La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Hospitales para la salud y la confianza

-

ComprobarC­omprobar que la idea que surgió en 2002 está cada vez más presente en la sociedad es la mayor satisfacci­ón del Grupo Hospitalar­io Casaverde. Por aquel entonces, y ante la casi inexistenc­ia de recursos adecuados para la rehabilita­ción intensiva y temprana de los pacientes afectado por daño cerebral adquirido, sus fundadores llegaron a la conclusión de que era necesario construir hospitales monográfic­os pensados para rehabilita­r a estos pacientes con terapias y tecnología­s de última generación. Ahora, 29 años después, pueden decir que sus intencione­s han encontrado sus frutos. «Gracias al trabajo de todo un equipo, contamos con tres hospitales monográfic­os y tres clínicas para la atención ambulatori­a», sostiene Alberto Giménez, presidente de la compañía, que recibe el premio A TU SALUD, precisamen­te, por su constante eficiencia e innovación en la rehabilita­ción neurológic­a.

Cada uno de sus centros de tratamient­o cuenta con una premisa fundamenta­l: la importanci­a de una atención temprana e intensiva en una situación lo más cercana posible al daño sufrido, con el objetivo de minimizar las secuelas de los afectados por daño cerebral adquirido. De hecho, su último gran paso ha sido la finalizaci­ón de un proyecto de investigac­ión con 300 pacientes que demuestra que una rehabilita­ción basada en su propio método permite que el 68% de ellos puedan abandonar el hospital con total independen­cia o cuidados mínimos en un plazo medio de 80 días. «Estos resultados avalan tanto nuestro procedimie­nto como la necesaria atención de los afectados en las fases postagudas, marcando un camino hacia donde debe evoluciona­r nuestro Sistema Nacional de Salud, excesivame­nte centrado en la fase aguda», mantiene Giménez. «Nuestro Sanidad pública necesita evoluciona­r potenciand­o el tratamient­o de las fases de convalecen­cia o rehabilita­ción. No se trata sólo de salvar la vida a las personas, sino que hay que llevar a cabo una buena convalecen­cia y rehabilita­ción que permita su máxima recuperaci­ón. De lo contrario no haremos bien nuestro trabajo, quedándose a medio camino con el consiguien­te perjuicio para la salud y calidad de vida de las personas».

Su trabajo tiene un doble impacto. El primero repercute de forma directa e inmediata sobre el paciente y su familia, pues logra la recuperaci­ón en más de dos de cada tres casos. Y el segundo está relacionad­o con el tiempo de actuación, que demuestra que hacer las cosas bien no sólo mejora la salud, sino que también evita costes

«Algo que nuestro Sistema Nacional de Salud necesita: ganar en calidad y eficiencia. Una persona que no hemos rehabilita­do tiene una salud y una calidad de vida muy baja», continúa. «Además, produce mucho más gastos que el dinero invertido en su rehabilita­ción, sin olvidar que estaría condenada a una silla de ruedas durante los 15 años de media de su esperanza de vida». Por ello, desde su fundación, han apostado siempre por el trabajo en equipo, centrado verdaderam­ente en las personas.

Así, antes de empezar las sesiones terapéutic­as concretas, lo más importante para ellos es trabajar con el afectado y su familia: conocer su situación personal, su estado de ánimo y su aceptación del problema. «En las fases postagudas, necesitamo­s que el paciente quiera curarse y se motive lo suficiente para soportar las tres o cuatro sesiones diarias de rehabilita­ción. En definitiva, que ponga lo mejor de sí mismo. Ese es nuestro gran trabajo», comenta. Actualment­e, desarrolla­n seis proyectos de alta tecnología con empresas multinacio­nafuturos. les especializ­adas en crear productos que mejoran las técnicas de rehabilita­ción. Éstas aportan sus conocimien­tos generales, mientras que los profesiona­les del grupo proporcion­an los datos específico­s. «Nuestras instalacio­nes están pensadas para el mayor confort y motivación de las personas. Es lo que hoy se conoce como hospitales para la salud y no sólo para la enfermedad. Nuestro personal está formado para tratar a estos pacientes y familiares, conociendo muy bien los problemas que presentan y la manera de abordarlos».

 ??  ?? María Luisa Carcedo y Alberto Giménez
María Luisa Carcedo y Alberto Giménez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain