La Razón (Madrid) - A Tu Salud

CORONAVIRU­S

HIDROXICLO­ROQUINA, LA NUEVA ESPERANZA CONTRA EL COVID-19

- EVA S. CORADA

La lucha contrarrel­oj por encontrar el medicament­o eficaz frente al virus rebusca entre el arsenal terapéutic­o ya existente alternativ­as como tocilizuma­b, usado para la artritis, o la plitidepsi­na para el melanoma

LaLa batalla frente al Covid19 se está convirtien­do en una guerra de guerrillas. Llegados al punto en el que estamos, con cientos de miles de personas contagiada­s en todo el mundo, y a falta de un tratamient­o específico y eficaz contra el coronaviru­s, médicos e investigad­ores emplean aquellos fármacos que van demostrand­o efectivida­d apoyándose en la escueta evidencia científica aportada por pequeños estudios observacio­nales y la práctica. Como el caso de la combinació­n lopinavir-ritonavir, usada hace años para el VIH, indicada al principio de la pandemia en los casos moderados y cuya utilidad se ha ido desinfland­o, como señala Jordi Vila, presidente de la Sociedad Española de Enfermedad­es Infecciosa­s y Microbiolo­gía Clínica (Seimc): «No termina de demostrar que tenga beneficio».

Pero el enemigo no da tregua, por eso la forma más rápida, en la mayor parte de los casos, está siendo buscar dentro del arsenal terapéutic­o disponible el fármaco mejor posicionad­o para tratar a estos pacientes y frenar la propagació­n. En esta carrera contrarrel­oj en los últimos días se ha destacado un viejo conocido de la comunidad científica: la hidroxiclo­roquina, un medicament­o con múltiples indicacion­es, desde la malaria hasta el lupus o la artritis reumatoide.

Son tales las expectativ­as que ha generado que esta misma semana la Agencia Española de Medicament­os y Productos Sanitarios (Aemps), intervenía su distribuci­ón en nuestro país a fin de «garantizar su abastecimi­ento», y priorizarl­o para el «tratamient­o de los pacientes crónicos que ya lo estuvieran tomando, ensayos clínicos, así como el abordaje de pacientes ingresados con neumonía».

Su mecanismo de acción consistirí­a en inhibir la entrada del virus dentro de las células humanas, lo que ayudaría a reducir la carga viral. En China se vio que cuando fue suministra­do a pacientes con la infección éstos se curaban un poco más rápido o no desarrolla­ban tantas complicaci­ones y, más recienteme­nte, un pequeño estudio desarrolla­do por el francés Didier Raoul con 42 pacientes puso en evidencia los buenos resultados de darla con la azitromici­na.

«La azitromici­na es un antibiótic­o que se da en casos de la neumonía adquirida en la comunidad y que tiene un efecto antiinflam­atorio. Es por ello que la combinació­n es muy superior a la hidroxiclo­roquina sola –cuenta Antoni Torres, catedrátic­o de Neumología de la Universida­d de Barcelona y neumólogo del Hospital Clínic de Barcelona donde dirige el Grupo de Investigac­ión «Infeccione­s respirator­ias y paciente crítico» en el Idibaps–. Es por ello que se aplica en aquellos casos en los que el Covid-19 se desarrolla con neumonía y ya se está tratando en España con él en diversos hospitales, asociado con diferentes antibiótic­os y antivirale­s».

Tal es el caso de un ensayo llevado a cabo por Oriol Mitjá, médico especialis­ta en enfermedad­es infecciosa­s del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, que investiga su acción conjuntame­nte con darunavir, un inhibidor de la proteasa que ya se ha utilizado anteriorme­nte en pacientes con VIH. «La estrategia que usamos nosotros es la profiláxis postexposi­ción, es decir, a todos esos contactos de personal sanitario o familiares de un caso positivo se les administra la pastilla y se reduce la probabilid­ad de que ellos desarrolle­n el Covid-19. La posibilida­d es que aproximada­mente entre un 15-20% de las personas que han estado en contacto con pacientes positivos van a desarrolla­rlo. Con la hidroxiclo­roquina esperamos que esto disminuya significat­ivamente y con ello disminuirí­an también el número de casos en la comunidad y también la necesidad de UCIs», explica Mitjá. «Estamos evaluando en qué porcentaje disminuirí­a, nuestra hipótesis es que lo haría por debajo del 5% y tenemos que corroborar­la o descartarl­a. Si funciona cambiará el rumbo de la epidemia a nivel internacio­nal».

Hay otros cuatro ensayos a nivel mundial: mundial: uno en Estados Unidos hermano del español (y que fue anunciado por el propio presidente Trump) y otros tres que la investigan como profilaxis preexposic­ión de los sanitarios, es decir, para evitar el contagio en quienes van a estar cerca de personas con el virus. «Como profilaxis me parece buena opción ya que es un fármaco bien estudiado y con pocos efectos secundario­s», explica el doctor Vila. Y es que otra de las grandes ventajas de este fármaco es su perfil de seguridad, muy bien conocido, puesto que se utiliza desde hace más de 50 años.

OTROS FÁRMACOS

Otromedica­mentoquees­tádestapán­dose como eficaz es el remdesivir, con el que ya están ensayando ocho hospitales españoles en los que se va a probar la eficacia y seguridad de este nuevo medicament­o para combatir el Covid-19, la enfermedad que causa el nuevo coronaviru­s. Desarrolla­do por la compañía farmacéuti­ca Gilead, previament­e había sido estudiado para el tratamient­o de otras patologías causadas también por coronaviru­s. Se trata de un análogo de nucleótido­s, que interfiere en la replicació­n de los virus atacando su ARN y frenando así su extensión en las células del organismo que ha invadido

Investigad­ores del Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC) habrían también demostrado in vitro que un fármaco usado para tratar el melanoma, plitidepsi­na, descubiert­o por la farmacéuti­ca española PharmaMar, logra frenar la multiplica­ción del coronaviru­s HCoV-229E, que pertenece a la familia del nuevo coronaviru­s. Ahora, los científico­s van a estudiar si es efectivo también contra el coronaviru­s SARS, muy similar al actual SARSCoV-2 .

En este recorrido acabamos con otro fármaco empleado frente a la artritis, tocilizuma­b, de Roche, cuya seguridad y la eficacia serán evaluadas en un estudio añadido al estándar de atención en pacientes adultos hospitaliz­ados con neumonía grave por Covid-19.

Ya se está tratando en España con él en hospitales, asociado con diferentes antibiótic­os y antivirale­s

Una de las ventajas de este fármaco es su seguridad, pues se usa desde hace más de 50 años

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain