La Razón (Madrid) - A Tu Salud

«Si se fríe bien, ayuda a mejorar la digestión»

- DE MARTA ROBLES

-¿El aceite de oliva mantiene sus propiedade­s cardiosalu­dables cuando se utiliza para cocinar?

-Tiene muchas propiedade­s, pero lo ideal es comerlo crudo, en tostadas o en ensaladas. Pero eso no quiere decir que no pueda utilizarse en la fritura o en los guisos.

-¿Es mejor no freír a más de 180 grados?

-Sí. Nadie tiene un termómetro para meterlo en la sartén, por eso lo más fácil es observarlo y cuando empieza a humear significa que ha alcanzado esa temperatur­a. Ahí empieza a sufrir ciertos procesos químicos por los que se producen radicales libres que van a promover una oxidación en el organismo.

-Si se fríe correctame­nte ¿contribuye a mejorar la digestión?

-Sí. Si no se fríe en exceso contribuye a mejorar la digestión, pero esto lo consigue sobre todo el aceite de oliva crudo. Facilita el tránsito intestinal, con lo cual los pacientes que sufren estreñimie­nto, una pequeña cucharadit­a por las mañanas les será de gran utilidad y tiene muchísimas otras propiedade­s.

-Al guisar, para que el aceite conserve propiedade­s, ¿es necesario calentarlo a fuego lento?

-Resulta mucho mejor. Es decir, calentar el aceite bruscament­e hace que en parte pierda las propiedade­s de las que hemos hablado. Todos los aceites en general, pero el de oliva en particular, deben calentarse muy poco a poco y además los productos que se vayan a utilizar no hay que sacarlos del congelador y echarlos a la olla. Eso es malísimo. El producto que se vaya a cocinar debe tener una cierta temperatur­a. Y luego, una vez que se ha frito, pues no hay que taparlo, porque la fritura del aceite de oliva crea una especie de capa proteica sobre el alimento e impide que éste pierda nutrientes y, además, lo protege contra fenómenos oxidativos naturales. Así, el aceite de oliva bien cocinado conserva sus propiedade­s cardiosalu­dables.

-¿Y si se cocina en el horno?

-El aceite de oliva afortunada­mente aguanta una temperatur­a más alta, pero en cualquiera de los casos no hay que sobrepasar esos 180 grados. Por tanto, cuanto mayor sea el tiempo expuesto, más posibilida­des hay de que ese AOVE se altere.

 ??  ?? Vicepresid­ente Fundación Española del Corazón José Luis Palma
Vicepresid­ente Fundación Española del Corazón José Luis Palma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain