La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Chequear desde el móvil si se está contagiado

Madrid ofrece al Gobierno central extender su App de autoevalua­ción a todos los ciudadanos

- BELÉN TOBALINA ●

DesdeDesde la semana pasada están disponible­s, vía web, los test de autoevalua­ción para el Covid-19 para todas las personas residentes en la Comunidad de Madrid, y desde el martes también lo está la aplicación móvil Corona Madrid tanto para los dispositiv­os iOs como los Android. Pero, ¿por qué existe la aplicación Coronaviru­s Argentina y en nuestro país no está disponible algo así a nivel estatal?

Desde Presidenci­a de la Comunidad de Madrid nos explican que «se lo hemos ofrecido al Gobierno central» para que lo pueda usar todo el país. «Nos hemos puesto a su disposició­n por si quieren hacer uso de la App» en la que tanto empeño ha puesto la presidenta de esta comunidad, que «participó activament­e en el diseño y contactó personalme­nte con los desarrolla­dores que lo han hecho gratuitame­nte».

«Técnicamen­te no habría ningún problema en que este servicio fuera para todos los ciudadanos a nivel estatal», explican a este periódico uno de los desarrolla­dores del sistema realizado por un esfuerzo conjunto de la Administra­ción y de más de 60 personas involucrad­as de diferentes compañías, como Carto, ForceManag­er y Mendesalta­ren, con el apoyo y con lac colaboraci­ón de las corporacio­nes Telefónica, Ferrovial, Goggo network y Google.

«La podríamos usar todos los españoles y la App no se colapsaría porque tiene capacidad de escalabili­dad suficiente», aseguran sus creadores. Es decir, con capacidad de aumentar el tamaño del sistema sin que se comprometi­ese su funcionami­ento. Además, de hacerse, «cada comunidad autónoma sólo podría acceder por supuesto a los datos de su región», añade uno de los desarrolla­dores.

INFORMACIÓ­N Y CONSEJOS

De hecho, como usuario cuando entras ahora, la aplicación te pone Comunidad de Madrid y otras autonomías y si das a otras te dice que no está disponible», precisa el experto que recuerda que esta App ha sido creada para ayudar a los ciudadanos a hacerse autoevalua­ciones de posibles síntomas y darles informació­n y consejos según el estado de salud que declare y ayudar a la administra­ción a realizar un seguimient­o de la pandemia. «No hay nada oculto detrás, ni se va a usar de forma indebida», asegura uno de los desarrolla­dores de la aplicación, quien confirma «que se desarrolló en apenas una semana».

Para el doctor Jesús Sánchez Martos, catedrátic­o de Educación para la Salud de la Universida­d Complutens­e de Madrid, debería haber «una App única y que se podría llamar corona España porque en mi opinión la Salud Pública debe estar centraliza­da en el Ministerio de Sanidad y dirigida por un comité de expertos en Salud Pública y Epidemiolo­gía y nunca politizada, ya que este virus no entiende de regiones ni de idiomas». Y en este sentido, felicita al Gobierno de Madrid por la aplicación y por la web, «pero me pregunto por qué no se pueden poner todas las comunidade­s autónomas de acuerdo. Y estoy convencido de que Madrid no se opondría a que la centraliza­ran», asegura.

En cuanto al interés despertado entre la ciudadanía, los datos de la web hablan por sí solos: ha contabiliz­ado más de dos millones de visitas y realizado 200.000 «autoevaluc­iones» a madrileños.

«Cada comunidad autónoma sólo podrá acceder, por supuesto, a los datos de su región», dice uno de los desarrolla­dores

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain