La Razón (Madrid) - A Tu Salud

«Ne­ce­si­ta­mos mé­di­cos de AP vo­lun­ta­rios pa­ra ha­cer de fil­tro y evi­tar el co­lap­so de los hos­pi­ta­les»

Mi­guel Án­gel Sán­chez Chi­llón Pre­si­den­te del Co­le­gio Ofi­cial de Mé­di­cos de Ma­drid

- EVA S. CO­RA­DA MA­DRID ● Health · Medicine · Madrid · Servicio Madrileño de Salud

C-Loó­mo va­lo­ra la si­tua­ción ac­tual, se ha ges­tio­na­do bien la cri­sis?

C-Lo que se re­fie­re a ges­tión en el ám­bi­to pro­fe­sio­nal creo que he­mos si­do to­do lo ági­les que se po­día. No he­mos per­di­do ni un mi­nu­to en po­ner­nos a tra­ba­jar y a dis­po­si­ción del país y de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid que es la que tie­ne com­pe­ten­cia so­bre no­so­tros, pe­ro la ca­pa­ci­dad de res­pues­ta y la agi­li­dad de cada Ad­mi­nis­tra­ción o del co­le­gio está re­la­ción con el ta­ma­ño y la in­ten­si­dad de la cri­sis.

-Es­tán apa­re­cien­do crí­ti­cas des­de di­fe­ren­tes sec­to­res sa­ni­ta­rios por los ries­gos asu­mi­dos por el co­lec­ti­vo...

-En­tien­do las crí­ti­cas y que es­ta­mos en una si­tua­ción de má­xi­ma ten­sión; los sa­ni­ta­rios tra­ba­ja­mos en si­tua­cio­nes pun­tual­men­te, pe­ro con fre­cuen­cia, de ries­go má­xi­mo por­que no te­ne­mos ma­te­rial su­fi­cien­te, los equi­pos de pro­tec­ción in­di­vi­dual es­ca­sean, lle­gan en olea­das y por mo­men­tos no hay, igual que las mas­ca­ri­llas y otros ma­te­ria­les. Si ya uno sa­be que está tra­tan­do con en­fer­mos sus­cep­ti­bles de con­ta­giar y en­ci­ma que está más expuesto, pues se ge­ne­ra más es­trés. Es com­pren­si­ble. Tam­bién hay que en­ten­der que la Ad­mi­nis­tra­ción está ha­cien­do un gran es­fuer­zo por con­se­guir ese ti­po de ma­te­ria­les pe­ro, da­do que la cri­sis es mun­dial, lle­gan con una ca­pa­ci­dad bas­tan­te me­nor de la que es­pe­ra­ría­mos.

-El Co­le­gio de Mé­di­cos de Ma­drid ha to­ma­do una se­rie de me­di­das ex­tra­or­di­na­rias pa­ra tra­tar de me­jo­rar la si­tua­ción de los pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios. ¿En qué con­sis­ten?

-La más re­le­van­te en cuan­to a im­pac­to es la de ir re­clu­tan­do vo­lun­ta­rios pa­ra que se in­cor­po­ren a tra­ba­jar al Ser­vi­cio Ma­dri­le­ño de Sa­lud (Ser­mas) en fun­ción de sus ap­ti­tu­des, es­pe­cia­li­da­des, ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo o po­si­bi­li­da­des. Es una ini­cia­ti­va del vier­nes 13 y te­ne­mos ya cien­tos de vo­lun­ta­rios. En­tre ellos es­tán mé­di­cos y es­tu­dian­tes de los úl­ti­mos años de Me­di­ci­na. Lo es­ta­mos ges­tio­nan­do de acuer­do con el Ser­mas y el miér­co­les man­da­mos los pri­me­ros 314 vo­lun­ta­rios ya cla­si­fi­ca­dos por las ne­ce­si­da­des que nos han pe­di­do.

-¿Y cuá­les son es­tas ne­ce­si­da­des?

-Mé­di­cos de fa­mi­lia; del Sum­ma 112; mé­di­cos de hos­pi­tal de tres es­pe­cia­li­da­des: Me­di­ci­na In­ter­na, In­ten­si­va y Ur­gen­cias; y por úl­ti­mo, aque­llos que se­rían sus­cep­ti­bles de ir a dar asis­ten­cia tan­to a los ho­te­les me­di­ca­li­za­dos co­mo a las re­si­den­cias de ma­yo­res. A esos hay que su­mar­le los es­tu­dian­tes, y un gru­po más, aque­llos que es­ta­rían en con­di­cio­nes de dar apo­yo psi­co­ló­gi­co mo­ral o psi­quiá­tri­co a to­dos los pro­fe­sio­na­les que es­tán su­frien­do un al­to gra­do de es­trés. Te­ne­mos ya va­rias pro­pues­tas ta­to del Co­le­gio de Psi­có­lo­gos co­mo de dos so­cie­da­des de Psi­quia­tría.

-¿Cuá­les son los que ne­ce­si­tan más per­so­nal aho­ra mis­mo?

-Fun­da­men­tal­men­te nos han pe­di­do mé­di­cos de Fa­mi­lia, más de mil, pa­ra Aten­ción Pri­ma­ria, por­que la fi­lo­so­fía es pa­rar, o ha­cer un fil­tro im­por­tan­te, en ese ni­vel asis­ten­cial pa­ra in­ten­tar evi­tar la so­bre­car­ga a los hos­pi­ta­les.

-¿Cuál es el per­fil de los mé­di­cos que se han pre­sen­ta­do en es­ta ini­cia­ti­va?

-Hay tres grupos. Es­tán los ju­bi­la­dos, den­tro de los cua­les no es lo mis­mo los que lo han he­cho ha­ce cua­tro me­ses o 15 años. Al Ser­mas só­lo le man­da­mos los me­no­res de 70 años (por­que to­da­vía se ad­mi­te es­tar tra­ba­jan­do has­ta esa edad) y se les sa­ca de ni­ve­les asis­ten­cia­les en los que va­yan a es­tar en con­tac­to con pa­cien­tes de ries­go por­que ellos mis­mos son gru­po de ries­go. Está el gru­po de mé­di­cos asis­ten­cial que, por ejem­plo, tie­ne las tar­des li­bres, a los que co­lo­ca­mos en su es­pe­cia­li­dad si es po­si­ble o, sino (trau­ma­tó­lo­gos, gi­ne­có­lo­gos...), los orien­ta­mos ha­cia per­fi­les de apo­yo en tria­je, lle­van­do un ho­tel o de asis­ten­cia te­le­fó­ni­ca pa­ra que no ten­gan que es­tar mu­cho en con­tac­to con la en­fer­me­dad in­fec­cio­sa. Y lue­go, mé­di­cos en pa­ro o que no tie­ne aún ho­mo­lo­ga­do el tí­tu­lo de es­pe­cia­lis­ta. Aquí te­ne­mos que ha­cer una la­bor de­tec­ti­ves­ca pa­ra no ex­po­ner el Ser­mas con mé­di­cos que no te­ne­mos cons­ta­ta­da su ca­pa­ci­ta­ción téc­ni­ca y es­ta­mos in­ten­tan­do ubi­car­les en pues­tos que pue­dan su­plir per­fec­ta­men­te con la ti­tu­la­ción de Me­di­ci­na: pue­den es­tar en asis­ten­cia te­le­fó­ni­ca, se­gui­mien­to de pa­cien­tes a do­mi­ci­lio... Ca­so por ca­so lo va­mos ana­li­zan­do.

-¿Se co­rres­pon­de la ne­ce­si­dad exis­ten­te con los vo­lun­ta­rios?

-No, no se co­rres­pon­de, pe­ro es re­la­ti­va­men­te fá­cil, so­bre to­do con al­gu­nos es­pe­cia­lis­tas ex­tran­je­ros que no tie­nen el tí­tu­lo ho­mo­lo­ga­do, asi­mi­lar­los a AP que, aun­que no ten­gan ha­bi­li­da­des en Me­di­ci­na de Fa­mi­lia pue­dan dar apo­yo. Lo fun­da­men­tal es que no so­bre­pa­sen ese ni­vel asis­ten­cial. No po­de­mos se­guir so­me­tien­do a es­te es­fuer­zo a los hos­pi­ta­les que es­tán muy por en­ci­ma de lo que pue­den ab­sor­ber.

«En po­co más de una se­ma­na des­de que pu­si­mos en mar­cha la ini­cia­ti­va te­ne­mos cien­tos de vo­lun­ta­rios»

 ?? CONNIE G. SAN­TOS ??
CONNIE G. SAN­TOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain