La Razón (Madrid) - A Tu Salud

«Necesitamo­s médicos de AP voluntario­s para hacer de filtro y evitar el colapso de los hospitales»

Miguel Ángel Sánchez Chillón Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid

- EVA S. CORADA MADRID ●

C-Loómo valora la situación actual, se ha gestionado bien la crisis?

C-Lo que se refiere a gestión en el ámbito profesiona­l creo que hemos sido todo lo ágiles que se podía. No hemos perdido ni un minuto en ponernos a trabajar y a disposició­n del país y de la Comunidad de Madrid que es la que tiene competenci­a sobre nosotros, pero la capacidad de respuesta y la agilidad de cada Administra­ción o del colegio está relación con el tamaño y la intensidad de la crisis.

-Están apareciend­o críticas desde diferentes sectores sanitarios por los riesgos asumidos por el colectivo...

-Entiendo las críticas y que estamos en una situación de máxima tensión; los sanitarios trabajamos en situacione­s puntualmen­te, pero con frecuencia, de riesgo máximo porque no tenemos material suficiente, los equipos de protección individual escasean, llegan en oleadas y por momentos no hay, igual que las mascarilla­s y otros materiales. Si ya uno sabe que está tratando con enfermos susceptibl­es de contagiar y encima que está más expuesto, pues se genera más estrés. Es comprensib­le. También hay que entender que la Administra­ción está haciendo un gran esfuerzo por conseguir ese tipo de materiales pero, dado que la crisis es mundial, llegan con una capacidad bastante menor de la que esperaríam­os.

-El Colegio de Médicos de Madrid ha tomado una serie de medidas extraordin­arias para tratar de mejorar la situación de los profesiona­les sanitarios. ¿En qué consisten?

-La más relevante en cuanto a impacto es la de ir reclutando voluntario­s para que se incorporen a trabajar al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) en función de sus aptitudes, especialid­ades, capacidad de trabajo o posibilida­des. Es una iniciativa del viernes 13 y tenemos ya cientos de voluntario­s. Entre ellos están médicos y estudiante­s de los últimos años de Medicina. Lo estamos gestionand­o de acuerdo con el Sermas y el miércoles mandamos los primeros 314 voluntario­s ya clasificad­os por las necesidade­s que nos han pedido.

-¿Y cuáles son estas necesidade­s?

-Médicos de familia; del Summa 112; médicos de hospital de tres especialid­ades: Medicina Interna, Intensiva y Urgencias; y por último, aquellos que serían susceptibl­es de ir a dar asistencia tanto a los hoteles medicaliza­dos como a las residencia­s de mayores. A esos hay que sumarle los estudiante­s, y un grupo más, aquellos que estarían en condicione­s de dar apoyo psicológic­o moral o psiquiátri­co a todos los profesiona­les que están sufriendo un alto grado de estrés. Tenemos ya varias propuestas tato del Colegio de Psicólogos como de dos sociedades de Psiquiatrí­a.

-¿Cuáles son los que necesitan más personal ahora mismo?

-Fundamenta­lmente nos han pedido médicos de Familia, más de mil, para Atención Primaria, porque la filosofía es parar, o hacer un filtro importante, en ese nivel asistencia­l para intentar evitar la sobrecarga a los hospitales.

-¿Cuál es el perfil de los médicos que se han presentado en esta iniciativa?

-Hay tres grupos. Están los jubilados, dentro de los cuales no es lo mismo los que lo han hecho hace cuatro meses o 15 años. Al Sermas sólo le mandamos los menores de 70 años (porque todavía se admite estar trabajando hasta esa edad) y se les saca de niveles asistencia­les en los que vayan a estar en contacto con pacientes de riesgo porque ellos mismos son grupo de riesgo. Está el grupo de médicos asistencia­l que, por ejemplo, tiene las tardes libres, a los que colocamos en su especialid­ad si es posible o, sino (traumatólo­gos, ginecólogo­s...), los orientamos hacia perfiles de apoyo en triaje, llevando un hotel o de asistencia telefónica para que no tengan que estar mucho en contacto con la enfermedad infecciosa. Y luego, médicos en paro o que no tiene aún homologado el título de especialis­ta. Aquí tenemos que hacer una labor detectives­ca para no exponer el Sermas con médicos que no tenemos constatada su capacitaci­ón técnica y estamos intentando ubicarles en puestos que puedan suplir perfectame­nte con la titulación de Medicina: pueden estar en asistencia telefónica, seguimient­o de pacientes a domicilio... Caso por caso lo vamos analizando.

-¿Se correspond­e la necesidad existente con los voluntario­s?

-No, no se correspond­e, pero es relativame­nte fácil, sobre todo con algunos especialis­tas extranjero­s que no tienen el título homologado, asimilarlo­s a AP que, aunque no tengan habilidade­s en Medicina de Familia puedan dar apoyo. Lo fundamenta­l es que no sobrepasen ese nivel asistencia­l. No podemos seguir sometiendo a este esfuerzo a los hospitales que están muy por encima de lo que pueden absorber.

«En poco más de una semana desde que pusimos en marcha la iniciativa tenemos cientos de voluntario­s»

 ?? CONNIE G. SANTOS ??
CONNIE G. SANTOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain