La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Mariano Barbacid y el cáncer de páncreas

-

ElEl avance biomédico más importante en 2019 y que será «puente» en 2020, es el descubrimi­ento que ha protagoniz­ado el investigad­or español Mariano Barbacid. Recordamos, porque A TU SALUD lo publicó cuando su estudio apareció en «Cancer Cell», que el equipo AXA-CNIO de Barbacid consiguió consiguió eliminar el cáncer de páncreas, el tercero más letal, en ratones. El trabajo de este científico continúa para, en un futuro que cada vez está mas próximo, conseguir los mismos resultados en humanos. Es cierto que se trata de investigac­ión básica, pero sin ella es imposible la investigac­ión clínica.

Pero hay más, porque todo descubrimi­ento tiene una historia que, con el tiempo, se conoce con detalle. De nada le sirvió a Mariano Barbacid ser uno de los investigad­ores españoles más citados y reconocido­s dentro y fuera de España, para acceder a la financiaci­ón oficial, la del CNIO, centro que creó cuando regresó a nuestro país a finales de la década de los noventa, desde Estados Unidos. El dinero le llegó desde la empresa privada. Aunque, de momento, los pacientes de este agresivo tumor no se puedan beneficiar de este avance, Mariano Barbacid y su equipo han conseguido allanar el camino para el desarrollo de terapias eficaces. Y este logro no es fruto de la casualidad, sino de la perseveran­cia, del esfuerzo y de la excelencia.

Este investigad­or es el ejemplo más claro de esta frase que el desapareci­do profesor Ángel Martín-Municio, el mejor defensor que ha tenido la Ciencia en España cuando fue vicerrecto­r de la Universida­d Complutens­e y luego presidente de la Real Academia de

«Este logro no es fruto de la casualidad, sino de la perseveran­cia, esfuerzo y excelencia»

Ciencias y miembro de la Española: «El esfuerzo y la excelencia tienen su recompensa».

Recordemos que Mariano Barbacid aisló y clonó, hace treinta y siete años ya, el primer oncogén humano. Este hallazgo proporcion­ó la primera evidencia para el establecim­iento de las bases moleculare­s del cáncer. Poco después, aún en Estados Unidos, consiguió identifica­r la familia TRK de proteínas quinasas de tirosina, como los receptores de neurotrofi­nas. Como ha manifestad­o públicamen­te este científico, es importante que los oncólogos puedan valorar la eficacia de llevar a cabo estratific­aciones moleculare­s que pueden salvar vida, «aunque sea en un porcentaje pequeño de pacientes –destaca Barbacid-, en lugar de dar tratamient­os estándar sin conocer el espectro mutacional del tumor que están tratando».

 ?? JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ-RÚA ??
JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ-RÚA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain