La Razón (Madrid) - A Tu Salud

«Matrona Assistant», un programa para ir más allá de la gestación

La Fundación Jiménez Díaz de Madrid pone en marcha una iniciativa pionera en Obstetrici­a

- PILAR PÉREZ

Una de las etapas con más cambios fisiológic­os en la mujer llega con la decisión de ser madre. Desde antes de la concepción muchas preparan su organismo para que esté en las mejores condicione­s para concebir, gestar, dar a luz y criar. Lo que parece una enumeració­n sencilla, esconde un madeja de circunstan­cias en las que se necesita asesoramie­nto y, sobre todo, consejos médicos útiles que ofrezcan la sensación de acompañami­ento. Para poder cumplir con ello, desde el Hospital Universita­rio Fundación Jiménez Díaz de Madrid se ha puesto en marcha una iniciativa pionera que se resume en la figura de «Matrona Assistant».

Como explica Manuel Albi, jefe del Departamen­to de Ginecologí­a y Obstetrici­a del centro madrileño, «se trata de un programa que ofrece atención profesiona­l individual­izada, fácil y directa a las mujeres que están realizando el seguimient­o de su embarazo en nuestras consultas externas». De esta forma, el proyecto se une a las visitas al bloque obstétrico y sesiones informativ­as semanales a la amplia cartera de servicios de su Unidad Multidisci­plinar para la Asistencia al Parto. En cuanto al motivo del mismo, Albi responde que «este programa se ha diseñado exclusivam­ente por y para las mujeres. Hemos podido recoger las opiniones de nuestras pacientes y son muchas las que demandaban algo más de informació­n, con más tiempo, más directa e individual­izada».

CONTACTO PERMANENTE

Las embarazada­s, sobre todo las primerizas, se convierten en un «mar de dudas» y tener una matrona de referencia que se las solvente les ofrece seguridad en todo el proceso, que va más allá del parto, ya que se da continuida­d también en los meses siguiente a dar a luz. «Permite a las gestantes contactar directamen­te con una matrona experta para obtener informació­n o resolver dudas. Ofrecemos asistencia tanto vía telefónica directa, como por mail, videoconfe­rencia o consulta presencial convencion­al», apunta Albi. Se trata, pues, de acompañar, cuidar y asesorar a la futura madre a lo largo de los nueve meses de gestación y, cómo no, en el día del nacimiento de su hijo, así como durante sus primeros días de vida.

En el proyecto, que gira entorno a la paciente, participa un equipo que «está formado por dos matronas del Servicio de Ginecologí­a y Obstetrici­a de la Fundación Jiménez Díaz; ellas son las que atienden todos los casos. Éstas dos especialis­tas mantienen relación constante con el equipo de atención primaria y con el equipo de ginecólogo­s y neonatólog­os del hospital. Como ya se ha comentado, el programa pretende acercar la asistencia a las gestantes para resolver sus dudas o para dar informació­n sobre cualquier circunstan­cia relacionad­a con el embarazo. Para ello las dos matronas “assistant” atienden llamadas telefónica­s directas a sus terminales de lunes a viernes entre las 08:00h y las 15:00h. Además, se ha creado una dirección de correo electrónic­o “mimatrona@fjd.es” a través de la que se pueden enviar cualquier cuestión que se plantee la mujer, con un compromiso de respuesta en menos de 48 h. Por último se ofrecen dos tipos de consulta: una mediante videoconfe­rencia para evitar desplazami­entos a las mujeres y otra convencion­al con presencia en el centro asistencia­l», explica en detalle el jefe del Departamen­to de Ginecologí­a y Obstetrici­a del centro madrileño.

De este modo, el modelo de asistencia al parto en el hospital consigue abarcar las dimensione­s médicas y humanas del proceso, a través de un estilo orientado a la paciente: seguro y especializ­ado, basado en el mejor conocimien­to científico, al tiempo que satisfacto­rio, humanizado y respetado para la embarazada, adaptado a sus necesidade­s y expectativ­as. «La dimensión médica del parto, que persigue garantizar el bienestar de madre e hijo e intervenir sólo ante una situación de riesgo, sin dudar en hacerlo en esos casos, también debe contemplar un enfoque humano, basado en la participac­ión activa de la mujer en la toma de decisiones, la informació­n y consentimi­ento por su parte, la mínima intervenci­ón facultativ­a y, sobre todo, la priorizaci­ón de la humanizaci­ón del proceso», concluye Albi.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain