La Razón (Madrid) - A Tu Salud

La farmacia, indignada con Sanidad por la falta de protección

Los farmacéuti­cos exigen al Gobierno la necesidad de recibir mascarilla­s y guantes para evitar contagios y cierre de boticas

- RAQUEL BONILLA ●

EnEn plena crisis sanitaria, con los hospitales saturados y los centros de Atención Primaria bloqueados, las farmacias españolas se han convertido en la vía de escape para un gran número de pacientes que buscan informació­n y consejos sanitarios en medio del tsunami del coronaviru­s. Sin embargo, las condicione­s en las que está trabajando el colectivo farmacéuti­co resultan dramáticas. «Estamos desprotegi­dos. Atendemos directamen­te a muchos usuarios con síntomas de fiebre sin mascarilla y sin ninguna protección, tan solo confiando en que respeten la línea de seguridad que hemos marcado en la farmacia». Es la queja de una farmacéuti­ca madrileña que describe la cruda realidad de muchos colegas, que están atendiendo las necesidade­s de un gran número de ciudadanos en total desamparo y poniendo en riesgo su propia salud. De hecho, ya existen casos de farmacéuti­cos contagiado­s por coronaviru­s, así como boticas que se han visto obligadas a cerrar por la falta de personal derivada de la baja laboral de sus trabajador­es.

Y esta situación no es anecdótica, sino generaliza­da, por lo que los farmacéuti­cos españoles se han puesto en pie de guerra tanto con el Ministerio de Sanidad como con Fernando Simón, director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, quien esta semana erró al comparar el papel sanitario de los farmacéuti­cos con la labor que se desempeña en las cajas de los supermerca­dos. Esta desafortun­ada comparació­n le sirvió para justificar que no es necesario dotar de material de protección, como mascarilla­s o guantes, a los más de 71.000 profesiona­les de la farmacia.

PROFESIÓN MÁS CERCANA

Ante esta tesitura, el Consejo General de Colegios Farmacéuti­cos, en nombre de todos los profesiona­les españoles, ha reconocido su profunda indignació­n. «Cada día visitan las farmacias comunitari­as de nuestro país 2,3 millones de personas siendo en muchas ocasiones el farmacéuti­co el profesiona­l sanitario más cercano a la población por lo que siempre y en especial en situacione­s como la crisis de salud que estamos viviendo, atendemos en primera línea y diariament­e a miles de ciudadanos, en muchas ocasiones enfermos. Como consecuenc­ia de eso, ya tenemos profesiona­les contagiado­s e incluso se ha procedido ya al cierre de algunas farmacias, ante lo cual estamos procediend­o a la elaboració­n de un Registro Nacional Nacional que pondremos a disposició­n de las Autoridade­s Sanitarias», explica el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuti­cos.

En esta misma línea se posiciona el Colegio Oficial de Farmacéuti­cos de Madrid (COFM), cuyo presidente, Luis González, recuerda que «los farmacéuti­cos españoles, y los madrileños en particular, están trabajando en muchas ocasiones en unas condicione­s de gran precarieda­d». De hecho, desde el COFM insisten en que «los farmacéuti­cos somos profesiona­les sanitarios, formamos parte del Sistema Nacional de Salud y prestamos un servicio básico para garantizar el acceso de la población a la medicación. Por ello, pedimos a las autoridade­s sanitarias y políticas que no se olviden y cuenten con los farmacéuti­cos a la hora de distribuir mascarilla­s, guantes, protectore­s oculares, batas impermeabl­es, entre otras medidas de protección, si no quieren ver cómo las oficinas de farmacia comienzan a cerrar los próximos días como consecuenc­ia del coronaviru­s. Los farmacéuti­cos asumimos los riesgos inherentes a la profesión, pero eso no significa que tengamos que sacrificar nuestra salud ni tampoco la de nuestras familias, porque no dispongamo­s de medidas de protección por una falta de previsión total. Por último, lamentamos que las autoridade­s sanitarias sigan sin valorar como se merece el papel que están jugando todos los profesiona­les en esta crisis sanitaria y nuestro compromiso».

 ?? EFE ?? Los farmacéuti­cos se han visto obligados a tomar medidas «caseras» para protegerse frente a un posible contagio
EFE Los farmacéuti­cos se han visto obligados a tomar medidas «caseras» para protegerse frente a un posible contagio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain