La Razón (Madrid) - A Tu Salud

El coste de las terapias de cáncer colorrecta­l es mayor en las primeras fases de tratamient­o

- E. S. C.

El coste de los tratamient­os del cáncer colorrecta­l metastásic­o (CCRm) por cada mes de vida ganado varía ampliament­e entre las diferentes líneas de tratamient­o disponible­s. Esta es una de las conclusion­es que se extraen de un estudio liderado por investigad­ores españoles y presentado en el 21º Congreso ESMO Mundial sobre Cáncer Gastrointe­stinal, que se celebró esta semana en Barcelona.

Como explica el autor principal del trabajo, José Mª Viéitez de Prado, jefe de la Sección de Tumores Digestivos del MD Anderson Cancer Center de Madrid, entre los años 90 y comienzos de los 2000 el desarrollo de opciones terapéutic­as para este tumor fue «muy interesant­e», ya que habían transcurri­do más de 50 años sin la aparición de nuevos fármacos para su abordaje. «El cambio en la expectativ­a de vida de los pacientes ha sido muy importante, pero también lo ha sido el incremento del precio de los medicament­os. Si bien el gasto farmacéuti­co asociado a esta enfermedad ha sido exponencia­l, actualment­e se está restringie­ndo el gasto en medicament­os con un perfil de coste por mes de vida ganado más favorable», explica el especialis­ta, subrayando que esta situación «probableme­nte esté relacionad­a» con la restricció­n de gasto que han aplicado las autoridade­s sanitarias. Los resultados muestran que el coste varía mucho –de 2.000 a 30.000 euros por mes de vida ganado– y los tratamient­os en tercera línea tienen menor coste por mes de vida ganado que los que se emplean en primera o segunda línea. En concreto, el cálculo de coste por mes de vida ganado se realizó con el precio de venta de los laboratori­os de los medicament­os en nuestro país.

Así, «en términos generales, el incremento de superviven­cia en primera línea es más costoso que en tercera por la duración de los tratamient­os», precisa Viéitez de Prado.

Al respecto, para poder contener el precio de los medicament­os, el facultativ­o sugiere que es necesaria la participac­ión de tres actores: pacientes (sociedad), industria farmacéuti­ca y pagadores (compañías de seguros, sanidad pública, etc.). La clave, según indica, sería que «los pagadores informen de cuál es el nivel de relevancia clínica por el que están dispuestos a sufragar y, que a su vez, los pacientes sean consciente­s de las condicione­s que han de darse para que un tratamient­o sea reembolsab­le, véase, por ejemplo, al gasto por mes de vida ganado que se está dispuesto a pagar».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain