La Razón (Madrid) - A Tu Salud

«El mejor sistema sanitario del mundo»

-

«Aunque«Aunque tenemos el mejor sistema sanitario del mundo, los recortes a partir de 2012 y las privatizac­iones lo han debilitado y esta es la causa por la que no pueda reaccionar ante la pandemia del coronaviru­s». Esta es la explicació­n que algunos dan para justificar los flagrantes errores del Gobierno ante la pandemia. El problema es que ambas razones son falsas.

En primer lugar, ni tenemos ni hemos tenido nunca el mejor sistema sanitario del mundo. Una lectura equivocada de algunos rankings internacio­nales, confundien­do nivel de salud con asistencia sanitaria, lleva a ese error. Lo anterior no ha impedido a nuestros políticos establecer una correlació­n directa entre estos rankings y las excelencia­s del sistema sanitario. Como ha hecho la anterior ministra de Sanidad en reuniones internacio­nales, por ejemplo en la Reunión de Alto Nivel sobre Cobertura Sanitaria

Universal, celebrada en el seno de la 74ª Asamblea General de la ONU, o en reuniones de ministros de Salud de la Unión Europea.

No es que el sistema se haya resentido por los recortes y las privatizac­iones, estas últimas inexistent­es. Para empezar, los recortes en sanidad no comenzaron en 2012, sino en 2010 bajo el gobierno de Zapatero. Pero el problema es que los recortes actuaron sobre un sistema con muchas debilidade­s. En el reciente informe de la OCDE sobre resilienci­a de los sistemas hacia el coronaviru­s, se comentan los puntos débiles del sistema español: en el límite bajo de los países de la OCDE en camas hospitalar­ias, en camas de UCI y en enfermeras, así como ausencia de historia clínica electrónic­a a nivel nacional. Esto no surgió por los recortes, como tampoco surgieron las prolongada­s listas de espera, la inadaptaci­ón del modelo asistencia­l, los retrasos y las inequidade­s en el acceso a determinad­as terapias, el malestar profesiona­l o el deterioro de la percepción pública de la sanidad.

Lo cierto es que esta idea de que tenemos el mejor sistema sanitario del mundo ha hecho estragos. Si todo está tan bien, ¿para qué hacer reformas? Esto ha hecho que no se hayan abordado reformas de calado en el sistema sanitario desde hace más de 30 años (reforma hospitalar­ia, de la atención primaria, del sistema MIR...), impidiendo que el sistema se fuera adaptando a las necesidade­s de una sociedad muy distinta a la existente cuando se fundó el sistema. Decimos esto mientras alentamos a los pacientes a que resistan y a los profesiona­les a que sigan dándolo todo. Pero no decirlo, como parece que quieren algunos, es no poner las bases para la reforma del modelo.

Hay que sacar enseñanzas de esta crisis, reforzando y reformando el sistema sanitario. Otra de las cosas que ha dejado evidente la pandemia es la ausencia de un Ministerio de Sanidad. Se ha utilizado tanto como comodín en el nombramien­to de ministros y se ha inhibido durante tanto tiempo de los problemas del sistema, con el pretexto de que todo estaba transferid­o, que a la hora de la verdad resulta un instrument­o inútil. Como ejemplo, en su reciente intervenci­ón ante la Comisión de Sanidad del Congreso de febrero de este año, el actual ministro insistía en que las listas de espera eran un problema de las comunidade­s y no del Ministerio. Uno de los problemas más importante­s del sistema y el Ministerio no tiene nada que decir ni que hacer. Increíble, pero eso no es nuevo: ha sido la tónica durante muchos años.

Mucha humildad, reconocien­do los logros y también las debilidade­s del sistema; voluntad política; competenci­a técnica; interés en lograr un consenso e implicar a todos los agentes. Eso es lo que necesita el sistema cuando acabe esta crisis. No explicacio­nes absurdas, como la de un sistema sanitario originalme­nte semiperfec­to, debilitado por los recortes y las privatizac­iones.

Opino también que la inversión en salud pública en nuestro país debe suponer un mínimo del 3% del presupuest­o que destinamos en conjunto cada año a la Sanidad y considero imprescind­ible el diseño y la puesta en marcha de un Plan Nacional que nos permita afrontar con garantías y de manera integral y transversa­l –desde la participac­ión de todas las administra­ciones y la sociedad civil– contingenc­ias como las causadas por el SARS en 2002, la «gripe aviar» en 2005, la «gripe A» en 2009, el ébola en 2014... como las que está produciend­o ahora el Covid19... y como las que ocasionará­n las crisis de salud pública que, sin ningún género de duda, tendremos que afrontar en el futuro.

 ?? EFE/JUANJO MARTÍN ?? Vista del cartel de Urgencias del Hospital Universita­rio Fundación Jiménez Díaz, en Madrid
EFE/JUANJO MARTÍN Vista del cartel de Urgencias del Hospital Universita­rio Fundación Jiménez Díaz, en Madrid
 ?? DR. IGNACIO RIESGO Médico, gestor y consultor sanitario ??
DR. IGNACIO RIESGO Médico, gestor y consultor sanitario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain