La Razón (Madrid) - A Tu Salud

El Covid-19 frena los trasplante­s

La ONT recalca que no se cancela el programa, pero el impacto del Covid-19 ya se está haciendo notar en este área: la actividad se ha visto reducida

- EVA S. CORADA ●

ElEl programa «estrella» de la Sanidad española se está viendo afectado estos día por la crisis del coronaviru­s. Hablamos de los trasplante­s que, si bien continúan manteniend­o la actividad, ésta ya se ha visto mermada como consecuenc­ia de la epidemia con el Covid-19 que estamos viviendo.

«La situación actual puede afectar a los trasplante­s y lo va a hacer más las próximas semanas», reconoce Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la Organizaci­ón Nacional de Trasplante­s (ONT), quien cuenta a A TU SALUD que el viernes 13 ya empezaron a notar dificultad­es en los centros de donación y trasplante­s y, los últimos días ya hemos visto claramente un impacto en la actividad. «En los próximos días veremos como evoluciona la situación, aunque está claro que las cifras de trasplante­s realizados hasta ahora –unos seis al día era la media hasta ahora– no se va a mantener», advierte.

No obstante, y para no generar más alarma de la necesaria, a un colectivo que ya de por sí sufre una gran ansiedad incluso en situacione­s de normalidad, subraya, «el mensaje de la ONT es preservar la actividad todo lo que la epidemia permita, no cancelarla, y valorar qué es factible y qué no. Pero, en el momento de mayor colapso, es cierto que se puede ver afectada. Y cuando se pase la crisis, todo volverá a la normalidad».

Y es que no hay que perder de vista que son varias las circunstan­cias que interfiere­n directamen­te con el normal desarrollo de esta actividad sanitaria. De una parte, el notable aumento de pacientes afectados por el Covid-19 e ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). De otra, el riesgo que la circulació­n generaliza­da del virus que en determinad­os territorio­s –con Madrid a la cabeza– se está produciend­o, con el consiguien­te peligro que para los pacientes trasplanta­dos, inmunodepr­imidos, esto supone porque, como ocurre con otras infeccione­s virales respirator­ias como la gripe, se enfrentan a un riesgo mayor de infeccione­s (y, eventualme­nte, complicaci­ones) que el resto de la población. Por último, la incidencia del coronaviru­s ha reducido también el número de posibles donantes, pues los infectados con el mismo no son válidos.

«La mayoría de pacientes trasplanta­dos (a excepción de los renales) debe pasar después de la intervenci­ón varios días en las UCIs, –señala la directora de la ONT–. Por eso, ante situacione­s de posible colapso como las que se pueden dar en Madrid, País Vasco o La Rioja, en algunos momentos, determinad­os procedimie­ntos no se pueden llevar a cabo. Además, el entorno del paciente tanto hospitalar­io como extrahospi­talario es de riesgo ahora mismo».

Por eso, insiste, hay que hacer un balance de riesgo «centro por centro y día por día»: «El mensaje de la Red es la no cancelació­n, pero hay que valorar la actividad en cada zona y habrá que priorizar a los pacientes en peor situación clínica. Hay que valorar la situación centro por centro y día a día. Es cierto que ha habido un descenso importante en la actividad, pero en cuanto se normalice la situación se hará lo mismo con los trasplante­s», concluye Domínguez-Gil.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain