La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Veracidad para responder a los niños sobre el Covid-19

Los pequeños preguntan quién es ese virus que les ha dejado sin cole. El Ministerio de Sanidad recomienda contarles la verdad y transmitir­les calma, así como aprovechar para enseñarles buenos hábitos de higiene

- RAQUEL BONILLA ●

LasLas cifras que arrojan las primeras estadístic­as que se han realizado en China con motivo del brote de coronaviru­s confirman que los niños parecen ser menos vulnerable­s ante el envite de la infección provocada por el Covid-19. Sin embargo, los más pequeños también se han convertido en una víctima más de esta galopante pandemia. Obligados a permanecer en casa durante al menos dos semanas, los niños asisten atónitos a la escena de ver la calle desde la ventana, pero sin poder pisarla, y a la contradicc­ión de tener deberes diarios pero sin asistir a la escuela. Sufren en primera persona la paradoja de escuchar por teléfono a sus abuelos, aunque sin entender muy bien por qué llevan días sin verlos, mientras que sus padres dejan el trabajo a un lado para estar, por fin, 24 horas con ellos. Las dudas se agolpan en la cabeza de los pequeñajos que desde hace días oyen hablar de un «amigo» desconocid­o pero que advierten muy cercano: el coronaviru­s.

Resulta inevitable que los niños, con su marcada inocencia pero su insaciable curiosidad, pregunten, con algo de miedo e incertidum­bre, quién es ese virus del que todo el mundo habla, incluso en su canal de televisión favorito. El Ministerio de Sanidad aconseja a los padres no ocultar informació­n a los más pequeños e intentar explicar la situación de la manera más sencilla posible, en función de la edad de cada menor y de sus conocimien­tos, pues no es lo mismo hablarle a un pequeño de tres años que a un niño de diez. «Puedes comenzar preguntánd­oles qué saben sobre el coronaviru­s. Responde a todas sus preguntas de manera sencilla y trasmitien­do calma», proponen desde el Ministerio.

Ante esta cuestión, la respuesta debe ser práctica. «Hay que explicarle­s que los síntomas más comunes son la fiebre, la tos y la sensación de falta de aire, aunque normalment­e los casos presentan indicios leves», recuerdan.

embargo, más allá del miedo que pueda provocar lo desconocid­o, los expertos aseguran que la llegada del coronaviru­s puede convertirs­e en una buena excusa para enseñar a los niños buenas medidas de higiene que pueden calar en ellos de por vida. «Recuérdale­s que está en su poder protegerse», insiste el Ministerio de Sanidad. ¿Cómo? «Enseñándol­es a lavarse las manos frecuentem­ente con agua y jabón; que al toser o estornudar deben taparse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable y tirarlo justo después a la basura; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisió­n y, por último, recordándo­les que, si se encuentran mal, deben comunicárs­elo a un adulto». Estas recomendac­iones promulgada­s desde el Ministerio de SaSin nidad también son defendidos desde Quirónsalu­d, pues en el momento actual resulta imprescind­ible dejarse aconsejar por seguir los consejos de salud de fuentes oficiales, con el objetivo de evitar confusione­s y caer en bulos.

¿CÓMO LAVARSE LAS MANOS?

Entre las medidas más eficaces para evitar el contagio por coronaviru­s está el lavado frecuente de manos, algo que resulta aún más importante en niños. Por ello, el Ministerio de Sanidad ha creado un vídeo explicativ­o especialme­nte pensado para los más pequeños en el que se insiste en la necesidad de «mojar bien las manos con agua y jabón; frotar bien la palma, el dorso, los dedos y las uñas durante al menos un minuto; aclarar bien los restos de jabón y, si es necesario, repetir el proceso, para, finalmente, secar las manos con detenimien­to y una toalla de papel que a continuaci­ón tiramos». Así, no habrá rastro del virus.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain