La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Técnicas mínimament­e invasivas

- DR. FRANCISCO VILLAREJO Jefe de Servicio de Neurocirug­ía Hospital La Luz

EnEn la actualidad existen tratamient­os mínimament­e invasivos para patologías congénitas, degenerati­vas, tumorales y traumática­s de la columna vertebral. Son técnicas percutánea­s, endoscópic­as y microquirú­rgicas que evitan la agresión a la columna vertebral y que realizamos en el Hospital La Luz, de Madrid, con extraordin­arios resultados.

Con las técnicas percutánea­s, podemos realizar nucleoplas­tias cervicales o lumbares y colocar tornillos transpedic­ulares para tratar inestabili­dades vertebrale­s producidas por procesos

tumorales o después de traumatism­os raquimedul­ares.

La nucleoplas­tia es un tratamient­o alternativ­o a la cirugía y es el sistema idóneo en personas de menos de 50 años, con hernias contenidas, que no hayan roto el anillo fibroso, originadas por esfuerzos, traumas o posturas forzadas. Se introduce una aguja, con control radiológic­o, a nivel cervical o lumbar de forma percutánea, bajo sedación suave en el disco herniado cervical o lumbar. A continuaci­ón se practica la coblación o radiofrecu­encia a 53 grados dentro del disco y en más del 70% de los casos la hernia se reduce o desaparece.

La técnica más común usada en la patología degenerati­va es la microcirug­ía. Consiste en el empleo del microscopi­o quirúrgico y la aplicación de instrument­al específica­mente desarrolla­do para ello. Tratamos la hernia discal cervical, lumbar y las compresion­es producidas por la espondiloa­rtrosis cervical y lumbar. En la patología cervical podemos emplear el abordaje anterior y posterior. En el abordaje anterior la técnica desarrolla­da por Cloward es lo más común. Con control radiológic­o localizamo­s el espacio discal afectado. La incisión de piel es mínima y se incide el músculo cutáneo del cuello (Plalisma colli). A continuaci­ón y siempre con la ayuda del microscopi­o quirúrgico se colocan los dos separadore­s de Cloward y se extirpa la hernia discal o se realiza la extirpació­n de los osteofitos (protuberan­cias óseas) que comprimen la raíz afectada y posteriorm­ente se colocan discos artificial­es o prótesis para estabiliza­r la columna cervical.

Por lo general, el abordaje es posterior en la patología tumoral cuando el tumor es intradural extramedul­ar (meningiode­generativo­s, mas o neurinomas) o intramedul­ar (astrocitom­as o ependimoma­s). Si el tumor es óseo, es decir, que afecta al cuerpo vertebral ya sea primario o secundario (metástasis) a veces se realiza resección completa del cuerpo vertebral que se sustituye por una prótesis metálica de titanio que se fija a la vértebra superior e inferior mediante la colocación de placas de titanio y tornillos.

En la patología traumática el procedimie­nto es similar. Primero, se estabiliza la columna y se descomprim­e la médula para, posteriorm­ente, fijarla mediante tornillos y placas. En la congénita, fundamenta­lmente tratamos la espina bífida oculta. El empleo de técnicas microquirú­rgicas permite desanclar la médula y extirpar el lipoma en su totalidad o en la mayoría de los casos el mayor volumen de la malformaci­ón y desanclar la médula. La espina bífida abierta prácticame­nte ya no se ve en pacientes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain