2000: El 13 de ma­yo, el car­de­nal So­dano re­ve­la al­gu­nos de­ta­lles del con­te­ni­do del ter­cer se­cre­to y de su ex­pli­ca­ción. Días des­pués es di­fun­di­do el tex­to ín­te­gro es­cri­to por Lu­cía y la in­ter­pre­ta­ción he­cha por la San­ta Se­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.