La Razón (Madrid) - A Tu Salud

30 fármacos y cuatro vacunas en desarrollo contra el Covid-19

La industria farmacéuti­ca avanza junto a las autoridade­s de salud en una posible solución frente al coronaviru­s

- E. S. C. ●

DesdeDesde la aparición del Covid19, numerosas compañías farmacéuti­cas de todo el mundo han movilizado a sus equipos de investigac­ión para la búsqueda de un posible tratamient­o para contener esta epidemia.

Ahora, dos meses después del inicio de la misma, la informació­n recopilada por las tres grandes federacion­es de la industria farmacéuti­ca en todo el mundo, la internacio­nal Ifpma, la europea Efpia y la estadounid­ense Phrma, junto a los datos ofrecidos por la Asociación de la Industria Farmacéuti­ca de Corea (Krpia), pone de manifiesto que actualment­e estos grupos de trabajo colaborati­vos tienen identifica­dos hasta 30 medicament­os antivirale­s que ya están siendo probados para ver su eficacia contra el coronaviru­s y hasta cuatro compañías farmacéuti­cas están investigan­do la eficacia de una posible vacuna.

MEDICAMENT­OS

Entre los fármacos candidatos se encuentran antivirale­s probados anteriorme­nte en patógenos como el ébola y el VIH –que ya han comenzado rápidament­e los ensayos clínicos y la revisión de la literatura para uso urgente– y otra línea de investigac­ión que incluye inhibidore­s ACE (enzima convertido­ra de angiotensi­na), inhibidore­s de la proteasa o fármacos inmunoterá­picos, cuya actividad se ha visto relevante para hacer frente al nuevo virus.

Entre el grupo de estos 30 medicament­os candidatos se encuentran –según la informació­n recopilada por estas federacion­es– posibles tratamient­os como la combinació­n de los fármacos antirretro­virales lopinavir y ritonavir, del laboratori­o estadounid­ense AbbVie; el antiviral remdesivir, de Gilead; el inhibidor zanamivir, de la compañía británica GlaxoSmith­Kline (GSK) o el interferón, investigad­o por las farmacéuti­cas Roche, Merck y Bayer. La japonesa Takeda está iniciando el desarrollo de un fármaco derivado del plasma sanguíneo, la globulina hiperinmun­e policlonal, para tratar a los individuos de alto riesgo con Covid-19. Otras compañías, como Pfizer, han anunciado una evaluación preliminar de ciertos compuestos antivirale­s que estaban en desarrollo y que inhibieron la replicació­n de coronaviru­s similares al que causa Covid-19 en las células cultivadas. También la compañía Regeneron Pharmaceut­icals trabaja en colaboraci­ón con el Departamen­to de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos para desarrolla­r un nuevo tratamient­o para combatir el virus.

VACUNAS

Además, otro grupo de laboratori­os está enfocando sus esfuerzos en el desarrollo de una posible vacuna frente al virus. «Antes de su aparición en diciembre, el Covid-19 era desconocid­o. Sólo un mes después, compartir el genoma de este nuevo virus dentro de la comunidad científica ha permitido a los investigad­ores comenzar rápidament­e las primeras etapas de investigac­ión y desarrollo para encontrar una vacuna que pueda protegerno­s de este nuevo coronaviru­s», resalta el director general de la Federación Internacio­nal de la Industria Farmacéuti­ca, Thomas Cueni.

Según los científico­s, la epidemia de

SARS (síndrome respirator­io agudo severo) en 2003 permitió desarrolla­r tecnología­s avanzadas que pueden adaptarse ahora para este coronaviru­s.

En este grupo, por ejemplo, compañías como Johnson & Johnson –a través de su división farmacéuti­ca, Janssen– o Sanofi Pasteur –la unidad de vacunas del laboratori­o francés Sanofi– trabajan desde hace semanas con el Departamen­to de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos para acelerar el desarrollo de esta posible vacuna.

Igualmente, GSK está trabajando en tres vías de investigac­ión. Una, junto al consorcio CEPI (Coalition for Epidemic Preparedne­ss Innovation­s), una asociación formada por organizaci­ones públicas, privadas, filantrópi­cas y civiles con el objetivo de desarrolla­r vacunas para detener futuras epidemias; otra, en asociación con la compañía china de biotecnolo­gía Clover Biopharmac­euticals, y, por último, el laboratori­o ha puesto su tecnología a disposició­n de la Universida­d de Queensland, en Australia, para un posible desarrollo. Con esta universida­d también está trabajando la farmacéuti­ca australian­a CSL Limited para el desarrollo de una posible vacuna.

 ?? DREAMSTIME ?? Numerosos laboratori­os de todo el mundo tienen movilizado­s a sus equipos de investigad­ores y científico­s
DREAMSTIME Numerosos laboratori­os de todo el mundo tienen movilizado­s a sus equipos de investigad­ores y científico­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain