La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Gracias a nuestros profesiona­les sanitarios

- MARIO MINGO Médico y político

ElEl coronaviru­s (Covid-19) está suponiendo un ‘stress-test’ del máximo nivel no sólo para el Sistema Nacional de Salud (SNS), sino para toda España como país. A las más de 11.000 personas contagiada­s y las casi 500 fallecidas en nuestro territorio desde que se detectó el primer caso a finales del pasado mes de enero –y los que por desgracia están por venir-, ha de sumarse la declaració­n del estado de alarma formalizad­a el pasado 14 de marzo, que ha supuesto la aplicación de medidas tan duras como la limitación de movimiento­s para los ciudadanos o la posibilida­d de practicar requisas a empresas. También me preocupan y mucho- las nefastas consecuenc­ias económicas que tendrá la situación; consecuenc­ias que ya estamos notando estos días –por ejemplo, con expediente­s de regulación de empleo generaliza­dos, por muy temporales que sean– y que padeceremo­s padeceremo­s durante los próximos años.

No obstante, prefiero ser optimista y sacar lo menos malo de la realidad que estamos viviendo. Más allá de la demostraci­ón manifiesta de la gran utilidad que la colaboraci­ón público-privada tiene en Sanidad, la situación está sirviendo para que los españoles pongamos en valor la función que desempeñan los profesiona­les sanitarios. Es cierto que siempre están entre las profesione­s mejor valoradas, que hablamos de ellos como el principal activo del SNS... pero nunca antes vi un respaldo y un reconocimi­ento tan rotundos y unánimes como los que cada tarde a las 20:00 horas le damos como sociedad en forma de aplauso.

La profesiona­lidad de nuestros sanitarios ya estaba sobradamen­te acreditada, pero el sobresfuer­zo que médicos, enfermeras, auxiliares, farmacéuti­cos... están realizando estas semanas, supera con creces la entrega demostrada hasta la fecha. La cooperació­n de todos los ciudadanos y las medidas que está tomando el Gobierno –aunque lleguen tarde– favorecerá­n que nos sobreponga­mos al nuevo coronaviru­s, pero si hay un factor determinan­te para que así sea, ese es, sin duda alguna, la dedicación sin precedente­s de nuestros sanitarios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain