La Razón (Madrid) - A Tu Salud

R0, una alternativ­a a los antibiótic­os para combatir infeccione­s

Se estudia el uso de esta nueva terapia para el coronaviru­s

- EVA S. CORADA ● MADRID

UnUn innovador tratamient­o alternativ­o a los antibiótic­os podría combatir las enfermedad­es infecciosa­s causadas por bacterias resistente­s a estos fármacos. El grupo de investigac­ión liderado por el doctor Rafael Mañez, del Instituto de Investigac­ión Biomédica de Bellvitge (Idibell), ha desarrolla­do esta nueva terapia denominada RA01, que permite eliminar selectivam­ente anticuerpo­s específico­s.

Se puede administra­r tanto por vía subcutánea como endovenosa, eliminando de forma inocua y específica anticuerpo­s circulante­s y evitando la producción de nuevos al unirse también a los linfocitos B que los producen. Hasta ahora la eliminació­n de anticuerpo­s se realiza mediante técnicas extracorpó­reas complejas que requieren de tratamient­os inmunosupr­esores para evitar el retorno de los mismos.

La tecnología del RA01 se basa en la eliminació­n temporal de anticuerpo­s que se encuentran en muchos pacientes y facilitan las infeccione­s al proteger a las bacterias de la acción de otros componente­s del sistema inmunitari­o pero, ¿cómo lo logra?

«El RA01 es un gliconconj­ugado soluble, que se puede administra­r por vía endovenosa o subcutánea, que expresa los azúcares a los que se unen los anticuerpo­s que se quieren eliminar. Los anticuerpo­s circulante­s que se dirigen contra el azúcar del glicopolím­ero, se unen a éste, y tras ser metaboliza­dos por el hígado, se eliminan del organismo por el riñón. Además, los glicoconju­gados también se unen a los linfocitos B que producen nuevos anticuerpo­s contra el azúcar, bloqueando su producción. Esta es una de las grandes ventajas de los glicoconju­gados como el RA01, ya que la eliminació­n de los anticuerpo­s mediante técnicas extracorpó­reas (fuera del organismo), requieren de tratamient­o inmunosupr­esor para evitar el retorno de anticuerpo­s. Con los glicoconju­gados que produce RemAb Therapeuti­cs el tratamient­o inmunosupr­esor no es necesario», explica Mañez.

El equipo de investigac­ión está a punto de incluir pacientes para su primer ensayo clínico y que será el primero en humanos para eliminar anticuerpo­s dentro del propio organismo con glicoconju­gados. «Dado que nunca se ha utilizado un tratamient­o similar, el estudio inicial con RA01 se realizará en voluntario­s sanos (ensayo clínico de Fase 1). Si la molécula no muestra ninguna toxicidad, algo que no se espera que ocurra ya que tenemos una larga experienci­a en primates sin ningún efecto secundario, se pasará a estudiarlo en pacientes (ensayo clínico de Fase 2). Una vez demostrada la seguridad y eficacia en un grupo reducido de pacientes se pasará a la Fase 3 de utilizació­n en poblacione­s amplias como paso previo a la Fase 4 o de aprobación por las autoridade­s sanitarias reguladora­s y su entrada en el mercado», apunta Mañez. Si se cumplen las expectativ­as el RA01 podría estar disponible en el mercado alrededor del año 2025.

Remab Therapeuti­cs está colaborand­o en la actualidad con la universida­d AlImam Mohammad Ibn Saud de Riad, Arabia Saudí, para identifica­r y eliminar los anticuerpo­s que empeoran la infección causada por MERS-CoV. Consecuent­emente la identifica­ción y eliminació­n de los anticuerpo­s que probableme­nte facilitan la infección por Covid-19, constituye un potencial tratamient­o de la enfermedad causada por este virus y un área en la que ya trabaja.

«La aplicación del RA01 para generar inmunidad contra las infeccione­s, se basa en el concepto de que existen anticuerpo­s que, en lugar de proteger al individuo, protegen a los microbios y facilitan las infeccione­s. En el caso de los coronaviru­s se conoce de la existencia de anticuerpo­s facilitado­res de la infección por estos virus.RemAb Therapeuti­cs está trabajando en la identifica­ción de los anticuerpo­s facilitado­res de la infección implicados en la epidemia del Covid-19 con el objetivo de desarrolla­r nuevos glicoconju­gados para su eliminació­n, lo que en sí supondrá un nuevo tratamient­o para la infección», concluye el experto.

 ??  ?? Rafael Mañez es el presidente y CMO de RemAb Therapeuti­cs
Rafael Mañez es el presidente y CMO de RemAb Therapeuti­cs

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain