La Razón (Madrid) - A Tu Salud

La leche materna puede tener efecto frente al principal virus causante de la gastronter­itis

- E. S. C

Son muchos los estudios que apoyan la práctica de la lactancia materna por sus múltiples beneficios para la salud del bebé. Ahora una nueva investigac­ión, llevada a cabo del departamen­to de Microbiolo­gía de la Universita­t de Valencia (UV), el Instituto de Biomedicin­a de Valencia y el Instituto de Agroquímic­a y Tecnología de Alimentos del CSIC, añade un motivo más al demostrar que algunos azúcares presentes de forma natural en la leche materna son idénticos a los receptores del virus, lo que evidencia su potencial como anti-rotavirus.

Este proyecto define por primera vez la interacció­n inicial que se produce entre rotavirus humano –principal causante de la gastroente­ritis) y determinad­os receptores de la mucina (capa pro

tectora del intestino compuesta por proteínas y azúcares) y el epitelio intestinal, según detalla la institució­n académica en un comunicado.

Se trata de un disacárido (unión de dos azúcares) formado por una galactosa unida a una N-acetil-galactosam­ina, precursor del grupo sanguíneo. Los investigad­ores demuestran que este disacárido es el mismo que se encuentra de forma natural en la leche materna bajo el nombre de Lacto-N-Biosa.

El estudio pone en evidencia la relevancia de la lactancia materna como protectora frente a la infección por rotavirus, al describir una molécula que se podría producir y añadir a leches maternizad­as para «proteger a los bebés que no pueden ser alimentado­s mediante la lactancia materna», tal y como destaca Jesús Rodríguez, investigad­or Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Universida­d de Valencia y miembro del equipo.

Estos especialis­tas analizan a nivel atómico cómo estos azúcares se unen al receptor del virus, lo que les permite selecciona­r o diseñar moléculas que pueden bloquear la interacció­n del rotavirus con la mucina para evitar que el virus prospere. «Además de esta nueva estructura, la comunidad científica puede seguir buscando nuevas», augura Alberto Marina, otro de los participan­tes en el trabajo.

FÁRMACOS PARA LA DIARREA

Otra línea de investigac­ión a la que se apunta en este trabajo es la de llegar a desarrolla­r moléculas mejoradas a partir de la Lacto-N-Biosa en forma de medicament­os antivirale­s suministra­dos en caso de diarrea aguda.

Estas moléculas deberán presentar una mayor afinidad por los virus y competir por el receptor viral. Los resultados han sido publicados en la revista científica «Plos Pathogens», tras contar con financiaci­ón del Ministerio de Economía y Competitiv­idad.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain