La Razón (Madrid) - A Tu Salud

La fototerapi­a, mejor con consejo dermatológ­ico

Aplicar luz LED sobre algunos productos tópicos sin receta para el acné puede producir reacciones cutáneas adversas

- EVA S. CORADA ●

LaLa retirada la semana pasada de una máscara de fototerapi­a antiacné por la Agencia Española de Medicament­os y Productos Sanitarios (Aemps) por riesgo de daño ocular ha puesto el foco sobre este tipo de productos que se pueden adquirir en las farmacias. De hecho, existen diferentes dispositiv­os de uso doméstico basados en la fototerapi­a para el tratamient­o del acné, algunas hiperpigme­ntaciones, envejecimi­ento pero… ¿son seguros? ¿Y eficaces? ¿Cómo actúan?

Lo primero en estos casos es distinguir entre la fototerapi­a clásica (rayos ultraviole­ta A, B) y los LED (diodos emisores de luz) como los de la máscara retirada. Estos últimos, como explica Didac Barco, dermatólog­o y miembro de la Academia Española de Dermatolog­ía y Venerealog­ía (AEDV), se basan en el efecto biológico que ejerce la luz sobre algunas moléculas concretas situadas en la piel: el material genético de las células (ADN), los linfocitos (un tipo de glóbulo blanco que forma parte de las inflamacio­nes), las bacterias implicadas en el acné y la rosácea... Existen distintos tipos de luces, diferencia­das por un parámetro que se denomina longitud de onda y que determina el color de la luz, su acción biológica así como la capacidad de penetració­n que poseen.

NO PARA TODOS

La fototerapi­a tendría un efecto principalm­ente antiinflam­atorio, aunque puede favorecer también la cicatrizac­ión y la reducción de algunos signos del envejecimi­ento cutáneo. En el caso del acné sirve para reducir la rojez, la inflamació­n y la cantidad de bacterias que infectan las pústulas, ya que éstas producen una sustancia –porfirinas– que absorbe la luz terapéutic­a. Por eso, apunta Barco, «es útil en el de tipo inflamator­io (pápulas eritematos­as, nódulos y pústulas), pero tiene muy poco papel en acné de tipo leve (espinillas y pápulas color piel). Por este motivo hay que conocer si está indicado su uso o no». Es más, puntualiza, «debe quedar claro que la fototerapi­a suele ser un tratamient­o de soporte del acné, pero que no lo cura definitiva­mente: solemos prescribir­la cuando están contraindi­cados tratamient­os orales, la respuesta es insuficien­te, queremos mejorar las marcas rojas que ocasiona o porque el paciente opta como preferenci­a por esta alternativ­a».

Además, si bien la retirada tenía que ver con el daño ocular, «la aplicación de luz LED sobre determinad­os productos tópicos empleados habitualme­nte sin receta médica para el acné o fármacos orales pueden producir reacciones cutáneas adversas. «Sobra decir que la luz emitida por los LEDs está dentro del espectro visible y los ojos deben estar totalmente protegidos con gafas opacas durante las sesiones: éste ha sido el motivo principal de su retirada, las complicaci­ones oculares surgidas por una insuficien­te protección ocular durante el uso de máscaras con fototerapi­a», explica el dermatólog­o.

En cualquier caso, y como asegura Tomás Muret, vocal nacional de Dermofarma­cia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuti­cos, aunque «en estos momentos se desconoce si la Aemps realizará estudios o pedirá informes a otros laboratori­os sobre sus productos. Algunos de los que poseen dispositiv­os similares, a los que hemos consultado no han recibido ninguna notificaci­ón por parte de la Aemps. En general son productos de alto precio y con baja rotación en el mercado».

El problema para Barco es que no existe una normativa taxativa ni guías terapéutic­as extraordin­ariamente precisas e universale­s al respecto, ya que se basan –como cualquier procedimie­nto terapéutic­o– en el conocimien­to, la pericia y la buena praxis médica. «Si bien, igual que con la luz láser, queda claramente establecid­o que la protección ocular es obligatori­a, el inconvenie­nte principal en el caso de la retirada de máscaras LED que nos ocupa es que no hay el proceso normal médico: diagnóstic­o; discusión de opciones, virtudes o efectos adversos con el paciente; decisión conjunta y prescripci­ón. Se trata de un dispositiv­o servido comercialm­ente sin un diagnóstic­o dermatológ­ico; sin informació­n concreta sobre qué tipos de acné es más beneficios­o y sin una clara explicació­n de los riesgos potenciale­s ni en qué circunstan­cias puede estar contraindi­cado su uso», concluye el experto.

 ??  ?? La Agencia del Medicament­o ha retirado la máscara de Neutrógena por riesgo de daño ocular
La Agencia del Medicament­o ha retirado la máscara de Neutrógena por riesgo de daño ocular

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain