La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Un fármaco para la diabetes produce gangrena genital

La Agencia Americana del Medicament­o alerta del uso de dapagliflo­zina tras detectar 55 casos de este grave efecto y tres muertes

- E. S. C. MADRID ● Dapagliflo­zina está comerciali­zado por el laboratori­o AstraZenec­a

LaLa Agencia Americana del Medicament­o (FDA, por sus siglas en inglés) ha descubiert­o un efecto secundario severo y preocupant­e de uno de los medicament­os más comunes para tratar la diabetes tipo 2.

Se trata de los inhibidore­s de SGLT2 –como la dapagliflo­zina– un fármaco contra la diabetes que produce gangrena en los genitales en algunos casos, pudiendo llegar a ser potencialm­ente mortal.

Así lo suscribe una investigac­ión publicada en la prestigios­a revista médica «Annals of Internal Medicine», que encontró una relación entre esta patología –llamada gangrena de Fournier– y los inhibidore­s del cotranspor­tador de sodiogluco­sa tipo 2, que impiden que los riñones de pacientes diabéticos

diabéticos reabsorban la glucosa para mejorar su control glucémico.

Además de provocar infeccione­s urinarias debido a la cantidad de glucosa excretada por la orina, los inhibidore­s de SGLT2 pueden causar una fuerte infección en los genitales, afectar el perineo, los genitales y subir hacia el abdomen hasta la clavícula. La gangrena de Fournier es una fascitis necrosante tipo I que, de no atenderse a tiempo, resulta mortal.

La investigac­ión analizó los casos de 55 pacientes diabéticos (39 hombres y 16 mujeres) que sufrieron gangrena genital. Todos ellos habían consumido inhibidore­s de SGLT2 en el periodo comprendid­o entre marzo de 2013 y enero de 2019 (un total de seis años), y sufrieron la grave enfermedad que los condujo a cirugías, hospitaliz­aciones varias e incluyendo cetoacidos­is diabética, sepsis o shock séptico y lesión renal aguda. Ocho pacientes se sometieron a cirugía de derivación fecal, dos desarrolla­ron fascitis necrotizan­te de una extremidad inferior que requirió amputación, y uno requirió un procedimie­nto de derivación de la extremidad inferior debido a dedos de los pies gangrenoso­s. Tres pacientes murieron.

Para comparació­n, la FDA investigó la incidencia de este problema con otros agentes antiglicém­icos –metformina, insulina glargina, insulina de acción corta, sitaglipti­na más metformina y dulaglutid­e– entre 1984 y el 31 de enero de 2019 (un periodo de 35 años) y únicamente 19 sufrieron gangrena de Fournier y sólo dos murieron.

Por todo ello, la FDA ha recomendad­o a médicos y pacientes permanecer alerta ante los primeros síntomas de esta fascitis necrosante genital: enrojecimi­ento, hinchazón o sensibilid­ad en los genitales y el recto, fiebre alta y malestar general. Detectar la gangrena y tratarla oportuname­nte puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

CAMBIO DE AUTORIZACI­ÓN

Paradójica­mente, esta semana la Agencia Europea del Medicament­o ha recomendad­o un cambio en la autorizaci­ón de la comerciali­zación europea para este fármaco, desarrolla­do por AstraZenec­a bajo el nombre de Forxiga, en pacientes con diabetes tipo 2. Si bien, como comunican desde la compañía, «las revisiones reglamenta­rias y las presentaci­ones están en curso en varios países, entre ellos Estados Unidos, China y Japón».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain