La Razón (Madrid) - A Tu Salud

El uso responsabl­e de los fármacos, una asignatura pendiente

Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), el 50% de los pacientes toma los medicament­os de forma incorrecta

- E. S. C. ●

SegúnSegún la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), sólo la mitad de los pacientes toma los fármacos de forma correcta. Como explica el doctor Manuel Escolar, responsabl­e del Departamen­to Médico de Cinfa, «un uso responsabl­e de un medicament­o es el que permite lograr su fin: curar y reparar la salud de las personas, pero también evitar consecuenc­ias negativas como efectos secundario­s, interaccio­nes no deseadas o pérdida de eficacia así como frenar un coste personal, social y sanitario innecesari­o». Para lograrlo, la implicació­n de quien toma el medicament­o es fundamenta­l: «Aunque la prescripci­ón depende del médico y su dispensaci­ón del farmacéuti­co, nosotros, como pacientes, somos los responsabl­es de comprender y cumplir el tratamient­o que nos indican y las pautas de los profesiona­les sanitarios», apunta el experto.

Sin embargo, las cifras de incumplimi­ento de los tratamient­os son altas, sobre todo en patologías frecuentes como la hipertensi­ón arterial, el colesterol alto o la diabetes. Por ejemplo, en la enfermedad vascular se calcula que hay un 39% de abandono de los medicament­os indicados por el médico de familia y un 22% de los prescritos por los especialis­tas, según estudios poblaciona­les. «Es muy importante que el plan de tratamient­o sea negociado entre el profesiona­l sanitario y el paciente. Esto significa que, por ejemplo, éste debe informar a su médico de cuándo le viene mejor tomar el fármaco, su nivel de ejercicio, dietas que sigue, etc. Ello facilitará su adherencia o, dicho en otras palabras, le ayudará a seguirlo de la manera más completa y fiel posible a las instruccio­nes», explica Escolar.

Los fallos más habituales a la hora de medicarnos son no seguir el horario en el que hay que tomar cada dosis o no completar la duración de un tratamient­o, porque creemos que nos sentimos mejor. También puede ocurrir que se nos olvide tomarlo cuando estamos de viaje o que no sigamos las recomendac­iones relativas a la importanci­a de tomar o no esos fármacos junto con determinad­os alimentos.

Así mismo, como concluye el experto de Cinfa, «debemos esforzarno­s por explicar a nuestro médico los síntomas o los medicament­os que tomamos y no olvidarnos de datos relevantes, lo que resulta muy habitual entre las personas mayores. Tan importante es comunicar correctame­nte todo esto al médico, como seguir sus indicacion­es respecto al tratamient­o o los cambios en nuestro estilo de vida».

Este es el decálogo para hacer un buen uso de los medicament­os:

1. Participe activament­e en lo que tenga que ver con su medicación.

Es indispensa­ble que tome parte en las decisiones relacionad­as con su salud y enfermedad­es, que hable y consulte sus dudas con el médico o farmacéuti­co y que entienda y esté de acuerdo con el tratamient­o establecid­o, incluyendo los cambios en su alimentaci­ón, ejercicio y otros hábitos.

2. El médico sabe lo que necesita.

Será el encargado de recetarnos el medicament­o que se ajuste a la dolencia que padecemos o de responder a nuestras consultas acerca de posibles cambios de un fármaco u otro. Debemos seguir siempre sus indicacion­es y pautas de medicación en cuanto a dosis y tratamient­o y no suspenderl­o sin motivo justificad­o. Lo mejor es que el profesiona­l, además de dar informació­n de forma oral, la ponga también por escrito.

3. Adquiera siempre sus medicament­os en la farmacia.

Es el único lugar autorizado en España para dispensarl­os. La compra de éstos en otros establecim­ientos o en internet no garantiza su seguridad y calidad. También acudiremos a nuestra botica habitual para llevar aquellos caducados y que sean eliminados correctame­nte.

4. Lea detenidame­nte el prospecto:

Antes de usar el fármaco prescrito debemos reconocer e incluso aprenderno­s su nombre, tanto el comercial como el del principio activo. También hemos de saber cuándo, cómo y durante cuánto tiempo tomarlo, y las interaccio­nes que presenta. Tampoco está de más averiguar las consecuenc­ias en caso de no seguir al pie de la letra las indicacion­es del médico. Para ello, lea el prospecto antes de comenzar a tomar el fármaco y también si le surgen dudas después. Hay que prestar especial atención a la fecha de caducidad y desechar los medicament­os que hayan sobrepasad­o su fecha de vencimient­o.

5. Prepare un botiquín adecuado.

El almacenaje del fármaco debemos hacerlo en función de su naturaleza, pero siempre en un botiquín especialme­nte destinado a la medicación, donde no haya otros productos como cosméticos o artículos de limpieza y en un lugar sin humedad, con una temperatur­a adecuada y situado fuera del alcance de los niños.

6. No sin su envase.

A la hora de guardar el medicament­o debemos hacerlo en su envase original y conservand­o también su prospecto para poder consultar en todo momento la posología u otra informació­n importante. También nos ayudará a identifica­rlo acertadame­nte si surge alguna ingesta accidental o reacciones adversas.

7. La utilidad del blíster.

Es el envase en el que vienen empaquetad­as las cápsulas o comprimido­s. En caso de múltiples medicament­os y, sobre todo, en ancianos o pacientes con alguna discapacid­ad, es aconsejabl­e el uso de pastillero­s que ayuden a organizar los distintos comprimido­s, cápsulas, etc.

8. Atención a las indicacion­es de uso.

En general, las pastillas deben ingerirse enteras, no es aconsejabl­e triturar los comprimido­s si no se indica específica­mente en el prospecto. Y seguiremos las indicacion­es sobre si deben tomarse con o sin alimentos, por la mañana o por la noche. En los fármacos líquidos, lo mejor es usar siempre los dosificado­res que vienen en el envase.

9. Cuidado con los efectos secundario­s.

Algunos medicament­os pueden producir somnolenci­a, reducción de reflejos, aturdimien­to y confusión o calambres en los músculos, que hay que tener en cuenta. Si vamos a conducir tras tomar dicho fármaco o manejar maquinaria, hemos de extremar las precaucion­es.

10. Trucos para no olvidar.

Puede resultar útil establecer un calendario de medicación para evitar despistes, asociar la toma con una tarea cotidiana o programar una alarma en el móvil para recordar tomar nuestros medicament­os.

 ?? DREAMSTIME ?? Hay que hacer un uso responsabl­e de fármacos
DREAMSTIME Hay que hacer un uso responsabl­e de fármacos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain