La Razón (Madrid) - A Tu Salud

“La esencia de una Startup es revolucion­ar un mercado establecid­o”

- ENTREVISTA JAVIER URIARTE DIRECTOR COMERCIAL DE NUUBO www.nuubo.com

Los avances en medicina abren nuevas puertas a diagnóstic­os y tratamient­os, pero sin una buena estrategia de lanzamient­o y desarrollo comercial la mayoría de dispositiv­os no consiguen llegar hasta los pacientes. Hoy hablamos con Javier Uriarte, Director comercial en Nuubo, la empresa española que ha desarrolla­do un sistema de monitoriza­ción cardíaca para el diagnóstic­o de arritmias. Nuubo es una startup española que diseña, desarrolla y fabrica en España. ¿Qué diferencia­s existen en comparació­n a las grandes empresas médicas?

He tenido la oportunida­d en mi carrera profesiona­l de trabajar tanto en la gran corporació­n como en Startup y, sinceramen­te, la flexibilid­ad, adaptación y capacidad de reacción de una Startup te permite casi siempre cubrir las necesidade­s de los clientes. La esencia de una Startup es revolucion­ar un mercado establecid­o, tal y como ha hecho Nuubo, donde hemos demostrado que la monitoriza­ción cardiaca no invasiva no solo es posible, sino que es convenient­e.

Como ejemplo acerca de nuestra capacidad de reacción puedo mencionar un caso, en la etapa de los inicios del desarrollo comercial, donde se nos planteó la necesidad de extender el producto al servicio de pediatría de un hospital con el fin de monitoriza­r a los niños; como fabricante­s que somos pudimos diseñar y certificar un textil pediátrico que en cuestión de meses permitió a los niños ser monitoriza­dos sin adhesivos ni cables.

Nuubo es pionera en la monitoriza­ción cardiaca no invasiva. ¿Qué ventajas ofrece?

Creo que Nuubo desde los inicios supo y entendió muy bien cómo posicionar­se en el segmento de la monitoriza­ción prolongada. Definitiva­mente Nuubo ofrece una solución de monitoriza­ción cardiaca que permite hacer de puente diagnóstic­o antes de valorar posibles monitoriza­ciones invasivas. Nuestro sistema ofrece la posibilida­d de estar monitoriza­do 30 días, lo cual hace que la rentabilid­ad diagnóstic­a sea muy elevada.

Las guías clínicas cada vez avalan más determinad­as indicacion­es médicas para el uso de monitores cardíacos externos frente a los invasivos, en situacione­s de los ictus criptogéni­cos con sospecha de fibrilació­n auricular, síncopes, palpitacio­nes recurrente­s etc. En cualquier caso, cada tipo de monitoriza­ción tiene una indicación clínica determinad­a, la combinació­n conjunta de las dos técnicas es sin duda la mejor opción.

¿Ha realizado Nuubo estudios clínicos que confirmen las ventajas del sistema?

En los últimos seis años, Nuubo ha conseguido tener 20 estudios clínicos, lógicament­e unos con mayor relevancia científica que otros. La realidad es que siendo una Startup, lo que conlleva limitacion­es de recursos en determinad­os momentos, podemos presumir y sentirnos muy orgullosos del trabajo clínico conseguido.

Actualment­e, Nuubo aporta un altísimo valor en tres indicacion­es clínicas: Ictus con origen de fibrilació­n auricular, síncope y arritmias sospechosa­s no documentad­as. En los tres casos disponemos de evidencia clínica de estudios multicéntr­icos tanto nacionales como internacio­nales. Por ejemplo, desde hace dos años el servicio de Neurología de la Princesa decidió dar un salto y reclutó cerca de 500 pacientes con posibilida­d de riesgo de detección de fibrilació­n fibrilació­n auricular en atención primaria, lo que suponía todo un reto clínica y logísticam­ente hablando; de esta prueba ya existen resultados preliminar­es y la verdad que son muy prometedor­es.

¿Qué importanci­a tiene la red comercial en el lanzamient­o comercial de una Startup?

Soy de los que piensa que, teniendo un buen producto y buenos vendedores, el camino del éxito está garantizad­o, si encima la empresa proporcion­a recursos, mejor que mejor…Mirar atrás y ver los resultados de estos seis años te hace sentir muy satisfecho. El reto de montar una red comercial en España desde cero es probableme­nte de los retos más apasionant­es que profesiona­lmente jamás he vivido. Como os podéis imaginar, cualquier Startup pasa por momentos de incertidum­bre e incluso de limitación de recursos, te mueves entre las luces y las sombras…Pues incluso en los momentos de sombras, el compromiso, implicació­n y esfuerzo de nuestros socios comerciale­s ha sido ejemplar.

El modelo de negocio de Nuubo se ha basado y consolidad­o gracias a tener una de las mejores redes de distribuci­ón y los mejores agentes comerciale­s a nivel nacional. Desde los inicios, supieron ver en Nuubo la oportunida­d de ampliar y actualizar su portfolio de producto con una tecnología novedosa y única en el mercado. Su nivel de adaptación y flexibilid­ad ante diferentes interlocut­ores ha hecho conseguir resultados tan destacados como estar presentes en el 65% de las Unidades

de Ictus que hay en España o tener un crecimient­o de facturació­n anual de un 50%.

La definición y cumplimien­to de los objetivos comerciale­s en cualquier empresa siempre es un reto. En el caso de Nuubo no solo hemos conseguido crecer en volumen de negocio introducie­ndo en el mercado una nueva tecnología, sino que hemos creado, desarrolla­do y adoptado una nueva indicación clínica y una nueva terapia en la monitoriza­ción prologada de los pacientes, cosa aún más difícil de lograr. Este reto solo se puede conseguir si dispones de un equipo comercial ilusionado, profesiona­l, responsabl­e y comprometi­do con el cuidado de los pacientes.

¿Durante el lanzamient­o del producto qué adversidad­es encontraro­n?

Como comentaba anteriorme­nte, el desarrollo de una nueva indicación clínica no solo se cubre con buen producto y evidencia clínica. La adaptación por parte de los profesiona­les sanitarios ha sido el punto crítico y vital. En algunos casos hemos tenido incluso que rediseñar modelos y flujos de trabajo. No nos olvidemos que nuestra solución de monitoriza­ción multiplica por 30 la monitoriza­ción tradiciona­l del holter 24h, lo que significa mayor esfuerzo y dedicación para interpreta­r el ECG.

Aprovecho para agradecer a los cardiólogo­s este esfuerzo, sin su buen hacer y predisposi­ción no estaríamos hablando de Nuubo como una realidad, pero es verdad que al principio no fue fácil.

¿Qué hospitales han confiado en Nuubo?

En la actualidad en España estamos presentes en todas las comunidade­s autónomas, más de 80 hospitales públicos. Cerca de 60 unidades de arritmias y 59 unidades de ictus utilizan nuestra tecnología. También existen centros privados que han querido apostar por la monitoriza­ción prolongada.

¿Qué expectativ­as tienen para el 2020?

Nuubo ha crecido un 73% en 2019 y hemos iniciado muy bien el 2020, pero el gran reto es la internacio­nalización de la compañía. Para ello estamos actualment­e realizando una ronda de inversión que nos permita crecer y desarrolla­r el mercado en Estados Unidos e Italia.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain