La Razón (Madrid) - A Tu Salud

El co­ro­na­vi­rus y la en­fer­me­dad car­dio­vas­cu­lar

- DR. EN­RI­QUE PU­RAS MALLAGRAY Ci­ru­jano vas­cu­lar Health · Medicine · China

LaLa en­fer­me­dad por co­ro­na­vi­rus 2019 (C0­vid-19) es una pan­de­mia mun­dial. A fe­cha del 25 de mar­zo de 2020 ha­bía pa­cien­tes in­fec­ta­dos en más de 170 paí­ses, cer­ca de 500.000 ca­sos en to­do el mun­do y unas 20.000 muer­tes. El bro­te co­men­zó en Chi­na pe­ro el nú­me­ro de ca­sos fue­ra de es­te país su­peró a los del gi­gan­te asiá­ti­co el 15 de mar­zo y si­gue au­men­tan­do de ma­ne­ra ex­po­nen­cial. Es­te vi­rus in­ter­ac­túa con el sis­te­ma car­dio­vas­cu­lar en múl­ti­ples ni­ve­les, au­men­tan­do la mor­bi­li­dad en pa­cien­tes con en­fer­me­da­des car­dio­vas--cu­la­res sub­ya­cen­tes e in­du­cien­do le­sio­nes mio­cár­di­cas que pro­vo­can dis­fun­ción ven­tri­cu­lar.

Se cree que es­te vi­rus se tras­la­dó de los mur­cié­la­gos a un hués­ped in­ter­me­dio –po­si­ble­men­te un pan­go­lín ma­la­yo, que com­par­te el 91% de iden­ti­dad de nu­cleó­ti­dos–, y lue­go a los hu­ma­nos. La in­fec­ción es cau­sa­da por la unión de la pro­teí­na de la su­per­fi­cie vi­ral al re­cep­tor de la en­zi­ma con­ver­ti­do­ra de an­gio­ten­si­na hu­ma­na 2 (ACE2). Es­te re­cep­tor se ex­pre­sa en el pul­món –prin­ci­pal­men­te cé­lu­las al­veo­la­res–, y pa­re­ce ser el por­tal de en­tra­da pre­do­mi­nan­te. Tam­bién se ma­ni­fies­ta al­ta­men­te en el co­ra­zón, en el epi­te­lio in­tes­ti­nal, el en­do­te­lio vas­cu­lar y los ri­ño­nes, pro­por­cio­nan­do un me­ca­nis­mo pa­ra la dis­fun­ción mul­ti­or­gá­ni­ca que se pue­de ver con es­ta in­fec­ción.

El vi­rus se trans­mi­te pre­do­mi­nan­te­men­te a tra­vés de go­ti­tas res­pi­ra­to­rias, des­de pa­cien­tes tan­to sin­to­má­ti­cos co­mo asin­to­má­ti­cos y pue­de per­ma­ne­cer es­ta­ble du­ran­te has­ta tres ho­ras en for­ma de ae­ro­sol, has­ta 24 ho­ras en car­tón y has­ta tres días en plás­ti­co o ace­ro inoxi­da­ble. La me­dia­na del tiem­po de in­cu­ba­ción es de cua­tro a cin­co días y el 97.5% ex­pe­ri­men­ta­rá sín­to­mas den­tro de los 11 días de ex­po­si­ción.

Los In­for­mes de Chi­na de­mues­tran que una ma­yo­ría sig­ni­fi­ca­ti­va de pa­cien­tes, el 81%, han te­ni­do sín­to­mas le­ves sin neu­mo­nía o neu­mo­nía le­ve de Co­vid-19. En­tre aque­llos con sín­to­mas más sig­ni­fi­ca­ti­vos el 14% ex­pe­ri­men­tó sín­to­mas gra­ves co­mo dis­nea, au­men­to en el nú­me­ro de res­pi­ra­cio­nes, ba­ja­da en la sa­tu­ra­ción de oxí­geno en san­gre , in­fil­tra­dos pul­mo­na­res las pri­me­ras ho­ras y el 5% con sín­to­mas crí­ti­cos por in­su­fi­cien­cia res­pi­ra­to­ria, shock sép­ti­co y /o dis­fun­ción de múl­ti­ples ór­ga­nos.

Un me­ta-aná­li­sis re­cien­te de ocho es­cu­la­res tu­dios de Chi­na, so­bre 46.248 pa­cien­tes in­fec­ta­dos, ha de­mos­tra­do que las co­mor­bi­li­da­des más pre­va­len­tes fue­ron hi­per­ten­sión y dia­be­tes me­lli­tus, se­gui­das por en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res. El me­ca­nis­mo de es­tas aso­cia­cio­nes si­gue sin es­tar cla­ro en es­te mo­men­to. Por lo que sa­be­mos la me­dia del tiem­po has­ta la muer­te, des­de el ini­cio de los sín­to­mas fue de 18 días y tie­ne gran re­la­ción con el au­men­to de bio­mar­ca­do­res in­fla­ma­to­rios ta­les co­mo la tro­po­ni­na, el dí­me­ro D, fe­rri­ti­na, in­ter­leu­ci­na-6 y la lac­ta­to des­hi­dro­ge­na­sa. Es­te fe­nó­meno se co­no­ce con el tér­mino «tor­men­ta de ci­to­qui­nas» que aler­ta so­bre la ma­la evo­lu­ción clí­ni­ca y de­be po­ner en so­bre avi­so a los pro­fe­sio­na­les pa­ra ex­tre­mar las me­di­das de tra­ta­mien­to dis­po­ni­bles.

En cuan­to al tra­ta­mien­to las me­di­das pre­ven­ti­vas son la me­jor es­tra­te­gia pa­ra Co­vid-19 en es­te mo­men­to. Hay una se­rie de tra­ta­mien­tos pro­me­sa ba­jo in­ves­ti­ga­ción, pe­ro nin­guno con efi­ca­cia clí­ni­ca com­pro­ba­da has­ta la fe­cha.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain