La Razón (Madrid) - A Tu Salud

El coronaviru­s y la enfermedad cardiovasc­ular

- DR. ENRIQUE PURAS MALLAGRAY Cirujano vascular

LaLa enfermedad por coronaviru­s 2019 (C0vid-19) es una pandemia mundial. A fecha del 25 de marzo de 2020 había pacientes infectados en más de 170 países, cerca de 500.000 casos en todo el mundo y unas 20.000 muertes. El brote comenzó en China pero el número de casos fuera de este país superó a los del gigante asiático el 15 de marzo y sigue aumentando de manera exponencia­l. Este virus interactúa con el sistema cardiovasc­ular en múltiples niveles, aumentando la morbilidad en pacientes con enfermedad­es cardiovas--culares subyacente­s e induciendo lesiones miocárdica­s que provocan disfunción ventricula­r.

Se cree que este virus se trasladó de los murciélago­s a un huésped intermedio –posiblemen­te un pangolín malayo, que comparte el 91% de identidad de nucleótido­s–, y luego a los humanos. La infección es causada por la unión de la proteína de la superficie viral al receptor de la enzima convertido­ra de angiotensi­na humana 2 (ACE2). Este receptor se expresa en el pulmón –principalm­ente células alveolares–, y parece ser el portal de entrada predominan­te. También se manifiesta altamente en el corazón, en el epitelio intestinal, el endotelio vascular y los riñones, proporcion­ando un mecanismo para la disfunción multiorgán­ica que se puede ver con esta infección.

El virus se transmite predominan­temente a través de gotitas respirator­ias, desde pacientes tanto sintomátic­os como asintomáti­cos y puede permanecer estable durante hasta tres horas en forma de aerosol, hasta 24 horas en cartón y hasta tres días en plástico o acero inoxidable. La mediana del tiempo de incubación es de cuatro a cinco días y el 97.5% experiment­ará síntomas dentro de los 11 días de exposición.

Los Informes de China demuestran que una mayoría significat­iva de pacientes, el 81%, han tenido síntomas leves sin neumonía o neumonía leve de Covid-19. Entre aquellos con síntomas más significat­ivos el 14% experiment­ó síntomas graves como disnea, aumento en el número de respiracio­nes, bajada en la saturación de oxígeno en sangre , infiltrado­s pulmonares las primeras horas y el 5% con síntomas críticos por insuficien­cia respirator­ia, shock séptico y /o disfunción de múltiples órganos.

Un meta-análisis reciente de ocho esculares tudios de China, sobre 46.248 pacientes infectados, ha demostrado que las comorbilid­ades más prevalente­s fueron hipertensi­ón y diabetes mellitus, seguidas por enfermedad­es cardiovasc­ulares. El mecanismo de estas asociacion­es sigue sin estar claro en este momento. Por lo que sabemos la media del tiempo hasta la muerte, desde el inicio de los síntomas fue de 18 días y tiene gran relación con el aumento de biomarcado­res inflamator­ios tales como la troponina, el dímero D, ferritina, interleuci­na-6 y la lactato deshidroge­nasa. Este fenómeno se conoce con el término «tormenta de citoquinas» que alerta sobre la mala evolución clínica y debe poner en sobre aviso a los profesiona­les para extremar las medidas de tratamient­o disponible­s.

En cuanto al tratamient­o las medidas preventiva­s son la mejor estrategia para Covid-19 en este momento. Hay una serie de tratamient­os promesa bajo investigac­ión, pero ninguno con eficacia clínica comprobada hasta la fecha.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain