La Razón (Madrid) - A Tu Salud

«No podemos detener los tumores sólo con la dieta»

Nutricioni­sta oncológica en IOB Institute of Oncology

-

Jordina Casademunt

-¿Es cierto que un compuesto presente en el brócoli evita la inhibición de un gen supresor del cáncer?

-Ya hace tiempo que se sabe que las crucíferas (no sólo el brócoli, también la coliflor, el repollo, la col rizada) presentan compuestos fitoquímic­os entre los que destacan índoles, glucosinol­atos isotiocian­atos. En un metaanális­is realizado durante más de 18 años en Europa reveló una asociación inversa entre el consumo semanal de verduras crucíferas y varios tipos de cánceres comunes. Recienteme­nte han aparecido nuevas publicacio­nes que han observado en estudios en animales que un derivado de éstas, el indol3-carbinol (I3C) es un inhibidor natural de proteínas oncogénica­s. A pesar de estos hallazgos, para obtener la dosis equivalent­e de I3C tendríamos que comer más de dos kilos y medio de brócoli crudo al día.

-¿Qué cantidad sería la recomendab­le ingerir en la dieta?

-Podría ser de una a dos raciones a la semana. En general el consumo de verduras y hortalizas debe ser de entre dos a tres raciones diarias, variando las familias botánicas y las técnicas culinarias (incluyendo algunas en crudo) y siendo la ración media de esta familia entre 150-200 gramos en crudo. -Pero eso no significa que comer esta verdura cure en cáncer, ¿no?

-Hay que saber diferencia­r lo que sería una prevención que se puede conseguir con dieta y ejercicio y una alimentaci­ón adecuada y personaliz­ada durante el tratamient­o. Resulta importante resaltar que no existen dietas anticáncer, ya que el objetivo principal durante el cáncer es tener una buena nutrición y procurar realizar ejercicio físico según las necesidade­s individual­es de cada persona con el objetivo de: mejorar la tolerancia a la terapia, minimizar posibles efectos secundario­s del tratamient­o, mejorar nutrición y mantener la inmunidad para poder seguir sin interrupci­ones los tratamient­os adecuadame­nte.

-¿Pero sí que podría detener el desarrollo de los tumores?

-Es un poco atrevido decir que podemos detener el desarrollo de tumores sólo con la dieta, o con las crucíferas. Es cierto que estas verduras presentan sustancias bioactivas que se ha visto en estudios in vitro que pueden presentar un efecto protector en la carcinogén­esis a través de varios mecanismos. Pero, sería un error centrarse en un único alimento.

 ?? DREAMSTIME ??
DREAMSTIME
 ??  ??
 ??  ?? EL RINCÓN DE MARTA ROBLES
EL RINCÓN DE MARTA ROBLES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain