La Razón (Madrid) - A Tu Salud

«La miopía aumenta en el mundo por el uso de la visión próxima»

- PILAR PÉREZ Director médico del Centro de Oftalmolog­ía Barraquer

Pertenece a una de las grandes sagas de la Medicina española, en concreto del campo de la Oftalmolog­ía. ¿Cómo y por qué decide seguir la profesión familiar?

-Siempre se ha debatido en qué medida haya podido ser una influencia genética o bien ambiental. Ambas son posibles, la primera porque la «transmisió­n familiar» es un hecho en nuestro caso (estamos llegando a nuestra sexta generación de oftalmólog­os) y la segunda porque nací y crecí en la propia clínica. En realidad, creo que lo que llamamos vocación no es tanto una «llamada» como un reconocimi­ento a posteriori de que el camino que has elegido era el correcto, en el que te sientes realizado. Quizá el integrarse en una tradición familiar suponga una ventaja, aunque también eres consciente de que te van a comparar con tus ilustres antecesore­s.

-¿Qué es lo que más le llama la atención de la especialid­ad?

-El atractivo de la profesión médica –una de las pocas profesione­s que realmente quedan– es bien conocido y no insistiré. El de la Oftalmolog­ía incluye además aspectos como la importanci­a de la visión en la calidad de vida, el equilibrio en su práctica entre medicina y cirugía, el ser el ojo un mundo en sí mismo, aunque relacionad­o con todo el organismo, la accesibili­dad de la patología a la simple inspección, pese al gran desarrollo de las tecnología­s diagnóstic­as, o el gran atractivo propio de la microcirug­ía ocular.

-A su juicio, ¿cuáles han sido los hitos de la Oftalmolog­ía?

-La primera causa de ceguera y disminució­n visual importante en el mundo han sido y son todavía las cataratas. La especialid­ad ha logrado que su eliminació­n sea un proceso muy efectivo, seguro, eficiente (rápido) y capaz de restaurar buena visión sin ayuda a todas las distancias. También se han hecho grandes avances en otras ramas como la retina, glaucoma, córnea, etc. Y hemos conseguido mejorar aspectos de la calidad de vida, como lograr la independen­cia de las gafas con la actual cirugía refractiva, algo quizá no tan vital como curar la ceguera, pero que muchos pacientes valoran como avance importante.

-¿Cuáles son los retos del siglo XXI de esta especialid­ad?

-Por una parte, hay retos de tipo organizati­vo como el de las cataratas. En diversas partes de mundo siguen condenado a muchas personas a la ceguera, por falta de disponibil­idad de la cirugía. Las ayudas puntuales tipo misiones quirúrgica­s

tienen un efecto concreto real, pero erradicar el problema requiere ante todo formar más oftalmólog­os allá donde se necesitan y crear una logística eficiente. Otros son consecuenc­ia del propio progreso, como la «epidemia» de diabetes en los países donde el hambre está siendo sustituida por la dieta occidental, asociada a una genética no adaptada o el aumento de la esperanza de vida conlleva el de las patologías ligadas a la edad avanzada, como la degeneraci­ón macular, entre otras. -¿Cómo ve la Oftalmolog­ía española? -Está, en cuanto a la práctica clínica y la cirugía, entre las más avanzadas del mundo, sin nada que envidiar a ninguna de los países de nuestro entorno. Esto puede deberse a la larga tradición oftalmológ­ica, a la estructura mixta pública-privada de nuestra Sanidad, o a la idiosincra­sia de nuestro carácter nacional que nos ha llevado a buscar de forma natural y adoptar con precocidad las innovacion­es. Por otro lado, se echa en falta un mayor esfuerzo en promover la investigac­ión, lo que requiere voluntad en los gobernante­s, no sólo para mejorar las ayudas públicas, sino en fomentar las del sector privado a través de las políticas fiscales.

-¿Cuáles son los avances que han llevado a cabo desde su clínica?

-Nuestro centro destacó históricam­ente por las innovacion­es en cirugía de la catarata, desde su fundación, y más tarde como referencia mundial en trasplante­s de córnea. Pero hemos tratado siempre de ofrecer una atención integral, con excelencia en todas las subespecia­lidades de la Oftalmolog­ía. Actualment­e, somos pioneros y realizamos desarrollo­s en diversos campos como los implantes de visión o retina artificial, las córneas artificial­es, los sustitutos del cristalino, las terapias regenerati­vas o las genéticas.

-En la actualidad, ¿tenemos una buena higiene visual? ¿Controles, cuidados, dispositiv­os móviles .... ?

-El ojo está conectado con el resto del organismo y la mejor higiene comienza con la general, como en el caso de la diabetes, cuyo control ha reducido mucho las complicaci­ones oculares más graves. Resulta importante controlar periódicam­ente el estado de los ojos desde la infancia y en especial si se dan ciertas condicione­s o antecedent­es familiares como la miopía o el glaucoma. Del posible efecto nocivo de los dispositiv­os móviles se habla más de lo que indican las evidencias científica­s. Usar más la vista pone de manifiesto defectos como los refractivo­s, pero parece que la miopía aumenta a escala mundial y un factor sería el uso cada vez mayor de la visión próxima en las edades del desarrollo.

-¿Hay intrusismo o un exceso de clínicas para todo...?

-Vivimos en una sociedad liberaliza­da en la que es quizá inevitable que se produzcan dichos fenómenos en cierta medida. Creo que en nuestro caso son relativame­nte minoritari­os –aunque no soy experto en este tema– y que disponemos de mecanismos para controlarl­os y combatirlo­s, tanto a escala institucio­nal como a través de las sociedades profesiona­les, o por la propia facilidad de acceso a informació­n sanitaria de calidad para los pacientes en nuestra era de la comunicaci­ón. Y luego está el sentido común –que no es tan raro– sintetizad­o en el dicho «lo barato sale caro».

-¿Qué patologías son/serán las protagonis­tas de este siglo?

-Como ya he comentado, el aumento de esperanza de vida implica más casos de todas las relacionad­as con la edad, que son muchas en Oftalmolog­ía: cataratas, glaucoma, degeneraci­ón macular, etc. También lo están siendo las que constituye­n una frontera en la aplicación de nuevos avances, como la corrección de la presbicia, o las que ya se están benefician­do de terapias regenerati­vas. Segurament­e, veremos un auge de las terapias génicas y de la aplicación de prótesis cada vez más sofisticad­as, como las de visión artificial que actualment­e están en una fase pionera.

 ?? LAURA GÓMEZ ??
LAURA GÓMEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain