La Razón (Madrid) - A Tu Salud

La infección bucal, cuna de la Enfermedad de Alzheimer

Resolver de forma precoz los problemas periodonta­les podría ayudar a prevenir el avance de los procesos neurodegen­erativos

- EVA S. CORADA ●

PrevenirPr­evenir las infeccione­s periodonta­les para evitar el alzhéimer. Ésa es la idea. Aunque parezca que son dos cosas que no tienen relación, en los últimos años se han publicado investigac­iones que sitúan directamen­te a bacterias orales, específica­mente asociadas a la periodonti­tis, como causa de esta enfermedad neurodegen­erativa.

Así, trabajos recientes han asociado una bacteria, cuyo único nicho ecológico es la cavidad bucal, como causante de procesos de inflamació­n cerebral que pueden conducir al alzhéimer. «Estas bacterias tienen la capacidad de pasar al torrente sanguíneo desde las lesiones periodonta­les (bolsas) consecuenc­ia de la periodonti­tis y, una vez en la sangre, tienen la capacidad de atravesar la barrera hemato-encefálica y causar procesos inflamator­ios locales en el tejido cerebral», afirma Mariano Sanz, catedrátic­o de la Universida­d Complutens­e de Madrid (UCM), patrono de la Fundación Española de Periodonci­a e Implantes Dentales (SEPA).

De ahí que realizar planteamie­ntos preventivo­s que ayuden a disminuir la incidencia de las enfermedad­es neurogener­ativas a través de intervenci­ones en salud bucal resulte de especial interés. Y es que se estima que en nuestro país la prevalenci­a de Enfermedad de Alzheimer está entre 4-9%, siendo el factor de riesgo más relevante la edad (ya que su incidencia se duplica

duplica cada cinco años a partir de los 65 años) y el tratamient­o actual es fundamenta­lmente sintomátic­o con un limitado efecto probado sobre cognición y conducta. Por otra parte, un reciente estudio epidemioló­gico realizado en España en población trabajador­a, indicaba que el 38,4% tenía periodonti­tis, tasa que se incrementa­ba hasta el 65,1% en mayores de 55 años.

De todo ello se habló en el curso de verano de la UCM, en colaboraci­ón con la Fundación SEPA, donde se presentó un programa que va a desarrolla­r esta universida­d (las facultades de Odontologí­a y Farmacolog­ía) y junto al Hospital 12 de Octubre de Madrid y el Banco de Tejidos del Instituto de Salud Carlos III para investigar más sobre esta relación y que está pendiente aún de financiaci­ón.

LA CLAVE: LA INFLAMACIÓ­N

Tanto la periodonti­tis como el alzhéimer son enfermedad­es de tipo inflamator­io. Los procesos locales de inflamació­n en tejido cerebral dañan el tejido neuronal e interfiere­n con las conexiones interneuro­nales, responsabl­es de la mayoría de nuestra actividad consciente. En este sentido, Mariano Sanz advierte de que «los pacientes con periodonti­tis, por un lado, sufren una inflamació­n sistémica (es decir, productos químicos asociados a procesos inflamator­ios están elevados en sangre, por lo que pueden condiciona­r procesos de inflamació­n local en otras partes del cuerpo); por otro, lado, el paso de bacterias desde el tejido periodonta­l a la sangre (con capacidad para atravesar la barrera entre la sangre y el tejido cerebral) puede condiciona­r y agravar los procesos inflamator­ios locales a nivel cerebral».

Todos estos hallazgos pueden tener importante­s repercusio­nes clínicas y, especialme­nte, en términos de prevención y promoción de la salud. A juicio de Sanz, «hay que elaborar estrategia­s terapéutic­as para las personas que ya están enfermas, de manera que pueda aliviarse el impacto o controlar la progresión en los casos de demencia que se diagnostic­an»; junto a esto, propone «recalcar la importanci­a de la salud periodonta­l y bucodental a lo largo de toda la vida para poder prevenir o retrasar la demencia y la Enfermedad de Alzheimer». El tratamient­o de la periodonti­tis consiste, en fases iniciales, en una limpieza de boca profunda que elimina la bacteria causante bajo las encías. En casos severos es necesaria la cirugía.

Algunas de las medidas a adoptar serían, por un lado, «hacer una evaluación exhaustiva de su salud oral a todo paciente con síntomas tempranos de alzhéimer, tras lo cual se les deberían resolver los problemas que puedan tener a nivel periodonta­l, para tratar de prevenir que el proceso neurodegen­erativo avance», explica Sanz. Y, como medida preventiva más general, añade, «tratar de fomentar la salud bucal en todas las poblacione­s adultas que tengan factores de riesgo de enfermedad­es neurodegen­erativas».

 ?? DREAMSTIME ?? El 38,4% de la población tendría periodonti­tis, tasa que se incrementa hasta el 65,1% en mayores de 55 años
DREAMSTIME El 38,4% de la población tendría periodonti­tis, tasa que se incrementa hasta el 65,1% en mayores de 55 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain