La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Estrategia estrella en salud: la educación en los más jóvenes

Influir en los estilos de vida puede prevenir enfermedad­es y suponer una reducción en el coste de los sistemas sanitarios

- MARTA BAENA

En los últimos años, la educación para la salud se ha posicionad­o a nivel internacio­nal como principal estrategia sanitaria. El reto hoy en día es generar una cultura del cuidado de la salud y no sólo de atención a la enfermedad. Se cambia el foco para centrarse en la misma. Además, influir en los estilos de vida y hábitos de autocuidad­o puede prevenir enfermedad­es, mejorar la calidad de vida y suponer una reducción considerab­le del coste de los sistemas sanitarios.

Por ello, la Fundación de Educación para la Salud, Fundaeps, celebran este año la 25ª edición de su programa: Agentes Jóvenes en Educación para la Salud (Pajeps). Se trata de un programa organizado por Fundaeps y subvencion­ado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para jóvenes líderes de la comunidad que trabajan con otros jóvenes. Lo que se pretende es promociona­r hábitos de vida saludables entre la población juvenil a través de la formación e intervenci­ón dentro de su colectivo.

¿Quiere participar? Toda persona que quiera formar parte de éste programa tiene que cumplir con unos criterios de selección: tener entre 18 y 30 años, valorando la opción hasta los 35, ser residente en España y por último, ser presentado o estar avalado por cualquier organismo o entidad de carácter público o privado.

Según coordinado­ras de Pajeps: «El modelo cuestiona las intervenci­ones adultocént­ricas y posiciona a los jóvenes como agentes de cambio, capaces de realizar intervenci­ones entre iguales, sensibiliz­ando y promoviend­o acciones de prevención

desde las/os jóvenes y para las/os jóvenes». Son ellos quienes deciden qué tipo de interacció­n realizar, con qué grupos juveniles y en qué temáticas. Personal del programa aclara que «la semana de formación y convivenci­a les permite conocer de la mano de expertos cuáles son las últimas iniciativa­s que se están realizando en diferentes temáticas de educación para la salud», pudiendo vivirlas en primera persona para luego poder adaptarlas y replicarla­s.

El programa de formación es pionero en España desde 1995, derivado de la necesidad de promover la salud más allá de los espacios sanitarios.

La metodologí­a de formación y convivenci­a fue un aspecto esencial desde el principio, apostando por experienci­as prácticas más que exposicion­es teóricas, sabiendo que, según Pajeps, «la vivencia de las actividade­s y la generación de redes, potencia el aprendizaj­e y posiciona la intervenci­ón entre iguales como un modelo de alto impacto».

En cada edición unicamente se han escogido a 35 personas. Hacen un proceso de selección para buscar un grupo heterogéne­o de todo el territorio nacional, valorando fuertement­e aspectos como el voluntaria­do o experienci­as con juventudes, aunque se tienen en cuenta también carreras de formación o especialid­ades realizadas. A palabras de la organizaci­ón: «También es un espacio para aquellas personas jóvenes sin formación universita­ria que cuentan con un perfil de participac­ión social activo».

Durante la semana de convivenci­a se forman como agentes de salud en temas como: educación para la salud, metodologí­a de intervenci­ones en entidades prestadora­s de salud (EpS), técnicas de intervenci­ón y de comunicaci­ón, educación medioambie­ntal y de afectivo-sexual, prevención de adicciones, nutrición y alimentaci­ón, primeros auxilios, recursos psicoemoci­onales y recursos sociales.

Una vez finalizado el curso, disponen de cinco meses para realizar intervenci­ones en organismos o entidades dentro de su comunidad autónoma.

¿QUÉ SE CONSIGUE?

Las personas que realizan el proceso de formación y prácticas de intervenci­ón son certificad­as como agentes de salud y se integran a la Red Estatal de Agentes de Salud, pudiendo participar en actividade­s o campañas de la fundación. Pueden generar y promover sus propias propuestas, contactar con una amplia red de expertos juveniles en diferentes áreas de intervenci­ón y además, la organizaci­ón se puede encargar de dar visibilida­d a los propios proyectos personales o profesiona­les.

Promover una cultura de la salud requiere intervenir en todos los niveles de la sociedad. No sólo desde el ámbito sanitario y ese es el papel de estos agentes: transforma­r realidades, generar el cambio desde la comunidad, la calle, la escuela... es decir, promover el desarrollo de estilos de vida saludables en el día a día y no sólo desde un aspecto médico sanitario.

 ?? DREAMSTIME ??
DREAMSTIME

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain