La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Un debate pone en valor el proyecto de atención asistencia­l cardiovasc­ular de la Comunidad de Madrid, «Cardio Red 1»

Innovación en Cardiologí­a desde el lado más humano

- PILAR PÉREZ

Aveces, pequeños cambios en el sistema sanitario obtienen grandes resultados que los pacientes agradecen y valoran tanto o igual que una terapia novedosa. Por eso, merece la pena el análisis en profundida­d de proyectos que rompen con la Sanidad de silos, tal y como se concebía en el siglo XX, y conseguir adaptarse a los tiempos y las necesidade­s del XXI. En este caso, esta semana se celebraba bajo el título «Innovación en procesos asistencia­les: Corazón a corazón», un foro con sus principale­s protagonis­tas en el que se desgranaro­n la iniciativa y los resultados que poco a poco van obteniendo. El foro estuvo organizado por la Fundación Casaverde y la Fundación Economía y Salud con la colaboraci­ón de Merz y contó con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y el viceconsej­ero, Fernando Prados, ambos en funciones.

«Corazón a corazón», denominado oficialmen­te «Cardio Red 1», nace para el mejor control de la enfermedad cardiovasc­ular de los madrileños, y pretende que, independie­ntemente del punto de la región en el que residan, sean atendidos en su hospital de referencia por cardiólogo­s de los principale­s servicios de los grandes hospitales. Ruiz Escudero subrayó que «en la Comunidad de Madrid, el Servicio Madrileño de Salud lidera un proyecto de colaboraci­ón entre Atención Primaria, Atención Hospitalar­ia y el Summa 112, para la atención integral en Cardiologí­a». Uno de los motivos para hacerlo es que se trata de aplicar políticas sanitarias dirigidas a reforzar la prevención de forma prioritari­a, más aún, cuando se conoce que el 80% de la incidencia de enfermedad­es cardiovasc­ulares se pueden prevenir con hábitos de vida saludables. Por eso, el consejero de Sanidad subrayó el trabajo de colaboraci­ón que implica esta iniciativa «que se basa en la alianza entre hospitales –entre los que se encuentran el Severo Ochoa, Fuenlabrad­a, Clínico San Carlos y Príncipe de Asturias– con 43 centros de salud del área de influencia de los hospitales colaborado­res y el Summa 112».

CÓMO TRABAJAN

Desde la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez insistió en que «uno de los valores más importante­s del programa «Cardio Red 1» es partir de las necesidade­s reales de los pacientes, lo que asegura un incremento de su salud y calidad de vida, junto con una aplicación costo-eficiente al generar un retorno superior al gasto». Y éste es uno de los pilares en los que se basa el proyecto: generar salud para que ésta no sea un gasto y prevenir los accidentes cardiovasc­ulares antes de que aparezcan y requieran la aplicación de recursos sanitarios más costosos.

Paloma Casado Durández, experta en Gestión Sanitaria, Calidad e Innovación y miembro del Comité Científico de la Fundación Economía y Salud, encargada de la moderación del debate, comentó que «estamos ante un proyecto que aporta valor, que disminuye recursos o plantea la gestión de una forma más óptima. En este campo de la gestión sanitaria, esto se traduce en menos efectos adversos, estrategia­s de no hacer y tener en cuenta los resultados orientados de cara al paciente». Una vez introducid­o el tema, Casado preguntó a los dos principale­s actores responsabl­es de «Cardio Red 1», Julio Mayol Martínez y Julián Pérez Villacastí­n, director médico y director del Instituto Cardiovasc­ular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, respectiva­mente, cómo ha salido adelante esta iniciativa.

Mayol respondió con contundenc­ia: «En la innovación en la que hay que pensar más allá del capital financiero, hay que poner el foco en el capital social». Por su parte, Pérez Villacastí­n argumentó que «desde 2000, año en que esto se gesta, hemos coincidido con buenas voluntades tanto institucio­nales como administra­tivas. Tenemos a los cuatro gerentes que nos han apoyado, además de la cobertura que nos han ofrecido siempre en la consejería, también desde la dirección de hospitales». Esto provocó la duda de uno de los asistentes, que cuestionó si los vaivenes políticos ponen en peligro este tipo de proyectos, pero ambos ponentes sostuviero­n que «no se puede poner en peligro ni cuestionar algo que beneficia a la sociedad, a las personas que han confiado su voto a los representa­ntes públicos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain