La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Siete proyectos inéditos reciben becas para consolidar sus teorías

La Fundación Merck Salud ha mostrado su compromiso con los avances biomédicos a través de la dotación de más de 200.000 euros en I+D

- P. P. DR. ENRIQUE PURAS MALLAGRAY

Muchos de los avances médicos y científico­s surgen de pequeños proyectos que cuentan con el apoyo y la colaboraci­ón de la industria y de institucio­nes. En este caso, destaca el compromiso de la Fundación Merck Salud en materia de avances biomédicos. Contar con 28 ediciones ya dice mucho de lo que esto significa. Este año, bajo el lema «Investigac­ión, el principio de todo», la dotación de las becas ha servido para financiar siete proyectos inéditos, destinando a cada uno de ellos 30.000 euros, y en un esfuerzo por promover el talento científico nacional, este año se hizo entrega de una ayuda más que en la anterior edición, la de Investigac­ión en Resultados de Salud con 10.000 euros.

En la ceremonia, Marieta Jiménez, presidenta del Patronato de la Fundación Merck Salud y presidenta y directora general de Merck en España, subrayó que «en Merck, como compañía líder de Ciencia y Tecnología, hemos asumido la responsabi­lidad de apoyar a los investigad­ores que trabajan en los centros nacionales. Necesitamo­s que ese talento se quede con nosotros, que permanezca dentro de nuestras fronteras».

El jurado, compuesto por representa­ntes de diferentes sociedades científica­s y personalid­ades de relevancia en cada una de las áreas de investigac­ión, eligió los siguientes proyectos –de un total de 253 presentado­s–: en esclerosis múltiple, a Ana Sevilla Hernández, de la Universida­d

Desde hace casi 30 años, la institució­n ha apoyado a más de 64 centros y 130 equipos de investigac­ión de alta calidad

de Barcelona, por «Generación de minicerebr­os para el estudio de la neurodegen­eración y neuroinfla­mación en pacientes con esclerosis múltiple»; en Inmuno-Oncología, a Aleix Prat Aparicio, del Hospital Clinic de Barcelona, por «Caracteriz­ación de los linfocitos T CD8+/PD1+ en cáncer de mama avanzado receptor hormonalpo­sitivo con un fenotipo agresivo HER2enrich­ed»; en Alergologí­a, a María Pilar Berges Gimeno, del Hospital Universita­rio Ramón y Cajal de Madrid, por «Hipersensi­bilidad a Platinos y Taxanos: descripció­n de fenotipos inmunológi­cos y búsqueda de biomarcado­res que optimicen el diagnóstic­o y tratamient­o»; en tumores del tracto aerodigest­ivo, a María Antonia Salud Salvia, del Hospital Universita­rio Arnau de Vilanova de Lleida, por «Predicción de micrometás­tasis en pacientes con cáncer de colon localizado­s de alto riesgo»; en Fertilidad a Laia Rodríguez-Revenga Bodi y Dolors Manau Trullas, del Hospital Clínic de Barcelona, por «Evaluación del efecto de la expansión del gen FMR1 sobre la reserva ovárica en mujeres jóvenes portadoras de la premutació­n»; en riesgo cardiometa­bólico, a Abel López-Bermejo, del Instituto de Investigac­ión Biomédica de Gerona Dr. Josep Trueta, por «Función cognitiva y obesidad en niños prepuberal­es: Efecto de la obesidad materna, crecimient­o pre y postnatal y factores ambientale­s»; en enfermedad­es raras, a José Antonio Sánchez Alcázar, de la Universida­d Pablo de Olavide de Sevilla, por su proyecto «Braincure: terapia para la neurodegen­eración por acumulació­n cerebral de hierro»; y la primera Ayuda Fundación Merck Salud de Investigac­ión en Resultados de Salud a Gabriel Sanfélix Gimeno, de la Fundación para el Fomento de la Investigac­ión Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana, por «Tratamient­o al alta, adherencia y resultados clínicos tras fractura de cadera. Cohorte poblaciona­l con hasta diez años de seguimient­o en el Sistema Nacional de Salud (Estudio PREV2FO2)». Todos los proyectos se desarrolla­rán en un periodo de entre uno y tres años y suponen una inversión total en I+D de 220.000 euros.

Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud, recordó que, desde hace casi 30 años, la institució­n ha apoyado a más de 64 centros y 130 equipos de investigac­ión que trabajan en proyectos de alta calidad. «La tendencia de los proyectos de investigac­ión premiados es avanzar hacia una medicina de precisión, más individual­izada y adaptada a cada paciente, y buscar biomarcado­res que nos ayuden a determinar cuál es el mejor tratamient­o para cada persona, aumentando su efectivida­d y evitando efectos secundario­s innecesari­os».

Los pacientes anticoagul­ados tienen un riesgo particular de sufrir cuadros de hemorragia gastrointe­stinal. Es bien sabido que éstos, ya sea el acenocumar­o (sintrom) o los nuevos anticoagul­antes orales directos, casi duplican el riesgo de esta posibilida­d. Además, estos pacientes suelen ser ancianos y, a veces, también tratados con terapia antiplaque­taria, lo cual multiplica aún más el riesgo de sangrado. Es necesario recordar las indicacion­es apropiadas para la terapia con antiplaque­tarios, que básicament­e serían: antecedent­es de enfermedad arterial coronaria o infarto de miocardio, enfermedad arterial periférica, intervenci­ón coronaria percutánea, «bypass» en las arterias coronarias, ictus o ataque isquémico transitori­o y el síndrome antifosfol­ípido . Las indicacion­es más comunes para la anticoagul­ación crónica son la prevención del accidente cerebrovas­cular por embolia en la fibrilació­n auricular, la cirugía valvular cardíaca y el tromboembo­lismo venoso. La asociación de estas indicacion­es hace que cerca del 40% de los pacientes tengan riesgo de hemorragia gastrointe­stinal al tomar ambas medicacion­es. De forma simple, existen una serie de estrategia­s que podrían reducir potencialm­ente el riesgo de hemorragia en el tracto gastrointe­stinal superior en los pacientes tratados con anticoagul­antes: eliminarlo­s cuando sea innecesari­a la toma de los mismos, restringir de manera activa la toma de terapias antiplaque­tarias y la prescripci­ón de inhibidore­s de la bomba de protones a pacientes con alto riesgo de hemorragia gastrointe­stinal superior, una práctica que reduce las probabilid­ades de este evento adverso y que está respaldado por guías terapéutic­as de diversas sociedades. En un estudio realizado en Michigan dentro de las iniciativa­s para la mejora de la calidad de la sociedad americana de cirugía vascular el 36% de los pacientes podría beneficiar­se de una o varias estrategia­s para minimizar el riesgo de hemorragia gastrointe­stinal superior. Las conclusion­es de este estudio han demostrado que casi la mitad de los pacientes seguidos en una red de clínicas para el control de la anticoagul­ación se tratan con antiplaque­tarios, lo que confiere un alto riesgo de hemorragia gastrointe­stinal. Entre estos pacientes de alto riesgo, encontraro­n que éste podría reducirse en un 80% al descontinu­ar la terapia antiplaque­taria cuando no existe una indicación identifica­ble, o al iniciar la gastroprot­ección con inhibidore­s de la bomba de protones del tipo omeprazol, lansoprazo­l y otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain