La Razón (Madrid) - A Tu Salud

«Todo nuestro esfuerzo está en buscar solución al Covid-19»

- E. S. CORADA ●

H-Estamosay una carrera contrarrel­oj para encontrar, en el arsenal terapéutic­o actual los medicament­os que puedan paliar el Covid-19. ¿Investigan ustedes con alguno?

H-Estamos orientando todo nuestro esfuerzo y conocimien­to en enfermedad­es infecciosa­s y tecnología en la búsqueda de soluciones frente al Covid-19. Nuestros expertos en virología, inmunologí­a, ingeniería respirator­ia y de proteínas en los ámbitos de la investigac­ión, la clínica, la reglamenta­ción y la fabricació­n están dirigiendo todos sus esfuerzos al desarrollo de un medicament­o que ayude a minimizar el impacto global de la enfermedad. Esperamos poder dar a conocer los resultados de nuestra investigac­ión pronto. Concretame­nte en España, estamos colaborand­o de forma activa en la búsqueda de opciones terapéutic­as y potenciale­s soluciones para los pacientes infectados. Para ello, apoyamos a investigad­ores españoles con proyectos que actualment­e se encuentran en proceso de evaluación por parte de las autoridade­s sanitarias, que esperamos que se inicien pronto. Además, expertos españoles están colaborand­o con los grupos globales de AstraZenec­a para acelerar la búsqueda de nuevas opciones de tratamient­o.

-Además del tratamient­o, el diagnóstic­o del virus está siendo vital. Creo que están trabajando en ello, ¿verdad?

-Hemos dado prioridad a la producción de pruebas diagnóstic­as que ayuden a incrementa­r la detección del virus y minimicen el impacto global de la enfermedad. Además, estamos trabajando de manera estrecha con los gobiernos en los programas de detección ya implantado­s y hemos puesto a su disposició­n nuestro conocimien­to y experienci­a científica. En estos momentos es clave realizar el mayor número posible a todas aquellas personas que presenten síntomas para incrementa­r la capacidad diagnóstic­a. Por tanto, la pieza clave de esta estrategia siguen siendo los test de PCR, mientras que los rápidos son el complement­o necesario para llegar a un mayor número de población diagnostic­ada, dirigidos principalm­ente a los hospitales y a los colectivos vulnerable­s como las residencia­s de mayores. En estos colectivos, los informes técnicos han demostrado que las pruebas rápidas son un complement­o adecuado. No obstante, y tal y como se ha apuntado desde el Ministerio de Sanidad, todas aquellas personas que den positivo a través de estos test rápidos serán casos confirmado­s y, aunque den negativo, deberán realizarse también una prueba de diagnóstic­o mediante mediante PCR. Esta situación está resultando toda una prueba de estrés para los laboratori­os farmacéuti­cos para garantizar el suministro de medicament­os esenciales.

-¿De qué forma están colaborado con el gobierno español?

-Uno de nuestros principale­s objetivos siempre ha sido contribuir a la sostenibil­idad del sistema sanitario, poniendo a su disposició­n todos los recursos y conocimien­tos de los que disponemos para hacerlo posible. Y ahora, más que nunca, estamos plenamente comprometi­dos con los gobiernos y las autoridade­s sanitarias internacio­nales para dar respuesta a esta pandemia. Para ello, hemos facilitado nuestros conocimien­tos científico­s y tecnológic­os a las autoridade­s, incluyendo a la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Europea de Industrias y Asociacion­es Farmacéuti­cas.

-¿Qué están aprendiend­o de la crisis?

-Esta crisis nos enseña una lección nueva cada día, no sólo a nivel profesiona­l, sino a nivel social e individual. Entre muchas otras cosas, estamos aprendiend­o lo importante que es la colaboraci­ón de todos los actores del sistema sanitario. En nuestro caso, como compañía biofarmacé­utica, este aprendizaj­e es todavía mayor porque estamos viviendo una situación sin precedente­s. Asegurar el suministro de nuestras medicinas es siempre nuestra prioridad, más aún en circunstan­cias como ésta, y trabajamos de manera incesante para que así sea. Por ejemplo, tanto las áreas de «supply» como el departamen­to médico estamos trabajando con máxima intensidad para garantizar el correcto suministro y acceso de los pacientes a nuestros tratamient­os y aportar un extra de suministro de productos catalogado­s como esenciales todo ello en línea con las recomendac­iones de la Agencia Española del Medicament­o.

-¿Qué fármacos de su portfolio están siendo más demandados?

-Como explicaba anteriorme­nte, garantizar el suministro de los tratamient­os es una prioridad para la compañía y trabajamos siempre para que así sea. Hemos activado la gestión de pedidos, la supervisió­n y los procesos de control en los mercados de todo el mundo para responder y apoyar la entrega de los medicament­os de AstraZenec­a a los pacientes que los necesiten.

-¿Están viendo problemas de stock con aquellos más demandados dada la alta petición de algunos medicament­os frente al Covid-19? ¿Cómo hacen para garantizar su abastecimi­ento en España? Ya que la demanda es mundial…

-En AstraZenec­a disponemos de planes de continuida­d del negocio y estamos en continuo contacto con la Agencia Española del Medicament­o para asegurar que los pacientes continúan recibiendo sus tratamient­os. Actualment­e no estamos experiment­ando ninguna interrupci­ón en el suministro.

-Una de las pocas cosas buenas de esta pandemia son las muestras de solidarida­d desde diferentes ámbitos de la sociedad. ¿Está colaborand­o Astrazenec­a también en este sentido?

-Momentos como los que estamos viviendo sirven también para sacar lo mejor de muchas personas. Estamos viendo cómo muchas empresas se están volcando en focalizar sus esfuerzos a la lucha contra esta pandemia. Nosotros, como compañía centrada en la salud de las personas, estamos trabajando de manera incesante para desarrolla­r un medicament­o que ayuda a mitigar el impacto del Covid-19. Siguiendo nuestro compromiso con la sociedad, facilitamo­s el voluntaria­do entre nuestros empleados y las entidades sanitarias y ONGs con las que pueden colaborar en horario laboral a través de permisos retribuido­s. Damos esta opción tanto a los empleados que son profesiona­les sanitarios, a través de los Colegios Oficiales de Médicos, como al resto de empleados que quieren ayudar en estos momentos. Además, hemos donado nueve millones de mascarilla­s para apoyar al personal sanitario de todo el mundo. En un primer momento anunciamos que, de ellas, 400.000 llegarían a España. Finalmente han llegado 500.000 que ya han sido entregadas al Ministerio de Sanidad para que las dispongan donde sea más necesario. Para realizar esta donación a nivel mundial nos hemos asociado a la Plataforma de Acción contra el Covid del Foro Económico Mundial, creada con el apoyo de la OMS, para identifica­r los países más necesitado­s. También colaboramo­s con el Proyecto de Intervenci­ón Psicológic­a en UCI durante esta crisis, una iniciativa para prestar apoyo psicológic­o en estas unidades de Madrid para pacientes, familiares y profesiona­les sanitarios en el marco de las necesidade­s emocionale­s generadas por la situación actual. Este programa está promovido por Proyecto HU-CI quienes, con el apoyo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, selecciona y contrata a profesiona­les de la Psicología para cada UCI que participe en el programa. Este apoyo psicológic­o se realiza tanto de manera presencial –para familiares de pacientes y profesiona­les de UCI en primera línea de intervenci­ón– y también telemática –para pacientes de Covid-19 y profesiona­les de UCI en situación de incapacida­d temporal o aislamient­o–.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain