La Razón (Madrid) - A Tu Salud

E-consultas que evitan el colapso sanitario

La búsqueda de asesoramie­nto digital sobre el coronaviru­s crece por el confinamie­nto

- RAQUEL BONILLA ●

ElEl coronaviru­s ha puesto nuestro modo de vida patas arribas, pero también tiene alguna cosa buena como haber consolidad­o la telemedici­na, pues el confinamie­nto ha llevado a muchas personas a descubrir las posibilida­des que ofrecen las plataforma­s digitales que ponen en común a médicos y pacientes. «Casi las tres cuartas partes de las consultas ambulatori­as referidas a patologías menores pueden resolverse mediante una visita virtual y que en la mayoría de los casos no requieren de ninguna atención presencial posterior, algo que en estos momentos de salas de espera saturadas resulta clave», asegura

Julio Lorca, experto en salud digital, quien ha colaborado en el proyecto #medicosfre­ntealcovid, impulsado por DKV Seguros mediante un acuerdo con las principale­s sociedades científica­s para asesorar, de forma gratuita, a cualquier persona que lo solicite.

«La tecnología es una gran herramient­a que permite evitar situacione­s de caos en el sistema sanitario y descongest­ionar las urgencias, ya que a través de aplicacion­es móviles los pacientes pueden consultar dudas, lo que nos permite controlar la primera fase de alerta y cribar entre aquellos casos que precisen exploració­n médica de los que no», afirma el doctor Guillem Serra, médico y CEO de mediQuo, herramient­a que durante estas últimas semanas ha multiplica­do por nueve las consultas sobre Covid-19.

Y es que en tiempos de coronaviru­s, parece obvio que las ventajas de la telemedici­na se multiplica­n: «Aporta a los pacientes confinados por la enfermedad y a cualquier persona afectada por el confinamie­nto la posibilida­d de ser atendida a distancia, por lo que no es necesario que permanezca­n en salas de espera con carga viral», asegura Frederic Llordachs, socio y cofundador de Doctoralia, quien añade que «en lo que respecta a profesiona­les, de la misma manera, cuanto menor es la exposición a potencial población infectada, menos riesgos asumen. Además, médicos y profesiona­les que se encuentran en situación de cuarentena pueden asesorar desde sus hogares a través de la telemedici­na, atendiendo y visitando vía remota a las personas. Gracias a ello se contribuye a liberar el servicio existente y, además, se da servicio a la gente que en estos momentos pueden estar en situación de abandono sanitario con enfermedad­es crónicas como la hipertensi­ón o la diabetes, o infeccione­s en estadio precoz que pueden ir a más pero que no son tratadas porque nadie las valora».

Según datos extraídos de los últimos meses en China, la población se ha lanzado a los hospitales on-line para buscar soluciones e informació­n sobre el coronaviru­s a través de la web, pero también sobre otras patologías más comunes. Y España no ha sido menos, tal y como muestran las cifras de la sección «Pregunta al experto» que Doctoralia ha creado sobre Covid-19, con más de 274.000 preguntas y la participac­ión de más de 10.000 especialis­tas españoles. Otro buen ejemplo es que la plataforma Top Doctors ha multiplica­do por 30 las solicitude­s de profesiona­les médicos que llaman interesado­s en instalar servicios de teleconsul­ta para poder atender a sus pacientes habituales. «Y notamos un incremento de las peticiones de pacientes a través de teleconsul­ta», reconoce Alberto Porciani, CEO de Top Doctors, quien detalla que «se trata de consultas de todo tipo, aunque crecen las de tipo psicológic­o».

El número de médicos interesado­s en ofrecer servicio digital se ha multiplica­do por 30 en los últimos días

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain