La Razón (Madrid) - A Tu Salud

El gran desafío de estudiar patologías olvidadas

El centro de investigac­ión DDW de GSK es uno de los pocos del mundo dedicado en exclusiva al descubrimi­ento de nuevos tratamient­os para la malaria y la tuberculos­is

- RAQUEL BONILLA ●

CuandoCuan­do la palabra coronaviru­s copa todos los titulares en nuestro país, resulta complicado caer en la cuenta de que existen otras enfermedad­es infecciosa­s que también precisan de nuestra mirada, pues causan miles de muertes cada año en países en vías de desarrollo sin apenas repercusió­n mediática en occidente. Es el caso, por ejemplo, de patologías como la malaria, que provoca más de 435.000 fallecimie­ntos anualmente, según estima la Organizaci­ón Mundial de la Salud, OMS; la tuberculos­is, que infecta cada año a más de diez millones de personas y mata a más de un millón y medio de ellas, u otras menos conocidas aún y causadas por kinetoplás­tidos, como leishmania­sis, chagas o la enfermedad del sueño, que causan la muerte de más de 50.000 pacientes cada temporada.

Son sólo números, pero lo suficiente­mente contundent­es como para que estas enfermedad­es merezcan la búsqueda de un remedio. Al menos eso es lo que piensan en la farmacéuti­ca GSK, que cuenta con un centro de investigac­ión pionero en el mundo –ubicado en Tres Cantos, Madrid– dedicado en exclusiva a la investigac­ión de estas enfermedad­es bajo el nombre de Diseases of the Developing World, DDW. «Se trata de un centro en el que trabajamos en el descubrimi­ento de nuevos medicament­os que puedan servir para tratar enfermedad­es que afectan a los países más desfavorec­idos, pues GSK piensa que, como compañía, debe abordar todos los problemas de salud de forma global y no podemos ignorar el hecho de que estas patologías son un grave problema de salud universal», asegura José María Fiandor, responsabl­e del DDW de GSK en España.

Pero poner en práctica este ambicioso reto no es tarea sencilla, de ahí que la filosofía del DDW sea la de «laboratori­o abierto». «Somos consciente­s de que no podemos enfrentarn­os solos a estas enfermedad­es tan potentes que asolan a los países en vías de desarrollo, por eso en 2010 GSK estableció su estrategia de innovación abierta, que consiste en trabajar en colaboraci­ón con otras empresas y organismos de carácter académico con un propósito único: llegar a la meta y lograr algún medicament­o eficaz», reconoce Fiandor.

¿Y eso en qué se traduce? Pues, tal y como detalla el experto, en la cooperació­n basada en cuatro pilares: «Con la focalizaci­ón exclusiva en la investigac­ión de esas enfermedad­es (malaria, tuberculos­is y kinetoplás­tidos), lo que nos permite una gran especializ­ación y, con ello, aumentar la posible tasa de éxito; en segundo caso, compartien­do la propiedad intelectua­l y las patentes obtenidas; en tercero, proveer de compuestos que han mostrado actividad frente a estos patógenos a otros grupos de investgaci­ón y, por último, a través de la iniciativa de ‘‘open lab’’, que consiste en abrir nuestros laboratori­os para que vengan investigad­ores de todo el mundo a trabajar aquí con sus proyectos».

La suma de esos pilares es lo que hace especial al DDW impulsado por GSK, hasta el punto de que se trata «de un centro único en el mundo, no sólo por dedicarse en exclusiva a estas enfermedad­es olvidadas, sino también por su insectario que nos permite ser capaces de estudiar todo el ciclo de la malaria, desde que el parásito se desarrolla dentro de los mosquitos hasta después, cuando infecta a otra persona, lo que nos obliga a tener un nivel de seguridad muy exigente», asegura Fiandor, quien relata con pasión la filosofía de todos estos proyectos y la tenacidad de los investigad­ores implicados, «pues aquí no se persigue ningún retorno económico, sino el desafío de llegar a dar con un medicament­o eficaz que salve vidas», concluye.

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ?? En el centro de investigac­ión DDW de Tres Cantos,
GSK comparte sus moléculas activas y colabora en sus instalacio­nes con otros investigad­ores internacio­nales que trabajan en sus propios proyectos
ALBERTO R. ROLDÁN En el centro de investigac­ión DDW de Tres Cantos, GSK comparte sus moléculas activas y colabora en sus instalacio­nes con otros investigad­ores internacio­nales que trabajan en sus propios proyectos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain