La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Cró­ni­ca de una tris­te reali­dad

- SAN­TIA­GO SAN­TA CRUZ RUIZ / Pre­si­den­te Co­le­gio Ofi­cial de Mé­di­cos de Sa­la­man­ca Health · Medicine · Spain · China

«Bas­ta ya de nor­mas que no se cum­plen, de no ser trans­pa­ren­tes con las com­pras y de có­mo se dis­tri­bu­yen»

EsEs muy tris­te ver có­mo se es­tá afron­tan­do es­ta pan­de­mia en Es­pa­ña. Te­ne­mos un mo­de­lo que sa­be­mos que ha te­ni­do éxi­to en Chi­na y del que la­men­ta­ble­men­te nues­tras au­to­ri­da­des no han te­ni­do el va­lor de apli­car­lo y aho­ra es­ta­mos pa­gan­do to­dos las con­se­cuen­cias. ¿Por qué no se to­ma­ron me­di­das de ais­la­mien­to en los ae­ro­puer­tos y fron­te­ras en los ini­cios del pro­ble­ma? ¿Por qué no se prohi­bie­ron an­tes con­cen­tra­cio­nes de per­so­nas, dí­ga­se ma­ni­fes­ta­cio­nes, es­pec­tácu­los de­por­ti­vos, con­cen­tra­cio­nes mu­si­ca­les, et­cé­te­ra? ¿Por qué no se ad­qui­rie­ron mas­ca­ri­llas, tra­jes, de­sin­fec­tan­tes, test diag­nós­ti­cos, res­pi­ra­do­res... en cuan­to se dio avi­so de la pan­de­mia por Co­vid-19?

Tris­te­men­te es­ta­mos vien­do có­mo los peo­res pro­nós­ti­cos se es­tán cum­plien­do. Es­ta­mos vien­do la des­coor­di­na­ción y in­efi­ca­cia des­de las au­to­ri­da­des del Go­bierno de la na­ción.

¿Qué po­co apren­di­mos de ex­pe­rien­cias pa­sa­das? Qui­zás sea muy pe­si­mis­ta, pe­ro creo que en la Edad Me­dia al­gu­nas pan­de­mias fue­ron tra­ta­das me­jor que la ac­tual. To­dos re­cor­da­mos el li­bro o la pe­lí­cu­la «El mé­di­co», don­de la ciu­dad es ce­rra­da a cal y can­to en cuan­to se de­cla­ra la epi­de­mia de la pes­te y la gen­te se aís­la en las ca­sas, blo­quean­do puer­tas y ven­ta­nas. A na­die se le ocu­rría sa­lir de ca­sa, sal­vo al per­so­nal sa­ni­ta­rio y fuer­zas de se­gu­ri­dad. Sin lle­gar a es­tos ex­tre­mos nos de­mues­tran cuá­les son las ver­da­de­ras me­di­das efi­ca­ces an­te una epi­de­mia sin tra­ta­mien­to efi­caz.

Sin em­bar­go, es­ta­mos vien­do que ac­tual­men­te las ciu­da­des si­guen abier­tas, las ca­rre­te­ras si­guen de­ma­sia­do lle­nas, al­gu­nas per­so­nas se sal­tan las me­di­das de ais­la­mien­to y las cua­ren­te­nas, em­pe­zan­do por quie­nes más ejem­plo de­be­rían dar, có­mo son al­gu­nos miem­bros del Go­bierno. Y ade­más hay po­cas san­cio­nes a es­tas con­duc­tas in­so­li­da­rias y muy pe­li­gro­sas.

Y en los cen­tros sa­ni­ta­rios qué es­tá ocu­rrien­do: el per­so­nal sa­ni­ta­rio sin me­di­das de pro­tec­ción y las re­si­den­cias de an­cia­nos con sus re­si­den­tes tra­ta­dos co­mo per­so­nas de se­gun­da cla­se. ¿Por qué no se ha man­da­do a pre­ven­ti­vis­tas o en­fer­me­ras for­ma­das a dar in­for­ma­ción en las re­si­den­cias al per­so­nal de có­mo de­ben ac­tuar pa­ra pro­te­ger­se los tra­ba­ja­do­res y los re­si­den­tes? ¿Por qué no se ha­bi­li­ta un hos­pi­tal exclusivo en ca­da pro­vin­cia pa­ra tras­la­dar los ca­sos más se­ve­ros de es­tos an­cia­nos, pues el tra­ta­mien­to en las re­si­den­cias, co­mo di­ce la or­den mi­nis­te­rial, son tra­ta­mien­tos mí­ni­mos, con es­ca­so so­por­te pa­ra si­tua­cio­nes me­dia­na­men­te des­fa­vo­ra­bles?

Se es­tán pi­dien­do vo­lun­ta­rios sa­ni­ta­rios y el Go­bierno ya «ven­de» des­de ha­ce días que dis­po­ne de 50.000 sa­ni­ta­rios, a los que por cier­to no se ha pre­gun­ta­do, pa­ra re­for­zar la aten­ción sa­ni­ta­ria. Y quié­nes son esos 50.000: pues el con­jun­to de to­dos los mé­di­cos ju­bi­la­dos en los úl­ti­mos cin­co años, de to­das las en­fer­me­ras ju­bi­la­das en es­te pe­rio­do, de to­dos los re­si­den­tes que no han te­ni­do pla­za en el pa­sa­do MIR y de to­dos los es­tu­dian­tes de úl­ti­mo año del gra­do de Medicina. ¿Pe­ro qué es es­to, cuan­do te­ne­mos a más de la mi­tad de los mé­di­cos en ac­ti­vo en la «re­ser­va»? ¿Qué es es­te «hu­mo» de que es­tu­dian­tes del gra­do y opo­si­to­res al MIR pue­den re­for­zar la aten­ción a es­tos pa­cien­tes? Pa­re­ce más bien una pro­pa­gan­da po­co útil de que ya el mi­nis­te­rio tie­ne re­fuer­zos de per­so­nal sa­ni­ta­rio. En Sa­la­man­ca dis­po­ne­mos de 164 vo­lun­ta­rios en el Co­le­gio de Mé­di­cos y na­die nos ha pe­di­do aún ayu­da.

Bas­ta ya de au­to­ri­da­des pu­si­lá­ni­mes, de nor­mas que no se cum­plen y no man­dan a las fuer­zas de se­gu­ri­dad y mi­li­ta­res a ha­cer­las cum­plir, de no ser trans­pa­ren­tes con las com­pras y los re­qui­sa­mien­tos de ma­te­rial y de có­mo se dis­tribu­ye. De no dar cuen­ta de por qué no se es­tán ha­cien­do las prue­bas diag­nós­ti­cas de Co­vid-19 a to­dos los sos­pe­cho­sos de con­ta­gio, so­bre to­do al per­so­nal sa­ni­ta­rio de pri­me­ra lí­nea, po­nien­do en ries­go su sa­lud y la de sus fa­mi­lias, amén de que pue­den se­guir di­se­mi­nan­do la en­fer­me­dad an­te la fal­ta de me­dios de pro­tec­ción de con­ta­gio.

Te­ne­mos un sis­te­ma sa­ni­ta­rio muy bueno, pe­ro unas au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias in­com­pe­ten­tes y pu­si­lá­ni­mes.

Sien­to ser tan pe­si­mis­ta, o qui­zás soy rea­lis­ta. Só­lo quie­ro de­ci­ros a to­dos los com­pa­ñe­ros mé­di­cos que es­te Co­le­gio ya no va a ca­llar más. Que que­re­mos me­di­das va­lien­tes y efi­ca­ces an­te es­te dra­ma. Que se nos di­ga la ver­dad. To­dos los mé­di­cos y res­to de pro­fe­sio­nes sa­ni­ta­rios es­ta­mos lu­chan­do por los pa­cien­tes, pe­ro sin me­dios ni or­ga­ni­za­ción nues­tro tra­ba­jo mu­chas ve­ces es po­co efi­caz.

Os ani­mo a se­guir lu­chan­do sin des­fa­lle­cer por nues­tros pa­cien­tes y sus alle­ga­dos, a los que tam­po­co he­mos de ol­vi­dar de in­for­mar y com­pren­der la an­gus­tia por sus en­fer­mos ais­la­dos o fa­lle­ci­dos.

Áni­mo, que gra­cias a vues­tro tra­ba­jo es­to lo su­pe­rare­mos. Y por fa­vor os pi­do que tras­la­déis a los Co­le­gios de Mé­di­cos to­das vues­tras in­quie­tu­des, por te­lé­fono, email o re­des so­cia­les, la in­for­ma­ción de la si­tua­ción que es­táis vi­vien­do, las ca­ren­cias, las su­ge­ren­cias de me­jo­ra, las ideas… que que­re­mos ser la voz de la pro­fe­sión mé­di­ca y de los ciu­da­da­nos y exi­gi­re­mos a nues­tras au­to­ri­da­des to­do lo que sea ne­ce­sa­rio.

«Os pi­do que tras­la­déis a los Co­le­gios de Mé­di­cos vues­tras in­quie­tu­des, ca­ren­cias e ideas»

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain