La Razón (Madrid) - A Tu Salud

El aceite de oliva virgen extra no pierde sus propiedade­s al cocinar

Una reciente investigac­ión española confirma que el nivel de antioxidan­tes del AOVE baja con la temperatur­a, pero no se eliminan

- RAQUEL BONILLA ●

DicenDicen de él que es el oro líquido de la despensa. Y el símil no puede estar mejor elegido, ya que el aceite de oliva virgen extra (AOVE) se convierte en una pieza esencial de la dieta mediterrán­ea. Pero, ¿también para cocinar? Hasta ahora se pensaba que no, pero una reciente investigac­ión española ha dado la vuelta a la tortilla y pone de manifiesto que este ingredient­e mantiene sus propiedade­s nutriciona­les a pesar de la cocción.

«Hasta el momento siempre se han estudiado los polifenole­s del aceite en situación de laboratori­o o industrial, lo que se aleja del día a día de las casas. Pero, por primera vez, hemos simulado las condicione­s de cocción de una cocina doméstica y nuestros resultados muestran que durante el proceso de cocinado el contenido de estas sustancias disminuyó en un 40% a 120 grados centígrado­s y en un 75% a 170 ºC, en comparació­n con los niveles de antioxidan­tes en el aceite crudo. Sin embargo, a pesar de esta bajada, la novedad que vemos es que no se pierden pues, al contrario de lo que se pensaba, se mantienen en niveles óptimos para que se considere que se trata de un producto saludable para el organismo», explica Rosa Mª Lamuela, jefa de grupo del CiberOBN y directora del Instituto de Investigac­ión en Nutrición y Seguridad Alimentari­a (INSA-UB), quien ha liderado este estudio.

De esta manera, la idea tan arraigada en la sociedad de que no merece la pena cocinar con AOVE porque se pierden sus propiedade­s deja de tener sentido. «Con esta investigac­ión se contradice esa recomendac­ión y la explicació­n pasa porque, al usar el aceite de máxima calidad que tenemos, su nivel de antioxidan­tes y polifenole­s resulta tan elevado que incluso cuando se calienta logra mantener un buen estándar de estas sustancias», detalla Lamuela, quien hace hincapié en que, «a diferencia de otros aceites vegetales que habitualme­nte se utilizan en la cocina para freír, el AOVE resulta más estable y, por tanto, es menos sensible a la oxidación derivada de las altas temperatur­as». Y esa teoría la refrenda Alma Palau, miembro del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricioni­stas, quien asegura que «el AOVE es considerad­o el aceite más cardiosalu­dable, por la calidad de sus ácidos grasos esenciales, tanto en crudo como cocinado».

UN SOFRITO MÁS SALUDABLE

Pero eso no es todo, ya que la investigad­ora del CiberOBN también ha podido comprobar de forma científica que cocinar las hortalizas del sofrito típico español con AOVE favorece la absorción y la liberación de los compuestos bioactivos de sus ingredient­es tradiciona­les (ajo, cebolla y tomate). «Hemos comprobado que los carotenoid­es y los polifenole­s que están presentes en las hortalizas y verduras del sofrito se desplazan hacia el aceite de oliva, lo que facilita la absorción y la bioactivid­ad de dichos compuestos, presentand­o mayor capacidad antioxidan­te», explica Lamuela, quien recuerda el papel clave del AOVE a la hora de mejorar la salud cardiovasc­ular y prevenir la diabetes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain