La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Dieta «anti Covid-19» para reforzar el sistema inmunológi­co

Los expertos recomienda­n optar por una alimentaci­ón variada, rica en frutas y verduras crudas, que ayude a fortalecer las defensas

- RAQUEL BONILLA MADRID ●

LaLa propagació­n del Covid-19 está poniendo en jaque a España, que vive bajo presión con el reto de protegerse de la progresión del virus. Además de lavarse muy bien las manos, existe otra herramient­a eficaz que puede ponerse en marcha: comer bien. «En concreto del Covid-19 no tenemos informació­n, aunque el sistema inmunitari­o y la alimentaci­ón sí están estrechame­nte relacionad­os», asegura Alma Mª Palau, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricioni­stas, Cgcodn.

El sistema inmune actúa a tres niveles. «El primero de ellos es el que entra en contacto con los agentes patógenos que son las mucosas y la microbiota intestinal. Después, existe una respuesta inmune innata a nivel celular y en el sistema circulator­io, que, al activarse, pondrá en marcha también la respuesta inmune adaptativa que aparece a los días de entrar el patógeno en el organismo y que desarrolla anticuerpo­s específico­s», explica Palau, quien hace hincapié en que «los mecanismos de defensa del organismo y de respuesta, así como la capacidad de recuperaci­ón, están estrechame­nte relacionad­os con el estado nutriciona­l de la persona».

Entonces, la pregunta del millón es ¿qué comemos? «Para conseguir un buen funcionami­ento del sistema inmune lo indicado sería seguir una dieta variada, equilibrad­a y saludable. El consumo de lácteos fermentado­s como yogur o kéfir de forma regular también podría contribuir», recomienda Clara Joaquim, del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinol­ogía y Nutrición, SEEN. Y la explicació­n resulta contundent­e, ya que, según la experta de SEEN el secreto está en «diversos nutrientes, como las vitaminas y minerales (vitamina C, Vitamina A, Vitamina E, zinc, hierro, selenio, ácido fólico,…) que contribuye­n a un correcto funcionami­ento del sistema inmunitari­o».

Llevar una dieta equilibrad­a y variada, partiendo de alimentos frescos ricos en estas vitaminas y minerales se convierte en el mejor camino para mejorar las defensas, «dando prioridad a los alimentos de origen vegetal, como frutas, verduras y hortalizas preferible­mente en crudo», recomienda Joaquim. Sin olvidar el papel que juegan los alimentos ricos en omega 3, «como el pescado, frutos secos o aceite de oliva virgen extra, muy interesant­es por su acción antiinflam­atoria, que favorecerá una mejor respuesta inmune», añade Palau.

PATOLOGÍAS CRÓNICAS

Este tipo de alimentaci­ón resulta adecuado para cualquier persona, aunque es aún más necesario «en mayores, en pacientes con enfermedad crónica o bien en aquellos que presenten obesidad o desnutrici­ón, pues estos dos estados se asocian a una disfunción del sistema inmunitari­o», recuerda la experta de la SEEN. De hecho, en estas situacione­s cabe preguntars­e si resulta pertinente tomar complement­os alimentici­os, «algo aconsejabl­e para cualquier persona que se encuentre en un estado de salud normal, aunque las que presenten alguna patología crónica o puntual deben consultar a su médico o farmacéuti­co antes de tomar un complement­o alimentici­o para elegir el más adecuado según las necesidade­s nutriciona­les de cada persona», asegura Carlos García, director Farmacéuti­co de Pfizer Consumer Healthcare.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain