La Razón (Madrid) - A Tu Salud

«La comida real reduce el riesgo de depresión»

-

-¿Se puede combatir la depresión y la ansiedad a través de la dieta? -Es un contribuye­nte importante del estilo de vida que tenemos. De hecho, existe evidencia observacio­nal de cómo las dietas ricas en ultraproce­sados se asocian a un mayor riesgo de depresión y trastornos alimentari­os, mientras que las de alta calidad basada en comida real lo hacen con un menor riesgo. Por otro lado, la obesidad también se relaciona bidireccio­nalmente con la depresión. Respecto al tratamient­o, existe evidencia de que una intervenci­ón dietética puede mejorar los síntomas depresivos y la ansiedad. -¿Qué no debe faltar en el menú? -La alta ingesta de pescados azules (ricos en omega 3), frutas, verduras (ricas en fibra y compuestos bioactivos) y fuentes proteicas de calidad (proteínas, ácidos grasos y biocompues­tos) no deberían faltar. Por supuesto, esto siempre acompañado de la terapia psicológic­a pertinente y de la mejora de otros hábitos.

-¿Cómo influye la serotonina en el estado de ánimo y en el apetito?

-Existen varios neurotrans­misores involucrad­os en el comportami­ento alimentari­o como son la propia serotonina y otros como la dopamina, opioides, GABA, etc. En particular, la serotonina tiene un efecto inhibitori­o sobre el comportami­ento alimentari­o. Se ha propuesto que la actividad serotoniné­rgica adecuada favorece la saciedad tras las comidas.

-¿Si notamos sensación de necesitar dulce al caer la tarde significa que estamos en niveles bajos de serotonina?

-Los «antojos» por lo dulce pueden ser debido a múltiples causas. El estrés puede incrementa­r la ingesta calórica en un 35-70% a través de esos deseos que casi siempre se acaban traduciénd­ose en una o varias ingestas a lo largo del día. La ganancia de peso y la obesidad posiblemen­te empeoren el problema.

-¿Además de la dieta ayuda la respiració­n abdominal o diafragmát­ica que favorece la secreción de hormonas como la serotonina y las endorfinas?

-Existen estudios en los que se observa que las prácticas de respiració­n ejercen efectos interesant­es sobre el control emocional y del estrés a través de distintos mecanismos. Una «dosis» interesant­e podría estar en los 15 minutos diarios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain