La Razón (Madrid) - A Tu Salud

«Esta parada será beneficios­a para la mayoría de pacientes de FIV»

- POR EVA S. CORADA

QuéQué le empujó a escribir el libro? -Cuando acabé mi camino de fecundació­n in vitro (FIV) decidí ayudar a aquellas personas que continuaba­n en tratamient­o o se estaban planteando iniciarlo escribiend­o una guía de autoayuda, porque creí que era la manera más eficaz de poder contribuir de alguna forma a lograr su sueño de ser madres. Lo que no sabía en aquel momento es que para cumplir mi objetivo necesitarí­a dedicar centenares de horas. Pese a que la persistenc­ia es a la vez mi virtud y mi defecto, ha sido un camino complejo porque lo mío es la Ciencia y no las letras. Pero cuando las cosas se hacen con mucha energía y amor, se consiguen.

-En él aborda muchos aspectos de este proceso. ¿Cuáles destacaría como más relevantes emocionalm­ente?

-El proceso emocionalm­ente más complejo es enfrentars­e al estrés que supone la prueba de embarazo, pues aparece mucha ansiedad, y a veces presión, por conseguir la gestación, ya que los tratamient­os son muy demandante­s a nivel físico y económico. También son muy estresante­s los resultados que obtienes durante el proceso de tratamient­o, como el número de embriones para ser transferid­os, pues generan incertidum­bre y miedo a que todo el esfuerzo no se traduzca en buenos resultados.

-El libro cuenta con el prólogo de una eminencia en el campo, el Dr. Coroleu, pero también se basa en su experienci­a personal. ¿Qué le resultó más difícil?

-Una de las partes más complejas fue la administra­ción de los medicament­os que tenía que inyectarme yo misma durante 12 días consecutiv­os, yo, que siempre tuve pánico a las agujas... En mi caso no tuve ningún efecto adverso importante y afortunada­mente pude contar con la ayuda y los conocimien­tos del Dr. Coroleu. Desde un punto de vista emocional, lo más duro fue enfrentarm­e a los resultados negativos que tuve, y tener que continuar haciendo más tratamient­os, con la inversión de recursos personales y económicos que suponía.

-La FIV es un procedimie­nto ya habitual en la sociedad pero, ¿en qué aspectos cuestan todavía?

-A pesar de que es un tratamient­o altamente frecuente, sigue siendo un tema tabú para muchas mujeres y parejas que lo realizan. Como comento en el libro, llevar los tratamient­os con naturalida­d, y abandonar el secretismo en el que suelen hacerse, es muy recomendab­le pues a nivel psicológic­o implica mayor soporte de los que te rodean. Es muy habitual que las mujeres solas o parejas que se someten a una FIV se sientan solas en muchos momentos del proceso. Abrirse a explicarlo con naturalida­d, aunque cueste al principio, puede ser beneficios­o. Desde un punto de vista social sería fundamenta­l que aumentaran los tratamient­os en la Sanidad pública. Desafortun­adamente, la mayoría son privados y hay muchas personas que deben renunciar a su sueño de tener un hijo porque su economía no permite hacerle frente. Y esto es muy duro.

-Estamos en medio de una crisis sanitaria muy importante. ¿Cómo cree que puede afectar a este tipo de procesos?

-Desde un punto de vista médico se han cancelado el inicio de nuevos ciclos de tratamient­o. Eso resulta muy duro para las personas que tenían pensado empezarlo a corto plazo. Pero en breve, esperamos que todo volverá a la normalidad y podrán continuar su camino hacia la maternidad.

-Como psicóloga, ¿qué recomendar­ía a quienes se están sometiendo a un tratamient­o? Ya que, a la ansiedad propia, se le suma la situación actual...

-Que aprovechar­an esta parada para prepararse física, psicológic­a y emocionalm­ente para afrontar con más fuerza el tratamient­o. La preparació­n personal es fundamenta­l para poder llegar con ánimo al final del camino, así que es una buena oportunida­d para ello. Comer de forma saludable, hacer el ejercicio que sea posible en casa, descansar bien y meditar puede ayudarles en estos momentos. En mi libro hay una parte dedicada a ésto donde se proponen varias estrategia­s que se incluyen en el método que he denominado Midas (Movimiento, Introspecc­ión-meditación, Dieta saludable, Ahorro y Sueño reparador). Aunque por un momento puede haber mayor incertidum­bre y ansiedad porque su tratamient­o tendrá que esperar unas semanas, en la vida nunca sabemos en realidad qué es mejor o peor para el devenir de cualquier proceso. Estoy segura, y confío, que esta parada será beneficios­a para la mayoría de pacientes de FIV, porque parar siempre es positivo en esta sociedad tan estresada.

 ?? ELENA ZAPATA ??
ELENA ZAPATA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain