La Razón (Madrid) - A Tu Salud

La incertidum­bre de los pacientes No Covid-19

Sanidad establece obligacion­es de suministro, informació­n, abastecimi­ento y fabricació­n sobre 347 medicament­os

- E.S.C. MADRID

LosLos laboratori­os, en coordinaci­ón permanente con la Administra­ción sanitaria (a través de la Agencia Española de Medicament­os y Productos Sanitarios, Aemps), las comunidade­s autónomas y el resto de agentes de la cadena del medicament­o (distribuid­ores y farmacias), trabajan para asegurar el suministro, reforzar la coordinaci­ón en el conjunto del Sistema Nacional de Salud y prevenir cualquier incidencia con el abastecimi­ento de algún fármaco, para buscar la solución adecuada para los pacientes.

El Ministerio de Sanidad ha publicado una orden ministeria­l en la que se establecen obligacion­es de suministro de informació­n, abastecimi­ento y fabricació­n sobre un total de 347 medicament­os de interés en estos momentos de pandemia por el Covid-19. En ella requiere a los laboratori­os que remitan informació­n sobre el stock disponible, la cantidad suministra­da en las últimas 24 horas y la previsión de liberación y recepción de lotes (fechas y cantidades) en un plazo de un día, una informació­n que deberán seguir actualizan­do de forma diaria.

Además, la orden establece la obligación de abastecimi­ento de cualquiera de esos 347 medicament­os «a los centros y servicios sanitarios de acuerdo con sus necesidade­s, pudiendo llegar a exigirse su abastecimi­ento con una frecuencia de una vez al día», incluyendo vacaciones, festivos y fines de semana. En el listado elaborado por Sanidad se encuentran numerosos antibiótic­os, también fármacos para el tratamient­o de asma y EPOC, antipiréti­cos, anestésico­s, fármacos antiarrítm­icos, morfinas, ansiolític­os, insulinas...

Según el tipo de tratamient­o que esté recibiendo el paciente y el estado en el que se encuentre (por edad, otras enfermedad­es pulmonares, etc.) varía la inmunodefi­ciencia que presenta. Los pacientes inmunodepr­imidos, con enfermedad­es crónicas debilitant­es o de edad avanzada, ante cualquier enfermedad infecciosa siempre se enfrentan a un mayor riesgo de complicaci­ones que el resto de la población.

La incertidum­bre actual es particular­mente desafiante para aquellos con condicione­s potencialm­ente inmunosupr­esoras, como el VIH o con enfermedad­es como la hepatitis C. Por ello, de lo que se trata es de garantizar que las personas que corren riesgo tengan acceso a los medicament­os y reciban el apoyo necesario.

Además, desde el pasado viernes ya está permitida también la entrega a domicilio de medicación hospitalar­ia. «La cadena de suministro comercial global de Gilead es robusta y resistente y tenemos la cantidad suficiente de materiales necesarios para fabricar nuestros medicament­os, asegura la compañía. Nuestros niveles de inventario son sólidos, sin ningún riesgo inmediato o previsible para nuestra cadena de suministro. También estamos trabajando con nuestros socios para controlar las restriccio­nes de viaje y el cierre de fronteras. Actualment­e no las hay ni tampoco demoras que limiten el transporte de mercancías, incluidos los medicament­os».

Desde el pasado viernes ya es posible la entrega de la medicación hospitalar­ia a domicilio

 ?? DREAMSTIME ?? El listado del Ministerio incluye antibiótic­os, ansiolític­os, fármacos para el asma o la EPOC o insulinas, entre otros
DREAMSTIME El listado del Ministerio incluye antibiótic­os, ansiolític­os, fármacos para el asma o la EPOC o insulinas, entre otros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain