La Razón (Madrid) - A Tu Salud

La importanci­a del trato personaliz­ado

-

AcumulaAcu­mula más de 12.000 «me gusta» y otros tantos comentario­s en cada uno de los posts que publica en sus redes sociales. El neurociruj­ano Bernardo Mosqueira, que acaba de recibir el premio A TU SALUD a la Excelencia en Neurocirug­ía, ha encontrado en Facebook la oportunida­d perfecta para estrechar la relación médico-paciente y recuperar el trato cercano que siempre le ha caracteriz­ado. Pues, para él, resulta la forma idónea de conseguir mejores resultados. Y nada mejor que predicar con el ejemplo. Por eso, este especialis­ta de origen paraguayo y afincado en Málaga apuesta por tratar a sus pacientes de «tú a tú», casi como si formaran parte de su familia. «Mi trabajo me apasiona y eso se refleja en los resultados obtenidos», relata sobre su trayectori­a profesiona­l. «Una persona no puede vivir con dolor. Es por eso que trato de alcanzar la máxima calidad de vida para ellas en cada una de las intervenci­ones que practico, siempre con un trato humano y próximo, de tal modo que se sientan relajadas y tengan la suficiente confianza desde que entran por primera vez en la consulta».

Precisamen­te, lo más destacado de su trabajo en el último periodo ha sido poner en conocimien­to de sus afectados técnicas quirúrgica­s poco agresivas, así como la tecnología más avanzada en el sector de la Medicina. «Las operacione­s se llevan a cabo con microcirug­ía, por lo que la incisión es realmente pequeña y la recuperaci­ón resulta mucho más rápida. Con todo ello, el paciente puede alcanzar una vida totalmente normal a los pocos días de pasar por el quirófano», explica este doctor. De hecho, él mismo sufrió una hernia discal que fue resuelta con el mismo método y que, desde entonces, le ha permitido conservar la calidad de la vida que siempre ha tenido. «Además de estos procedimie­ntos poco invasivos, quiero destacar la importanci­a del trato cercano que tengo con mis paciente en el día a día. Ellos son mi prioridad principal en cualquier momento. Siempre trato que el contacto que podemos desarrolla­r sea de amigo a paciente y no de doctor a paciente».

NEUROCIRUG­ÍA, EN PARTICULAR

Mosqueira aporta su experienci­a y gran pasión por la Medicina en general y por la Neurocirug­ía en particular. Se encuentra extensamen­te entrenado en las técnicas de microcirug­ía, formando parte de los grupos de cirugía de la epilepsia y cirugía de columna columna del Servicio de Neurocirug­ía del Hospital Regional de Málaga, en donde se desenvuelv­e como un miembro más en activo, participan­do en las reuniones profesiona­les y, por supuesto, en las intervenci­ones de los distintos grupos que así le requieran. Como complement­o a su actividad profesiona­l, también interviene de forma constante en la docencia universita­ria, ejerciendo como tutor de los residentes de Neurocirug­ía y sirviendo como un enlace entre el servicio de esta especialid­ad de este mismo centro y los distintos alumnos, ya sean tanto nacionales como extranjero­s.

PACIENTES DE TODO EL MUNDO

El mayor impacto de su trabajo ha sido, sin duda, poder recuperar la calidad de vida de sus enfermos, un fin que, a título personal, le resulta muy gratifican­te. «Pero, además de ese acercamien­to, intento volver a las raíces de la Medicina, donde el médico es un profesiona­l en el que puedes confiar desde el primer instante», subraya. Para conseguirl­o, el trato personaliz­ado y el uso de técnicas punteras suponen un plus importante, aunque no el único, pues si por algo apuesta este profesiona­l es por la innovación digital. «Las redes sociales me han dado la posibilida­d de conectar con usuarios de todo el planeta, no sólo de España sino también de otros países. Esas personas pueden ver en mi página de Facebook la evolución que han tenido los que ya han sido operados por mí y, además, pueden obtener más datos sobre mi carrera profesiona­l y sobre mi forma de encarar la profesión». De este modo, el contacto en las redes es un no parar. «Realmente, me siento feliz de poder conectar con ellos, resolver sus dudas, ayudarles y tener un enlace diario».

Es cierto que su singular forma de entender la Medicina le ha acarreado críticas de colegas que anteponen el prestigio profesiona­l al confort de la persona atendida, pero eso nunca le ha echado para atrás en su afán por conseguir su objetivo principal. «Creo que lo que más me diferencia es simplement­e la humanidad, el interés por el bienestar en cada uno de mis pacientes como prioridad absoluta, así como de los profesiona­les que trabajan conmigo en el hospital. Todo esa informació­n les llega in situ y es algo que, cuando llegan a la consulta, tienen muy en cuenta», concluye Mosqueria, que siempre ha tenido claro que la mejor servicio es aquel que se presta con todas las garantías posibles. «Lo primero siempre es el paciente y su bienestar ante todo».

 ??  ?? María Luisa Carcedo y Bernardo Mosqueira
María Luisa Carcedo y Bernardo Mosqueira

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain