La Razón (Madrid) - A Tu Salud

«Vivimos en constante superviven­cia y eso crea problemas de salud»

ENTREVISTA Izanami Martínez Antropólog­a y creadora del programa Notox

- RAQUEL BONILLA ●

-Ha publicado su primer libro titulado «Vivir Notox», ¿qué significa ese concepto?

-Librarse de las relaciones tóxicas que tenemos con la comida, con nuestros pensamient­os y con la forma de trabajar, pues todo eso es un reflejo de la relación tóxica que poseemos con nosotros mismos.

-¿Y por qué eso se ha convertido en un problema ahora?

-Nuestro organismo es el resultado de cientos de miles de años de evolución. Venimos equipados de serie con unas herramient­as fabulosas para sobrevivir a entornos peligrosos, pero en el ecosistema de estos últimos cien años esos instrument­os nos están poniendo la zancadilla y son el origen del dolor y del estrés que sentimos. La ansiedad, el sobrepeso y la falta de vitalidad no son inevitable­s, porque nuestro estado natural pasa por estar sanos, vitales y felices y tenemos todas las herramient­as fisiológic­as necesarias para conseguirl­o.

-¿Cuáles son esas herramient­as?

-Las esenciales son el placer y el miedo. La primera de ellas logra que el cerebro detecte las cosas buenas, mientras que la segunda se trata de una respuesta necesaria para salvar la vida. Sin embargo, en estas últimas décadas estamos cronifican­do el miedo y algo que debería durar unos 30 segundos para hacernos reaccionar está presente días, meses e incluso años, generando un estrés continuo al organismo.

-¿Y qué ha pasado con el placer?

-Que también lo hemos trastocado, pues hemos creado endulzante­s sintéticos sin nutrientes, productos ultraproce­sados que nos enganchan por su sabor y por su elevado contenido en azúcar que engañan al cerebro para darle placer, pero sin resultar buenos para el organismo.

-¿Qué consecuenc­ias tiene todo eso para la salud?

-Se puede decir que nuestro cuerpo vive en modo de lucha y superviven­cia permanente y eso genera ansiedad, estrés, malas digestione­s, problemas de sueño, obesidad, patologías cardiovasc­ulares... Basta con recordar que la mitad de las muertes está producida por nuestros hábitos físicos y psíquicos. La ansiedad sube los niveles de inflamació­n del organismo y eso genera problemas de salud muy graves. De esas enfermedad­es crónicas el sistema sanitario sabe curar muy bien sus síntomas, pero no su origen. No logramos curarlas de raíz porque para eso hay que dar un paso atrás y ahondar en los hábitos emocionale­s.

-Entonces, ¿cuál es su consejo?

-Intentar no caer en la trampa de la disonancia entre las expectativ­as marcadas por la sociedad y la realidad, porque nos han vendido la película de que para ser felices debemos tener éxito y ser perfecto, pero cuando somos consciente­s de que es mentira nos generamos dolor y angustia. La felicidad no es eso.

-¿Y dónde la podemos encontrar?

-Aparece cuando nos damos prioridad a cada uno de nosotros y si estamos bien, podremos hacer felices a los demás. Pero debemos ponernos en el centro y desactivar el modo de superviven­cia, porque nos pasamos el día pendientes de las expectativ­as que generamos en los demás sin pensar en uno mismo.

 ?? RUBÉN MONDELO ??
RUBÉN MONDELO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain