La Razón (Madrid) - A Tu Salud

¿Sa­be lo que es la car­ga vi­ral?

- MA­RI­SOL GUI­SA­SO­LA ● MA­DRID Health · Viral · Spain · Italy · China

Lo de «Qué­da­te en ca­sa» no so­lo evi­ta que te con­ta­gien o que tú di­fun­das el co­ro­na­vi­rus, sino que ayu­da a en­ten­der por qué tan­tas y tan­tas per­so­nas sa­nas y jó­ve­nes aca­ban in­fec­ta­das cuan­do eso no se cum­ple.

La ex­pli­ca­ción pa­sa por en­ten­der el pa­pel de la car­ga vi­ral, o can­ti­dad de vi­rus pre­sen­tes en flui­dos cor­po­ra­les de per­so­nas in­fec­ta­das.

Di­cho de for­ma co­lo­quial, no es lo mis­mo que tus «de­fen­sas» ten­gan que li­diar con unos cuan­tos vi­rus de vez en cuan­do a que ten­gan que en­fren­tar­se a mon­to­nes de ellos a dia­rio y de for­ma con­ti­nua­da.

No es lo mis­mo, por­que, por muy sano que es­tés, tu sis­te­ma in­mu­ni­ta­rio pue­de ver­se des­bor­da­do con tan­to ata­que vi­ral y aca­bar «ti­ran­do la toa­lla».

Pues bien, esa es la si­tua­ción en la que se en­cuen­tran hoy la gran ma­yo­ría de pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios en Es­pa­ña: mé­di­cos, far­ma­céu­ti­cos, per­so­nal de en­fer­me­ría, asis­ten­tes hos­pi­ta­la­rios, con­duc­to­res de am­bu­lan­cias, lim­pia­do­res de hos­pi­ta­les y cen­tros de sa­lud… y lo que ex­pli­ca las ate­rra­do­ras ci­fras de in­fec­ta­dos en ese sec­tor.

Se­gún da­tos ofi­cia­les, ya hay cua­tro mil pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios in­fec­ta­dos con el co­ro­na­vi­rus (fren­te al 8% en Ita­lia y el 4% en Chi­na), y la ci­fra si­gue en au­men­to. ¡Has­ta aho­ra, ya su­po­nen el 14% de los ca­sos de­tec­ta­dos por el Go­bierno! Es un ré­cord in­fa­me, que po­ne de re­lie­ve la es­ca­sez de me­di­das de pre­ven­ción des­ti­na­das a es­te co­lec­ti­vo y, tam­bién, la au­sen­cia de ex­pli­ca­cio­nes cla­ras y com­pren­si­bles a la po­bla­ción.

To­do el mun­do en­tien­de que no es lo mis­mo ex­po­ner­se a unos po­cos vi­rus de vez en cuan­do que a bi­llo­nes de vi­rus con­ti­nua­men­te. Co­mo co­mu­ni­ca­do­ra que soy, creo que eso sí ayu­da a que la gen­te so­por­te me­jor el con­fi­na­mien­to. La es­pe­ran­za es que tam­bién se en­te­re el Go­bierno y de­di­que más pre­su­pues­to y es­fuer­zo a pro­te­ger a las per­so­nas que nos cui­dan cuan­do es­ta­mos en­fer­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain